Las Mezquitas más Famosas de Estambul | Coleccionando Imanes

Las Mezquitas más Famosas de Estambul

Estambul es conocida como "la ciudad de las mil mezquitas", abrumadora cantidad que dificulta considerablemente la elección de las mezquitas a visitar en un viaje a esta maravillosa ciudad.



Recuerdo que decidir qué mezquitas ver en Estambul y situarlas en un mapa fue en lo que empleé más tiempo durante la preparación del viaje.



mapa mezquitas estambul

Dejo aquí una lista de las que visité, que me parece que además son las más famosas, o los must-see de la ciudad.


Empezamos por una catedral-mezquita-museo



1) Santa Sofía



Es la obra más grande y sagrada de la época bizantina. Fue utilizada como iglesia durante casi mil años, hasta 1453 (conquista de Estambul). Hasta 1934 se utilizó como mezquita y posteriormente pasó a ser un museo.

Santa sofía


Es la cuarta iglesia con un área cubierta más grande del mundo.

2) Yeni Camii


La mezquita que ostenta el título de ser la que más tiempo tardó en construirse: 66 años. Dos de los problemas que alargaron tanto su construcción fueron la falta de financiación y el lugar de construcción, dado que el mar llegaba a 3 metros de su base.

yenii camii mezquita nueva estambul

La cúpula central, de 36 metros de alto, fue una de las últimas que se levantaron durante la época clásica otomana.

3) Mezquita azul (Sultanahmet Camii)


Construida a principios del siglo XVII por un discípulo del famoso arquitecto Mimar Sinan.

mezquita azul sultanahmet camii estambul

Es la única mezquita de Turquía que tiene 6 minaretes. Cuenta la leyenda que el sultán Ahmet I pidió una mezquita con minaretes de oro, pero dado su excesivo coste, el arquitecto decidió aumentar el número de 4 a 6.

El nombre de la mezquita azul se debe a los colores azules y verdes de los 21mil azulejos que decoran el interior de la mezquita y las cúpulas.

4) Mecidiye Camii (mezquita de Ortakoy)


De estilo neobarroco, edificada entre 1854 y 1856.

exterior mezquita de ortakoy estambulinterior mezquita de ortakoy estambul

5) Rustem Pasha Camii


Mezquita mandada construir por Rustem Pasha, uno de los dos visires más grandes de la época de Solimán. Como el lugar no parecía muy adecuado, construyó la mezquita encima de una plataforma de tiendas, para que se pudiera ver desde todos los lados.


El interior está bellamente adornado por azulejos de Iznik.

6) San Sergio y San Baco (pequeña Santa Sofía)


Antigua iglesia ortodoxa que convirtieron en mezquita durante el imperio otomano. También se le conoce como pequeña Santa Sofía, ya que parece ser que se inspiraron en esta construcción al diseñar "la otra" Santa Sofía.

pequeña santa sofia san sergio y san baco estambul

7) Nuruosmaniye Camii


Una de las primeras mezquitas de estilo neobarroco de Estambul.

Está situada al lado de la entrada de Kapaliçarsi del Gran Bazar.

mezquita gran bazar nuruosmaniye estambul

Tiene solo dos minaretes y grandes ventanales que dejan pasar la luz; es por ello que su nombre significa "la luz de Osman".

8) Mezquita de Eyüp


Esta mezquita se mandó construir en el lugar donde murió Eyüp (Abu Ayyub al-Ansari), el portador del estandarte de Mahoma, su mano derecha, quien llegó con su ejército para intentar conquistar la ciudad..

mezquita eyup estambul

Además fue la primera mezquita construida por los otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453 (siete siglos más tarde de que el hombre muriera, todo sea dicho).

9) Fatih Camii


La primera mezquita imperial construida tras la conquista de Estambul. Esta inmensa mezquita, mandada construir por Fatih, fue derruida tras el terremoto de 1766 y en su lugar se mandó construir otra nueva.


10) Suleimaniye Camii


Una de las mezquitas imperiales más bellas de Estambul, construida por Sinan y decorada con azulejos de Iznik.


Tanto el mihrab como el minbar son de mármol blanco tallado.


Si quieres saber cuánto cuesta viajar a Estambul haz click aquí, y si quieres leer sobre nuestras aventuras en Estambul en carnavales 2015, en este otro enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Instagram