Hay un sitio por el que todos nos vemos obligados a pasar, queramos o no, cuando viajamos a algún destino lejano: el aeropuerto.

Aeropuerto de Kuala Lumpur

Nunca me había parado a pensar en el concepto de "aeropuerto"; aquí en Europa diría que están casi todos cortados por el mismo patrón. No hay detalles que te sorprendan o que estén fuera de lo "común", o mejor dicho, de lo que estamos acostumbrados a ver.


Pero eso cambia cuando viajas a Asia. Por eso hoy quería compartir una lista de esos detalles o peculiaridades, más o menos importantes, que me han hecho sorprenderme (y sonreír) en diferentes aeropuertos de Asia.


Las plantas


Que parece una tontería, ¿verdad? En los aeropuertos internacionales no se nota mucho la diferencia con uno europeo: bastante asépticos, pasillos largos, escaleras mecánicas, tiendas, luz artificial, nada de plantas.

Pero en cuanto te apartas un poco de esos aeropuertos, la cosa cambia.

Aeropuerto de Samui, entro al baño y, ¿qué me encuentro? Un acuario de unos 6 metros de largo por 3 de alto (base de madera incluida), lleno de peces tropicales. Y, repito, no hablamos de un pasillo de tránsito, sino del baño.

Pecera en el baño del aeropuerto de koh samui

En los lavabos, jarrones con orquídeas. Pero no de esas que venden en el ikea, con 5 o 6 flores... no no. Mega-orquídeas.

orquídeas en el aeropuerto de bangkok

Y no están sólo en los baños... en cualquier hueco te plantan (y nunca mejor dicho) un tiesto con flores gigantes, que crecen como las setas en España cuando llueve.

maceta de orquideas en el aeropuerto de sukhothai


Facturación


A día de hoy puedo decir que tengo la suerte de que jamás me hayan perdido una maleta en un vuelo (y toco madera para que siga así). Y a veces dudo de cómo puede ser posible: el caos en los mostradores de facturación asiáticos es algo que hasta que no ves, no te crees.

He visto facturar de todo, incluso televisores de 40 pulgadas dentro de su caja (y no solo una vez). Gente deshaciendo y haciendo maletas para conseguir bajar el peso de la maleta facturada (muy típico y que he vivido en primera persona). Familias de 8 personas arremolinados alrededor del mostrador facturando 16 maletas entre voces, risas, y niños jugando con los carros de las maletas.

Me han incluso dado unos billetes de avión con mis apellidos cambiados (aunque esto fue yendo a Marruecos).

Pero cuando la maleta se alejaba por la cinta, con la pegatina del destino puesta en el asa, respiro de nuevo.

Excepto cuando no hay cinta.

Ni pegatina.

Aeropuerto internacional de Yangón, Birmania. Terminal de vuelos domésticos. Ya de por sí la sala no da mucha confianza: más que una sala de facturación parecía el escenario de una obra de teatro, con paredes de madera fina sujetas por caballetes, y en lugar de puertas y ventanas, simplemente los agujeros para pasar y asomarte. De hecho evitamos tocar nada por si se caía. 

aeropuerto de yangon facturacion

Pero bueno, llegamos, con nuestros billetes rellenos a mano, y nos piden la maleta para pesarla.

billete de avioin air yangon

Se la llevan a una báscula totalmente mecánica que está en medio de la sala. El hombre se pesa con la maleta. 

aeropuertos asiaticos basculas

No nos pasamos de peso así que nos ponen una cartulina colgada de una goma en el asa (nada de pegatinas)

"¿Dónde dejamos la maleta?". "Aquí". Y eso significa "en esa esquina, junto con esas 4 maletas, que van a vuestro destino también".

Con total naturalidad, como si se hiciera igual en el resto del mundo.


Salas de recogida de maletas.


Esas maletas de Yangón llegaron a su destino, lo cual me hizo aprender que no siempre lo que creemos "normal" es lo mejor. 

Eso sí, las recogimos igual que en el aeropuerto de Sukhothai. Había un trozo de suelo medianamente delimitado en el que nos juntaban a todos para recoger las maletas. 

Desde ahí veías acercarse un coche tirando de un remolque, que aparcaba al lado, y desde donde te iban dando las maletas en mano. En Malasia (Kota Bahru) también nos pasó.

entrega de maletas aeropuerto de sukhothai

Cogías tu maleta, y te ibas.

entrega de maletas en mano aeropuerto de sukhothai

En Birmania parece ser que no tenían presupuesto para remolque... así que las traían a mano un par de trabajadores.

entrega de maletas en mano aeropuerto de bagan

Salas de espera


Aquí la variedad es asombrosa:

Desde salas de espera formadas por un techo de paja y cuatro columnas, con los aviones aterrizando a escasos metros de donde te encuentras sentado...

aeropuerto de koh samui

... a otras en decadencia, con filas y filas de desvencijadas sillas, todas mirando al único entretenimiento de toda la sala: una televisión en la que repiten dos anuncios (uno de sopa y otro con información turística del país) sin pausa alguna.

sala de espera aeropuerto de inle

Alguno incluso con una pequeña estupa en la entrada.

aeropuerto de sukhothai

Los embarques


Ya no solo la manera de anunciarlos, que en Birmania consiste en un hombre con un cartel que se planta en la puerta de salida a la pista y espera a que todos los pasajeros lo lean...

llamando a embarcar en aeropuerto birmania

...sino también el acceso al avión, donde los fingers (esos pasillitos de cristal) se dejan para aeropuertos de alta categoría y aquí simplemente te diriges hasta el avión (el cual suele ser bastante pequeñito) caminando por medio de la pista de aterrizaje.


Mención especial a uno de los vuelos que cogimos en Birmania, que salió 45 minutos antes de lo previsto. Estábamos todos los pasajeros así que embarcamos y despegó. 

Comidas


Creo que en AirAsia es en la única compañía en la que no nos han dado nunca de comer. La "Ryanair asiática" sigue las mismas directrices de la compañía europea...

En el resto de vuelos de más de una hora, en todos había comida. Fruta, panecillos, té, café, bollos rellenos de residuos radiactivos verde fosforito (verídico, ese no le comí)... Ya podían aprender aquí en Europa.

desayuno bangkok airways

¿Y a tí? ¿Qué has visto en los aeropuertos asiáticos que te haya sorprendido? Deja un comentario y cuéntanoslo!