Bienvenido a la segunda parte de "Qué templos ver en Bali". Supongo que o bien has llegado aquí gracias a google, o bien vienes de la primera parte. Sea como sea, te animo a que sigas leyendo.

Además, al final de la entrada encontrarás un mapa para que puedas situar los templos (o complejos similares) y organizar un poco mejor lo que ver cada día en Bali.

He de decir también que si contratas allí un coche, los recorridos te los dan ya prefabricados... aunque nosotros modificamos un par de ellos y creo que nos ahorramos unos cuantos euros :). Si queréis ver cómo lo hicimos, leed esta entrada en la que, cuando pensábamos que todo iba mal, encontramos transporte para las excursiones: "Bali: Todo sale mal"

Que me lío. Os dejo aquí el resto de monumentos a visitar.

Pura Ulun Danu Batur


Este templo es el segundo más importante de Bali, tras el Templo Madre. Está consagrado a Dewi Ulun Danu, diosa de los lagos y los ríos.


Pura Ulun Danu Batur
  
Fue construido a finales de los años 30 (1930, así que es bastante moderno), después de una erupción volcánica que destruyó tanto el poblado como el templo, que se encontraban bajo el volcán Batur. Tras la erupción, movieron el pueblo a la parte alta de la caldera del volcán.


Pura Ulun Danu Batur

Es un complejo de nueve templos diferentes, con 285 altares y pabellones dedicados a los dioses del agua, agricultura, arte, aguas sagradas…

Pura Ulun Danu Batur Ganesha


Pura Ulun Danu Bratan


¡Ojo con no confundir con el templo anterior! Al estar también dedicado a la dama del lago (Ulun Danu) comparten nombre similar, pero el templo es diferente, y además este se encuentra en Bedugul, a orillas del lago Bratan.


Entrada Pura Ulun Danu Bratan

Este templo fue construido en el siglo XVII. Su imagen es posiblemente una de las más conocidas y fotografiadas de Bali. Además, aparece en los billetes de 50.000 rupias.

Pura Ulun Danu Bratan

En el lago alquilan “embarcaciones de recreo” (cisnes a pedales) para poder dar un paseo, aunque nosotros no vimos a nadie que lo hiciera.

Pura Ulun Danu Bratan

Gunung Kawi


Aunque también alberga un templo, Gunung Kawi es más bien un complejo funerario del siglo XI.

Tumbas Gunung Kawi

Gunung Kawi se encuentra a las afueras de Tampaksiring, y para poder llegar a él desde el aparcamiento has de prepararte para una interminable avenida llena de tiendas, y un camino de escaleras delimitado, a un lado por arrozales, y al otro por más tiendas. Creo que es tanta oferta la que hace que sea, posiblemente, el mejor sitio para comprar algún souvenir.

Tumbas Gunung Kawi Bali

El complejo está dividido por el río Pakerisan. A cada lado se encuentran 5 tumbas talladas en piedra. Estas tumbas se cree que están dedicadas al rey Anak Wungsu de la dinastía Udayana y a sus reinas favoritas.


Pura Taman Ayun


Su nombre significa “el templo del Vasto Jardín”, así que, como puedes imaginarte, este templo se encuentra en un enorme jardín con árboles y estanques. 

El templo está rodeado de un foso y simboliza el mundo hinduista sobre el mar cósmico.

Pura Taman Ayun Bali

Los merus (los típicos tejados de diferentes pisos de Bali), simbolizan las montañas donde viven los dioses. 

Dicen también que el templo está ubicado en un eje que une las montañas con el mar y favoreciendo así la circulación armónica del agua de las montañas al arrozal, y otra vez a las montañas.

Pura Taman Ayun Bali

En el centro del complejo hay una fuente con nueve caños, cuatro que apuntan a los puntos cardinales, otros cuatro a los puntos sub-cardinales y el noveno, que está en el centro, simbolizando a Dewa Nawa Sanga, los nueve dioses principales del Hinduismo Balinés.

Pura Taman Ayun Bali

Tanah Lot


Seguro que alguna vez has visto una foto de Bali, con un templo a orillas del mar y el sol poniéndose por detrás, ¿verdad?. Este es “ese” templo.

Tanah Lot

Nosotros no lo visitamos al atardecer. Si por las mañanas el tráfico de entrada y salida es bastante denso, por las tardes debe ser caótico y desesperante.

Tanah Lot

Es uno de los siete templos construidos a orillas del mar, como parte de la mitología balinesa.

Tanah Lot

Una leyenda dice que Tanah Lot está lleno de serpientes sagradas que protegen de los demonios. Actualmente hay una pequeña cueva donde se puede entrar (previa charla con el guardián) a ver alguna de esas serpientes. Yo no soy muy fan de estos reptiles, así que no me acerqué.

Tanah Lot

Este no es el único templo dentro del complejo. Se puede dar un pequeño paseo y encontrarte con otros más pequeños pero no por ello menos interesantes.


Mapa con los templos de Bali



Y aquí está lo prometido: un mapa con la localización de los templos que has leído tanto en este post como en el anterior:

Mapa Templos Bali