Un apartado muy importante dentro de la preparación de un viaje a Vietnam es el visado

Para viajar a Vietnam se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y una visa.

A la hora de solicitar esta visa, tienes que tener en cuenta dos cosas: la manera en la que quieres obtener tu visado, y el tipo de visado que necesitas.

Cómo conseguir el visado a Vietnam


- Antes de llegar a Vietnam


Para ello hay que dirigirse a la Embajada de Vietnam en Madrid, bien en persona (de 9 a 13 de lunes a viernes) o enviando los documentos necesarios por correo certificado o servicio de mensajería.

Datos de la embajada: Avenida Alfonso XIII, 54, 28016 Madrid.
                                 Teléfonos : 91-510.28.67    Fax : 91-415.70.67

Los documentos necesarios los podéis ver en el siguiente enlace a la Embajada de Vietnam. La tasa del visado son 80€.

- Al llegar a Vietnam 


OJO: únicamente si la primera vez se entra por el aeropuerto de Ho Chi Minh, Hanoi o Da Nang.

El visado se tramitará a la llegada al aeropuerto, lo que se conoce como visa on arrival.

Para ello tienes que presentar una carta de invitación obtenida en alguna de las webs que se dedican a ello en internet (recomiendo http://www.visadovietnam5usd.com/) y dos fotografías tamaño carnet.


Tipos de visado para Vietnam


Hay dos tipos de visado: 


- De única entrada: single entry, si solo vas a entrar en Vietnam una única vez en 30 días, que cuesta 45$.

- De múltiples entradas: multiple entry, si en 30 días tienes que acceder más de una vez a Vietnam, 65$.

Y aquí es donde viene la buena noticia: desde el 1 de Julio de 2015 hasta el 30 de Junio de 2016, los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Vietnam, sea cual sea el propósito del viaje, siempre que su estancia no exceda de 15 días y hagan una sola entrada en territorio vietnamita.
ACTUALIZADO: Se amplía esta exención hasta Junio de 2017


Para entrar por segunda vez en Vietnam sin visado deberán haber transcurrido 30 días desde la fecha de la última salida.


Y aquí donde comienza la mala noticia: en el caso de tener prevista más de una entrada en ese plazo o una estancia superior a 15 días, se deberá obtener visado por alguna de las vías anteriormente mencionadas.


En ese caso se recomienda solicitar un visado de múltiples entradas, ya que existe un numero elevado de turistas que combinan su estancia en Vietnam junto con visitas a otros países fronterizos como Camboya, Laos, etc., para lo que se necesita dicho visado en el caso de su vuelta a Vietnam.


Qué vamos a hacer nosotros


Nosotros a día de hoy tenemos una carta de invitación para múltiples entradas, ya que nuestro plan era conseguir un visado de múltiples entradas (de Vietnam vamos a Camboya y posteriormente volvemos a Vietnam).

Lo que no sabemos ahora es si podremos entrar la primera vez con un visado de entrada única y la segunda vez haciendo uso de la exención de visado, y en este caso si la carta de múltiples entradas nos servirá para sacar un visado de entrada única...

Iremos informando a medida que la Embajada de Vietnam vaya aclarando los distintos escenarios.