Lunes 29 de Junio: de crucero con el Captain Morgan

Hoy ha sido el dia del crucero. Hemos escogido el del Captain Morgan, el “Round Malta”, que te da toda la vuelta a la isla de Malta, luego te deja 3 horas y media en la Laguna Azul, y te da de comer, todo ello por el “módico” precio de 40 euros.

Crucero: le doy un 8. Parto de un 10 de base por ser una actividad original que no se puede hacer en todos los sitios, pero le he quitado dos puntos por la masificación existente y la cantidad de guiris que había, así como por la falta de comentarios durante el recorrido.

Aunque las entradas se pueden comprar con antelación, cuando fuimos no llevábamos dinero así que a las 8:30 de la mañana estábamos en el barco comprando los tickets.

Una vez con las entradas en nuestro poder nos ponemos a hacer cola para entrar en el barco (donde ya había unas 30 o 40 personas).

Dicho barco es más bien grande, tipo ferry (nada de goletas o barcos piratas, ese es el barco de la otra excursión que no contratamos porque solo te llevaba a la laguna azul), con dos pisos: el de abajo está cerrado con ventanas y hay meses y sillas acolchadas.
El piso de arriba tiene una lona en el techo (para no quemarte) y un montón de asientos de plasticucho para disfrutar de las vistas. Pues nada, arriba que nos ponemos, al lado de la barandilla para poder hacer fotos.

Una hora después sueltan amarras, recogen el ancla, y partimos hacia el sur. Todas las cosas importantes están al lado derecho (y nosotros estamos sentados en el izquierdo). Pero no pasa nada, todo el mundo se levanta y revolotea de un lado a otro para poder hacer fotos. Las vistas de la Valleta son increíbles, es una ciudad preciosa la verdad, con su color ocre característico y la cúpula de la cocatedral de San Juan, que se puede divisar desde cualquier punto.



A medida que va avanzando el barco una voz cuenta por los altavoces la historia de las piedras que vamos viendo y los pocos pueblos que hay desperdigados por la montaña.



Malta no es plana, ya lo he dicho antes, y ese creo que es uno de los motivos por los que no hay playas de arena. Son todo acantilados y rocas, y hay muy pocos sitios para bañarse.

Además la parte sur de la isla se puede ver que está totalmente virgen, no hay poblaciones de ningún tipo, quitando un pueblo, Marsaklokk, puerto pesquero, e incluso tiene las grutas típicas de cualquier paisaje portuario....

Más o menos en ese punto, nos ofrecen tickets para hacer una excursión a las grutas de Comino. 10 euros. Tengo que decir que no tenía pensado hacer la excursión, me parecía un timo etc... pero ya que estás en el barco....cómo no la vas a hacer!! Picamos y las compramos.

El barco continúa su trayecto mientras hacemos fotos a la Gruta Azul (una gruta con aguas azules clarisimas) y a los acantilados de Dingli (esos sí que son algo más espectaculares....menudas murallas naturales al borde del mar). 


A eso de las 12.30 o así nos indican por megafonía que se va a servir la comida.  Que los que están arriba se queden arriba, y los que están abajo (nosotros) se pongan a la cola para empezar a servirnos.

Recomiendo comer en este primer turno para poder tener más tiempo para la Laguna Azul

Buffet frío: jamón york de 4 tipos diferentes, ensalada de tomate, ensalada de lechuga con pimientos, bonito y algo no identificado, patatas cocidas, y macarrones. Fruta y bebida (vino o zumo, nada de agua), ah, y pan (buenísimo el pan).

En lo que esperábamos,  pasamos por el pueblo que se construyó para el rodaje de la película de Popeye el marino (soy, pi piii!). Curioso. No pudimos hacer fotos porque estábamos haciendo cola para comer y no teníamos la cámara a mano.

Terminamos de comer justo a tiempo para desembarcar en las preciosas aguas azules verdosas de la Laguna Azul. Nada mas llegar, hacemos la excursión a las cuevas en una lancha motora que daba saltos por el mar (la lancha motora saltamontes).




Muy bonitas las cuevas, me gustaría que hubiese sido una visita algo más personalizada (íbamos unos 12 o 15 en el saltamontes), para haber estado más tiempo. Las aguas de toda esa zona están clarísimas, limpísimas, y con la arena de fondo hace un color muy bonito.


Desembarcamos en la laguna azul y nos dirigimos al chiringuito. Está totalmente masificado: en unos... no se, 200 metros cuadrados cuesta abajo (recordemos que la isla de Comino también está toda en cuesta), habrá unas 100 sombrillas ancladas en la piedra (que, a pesar del viento, no se volaban), un carrito de helados, otro de bebidas y hamburguesas y , unas ¿500? personas. Ver todo ese paisaje en invierno tiene que ser muy bonito, pero con tanto turista la verdad es que pierde bastante.

Al final conseguimos bajar por unas escaleras de piedra hasta la miniplaya de 3 metros de ancho, dejamos las cosas en unas rocas donde había más mochilas y ropa de otras personas, y nos metemos en el agua. ¿Por qué el agua está congelada si le está dando el sol todo el día? No lo entiendo. Qué fría!! Pero bueno, no puedo decir que he estado en las aguas más cristalinas que haya visto en mi vida y decir que no me he bañado, así que valor y al agua.... Creo que no aguanté más de 10 minutos.

Pregunta sin respuesta 4: por qué sigo viendo que todo el mundo tiene un yate/lanchamotora? Es que hasta he visto un bote hinchable con 3 niños en la laguna azul. Increíble.

Salimos del agua y caminamos un poco a ver si veíamos otra playa no tan masificada......pues no, ningún sitio para bañarse que no sea la miniplaya de 3 metros.


La hora de salida del barco, las 3:30. A las 3 nos habíamos cansado ya de estar al sol, así que subimos al Atlantis (que así se llama el barco), y nos sentamos arriba. Puntualmente el barco zarpa, y bajamos a la proa (proa o popa? No sé, hacia delante...).

Así recorremos media isla, de vuelta a casa. Muy pero que muy bonito. Y nada, llegamos ya (17.30), desembarcamos, y como no sabemos qué hacer....nos vamos a la piscina del hotel a darnos un chapuzón.

El día toca a su fin, mañana tendremos que buscar un supermercado para comprar comida, e iremos a Sant Julians en búsqueda de una playa donde bañarnos y tumbarnos, aunque lo veo más que difícil....


Pregunta sin respuesta 5: por qué los gatos son TAN grandes si comen whiskas igual que en España? (hay anuncios de whiskas en todos sitios...). Son como linces!!