No me gusta viajar con los hoteles sin reservar. Sé que hay mucha gente que viaja así, y de esta manera tienen más libertad a la hora de elegir si quedarse o marcharse de un lugar (para lo cual también hay que viajar sin reservar aviones). A mi me produce mucha inseguridad pensar en llegar a un lugar y no encontrar un hotel que cumpla unas condiciones mínimas (limpieza, baño privado, bien situado, aire acondicionado y wifi) por un precio decente, y además tampoco me apetece emplear el tiempo de mi viaje en buscar alojamiento, pudiendo haberlo hecho desde España.

Dicho todo esto, que me parecía interesante como introducción (por aquello de no comenzar la entrada de una manera muy brusca) voy a contaros los hoteles que elegimos en nuestro viaje por Vietnam en 2015 y por qué.

Hoi An - Green Heaven Resort

No penséis en un resort caribeño porque el hotel tiene sólo 65 habitaciones (que no son ni muchas ni pocas). Tiene una categoría de 4 estrellas pero, bueno, ya sabemos todos que las estrellas asiáticas no tienen mucho que ver con las estrellas europeas.

Hotel Vietnam Hoi An Green Heaven Resort

Está muy bien situado, a 4-5 minutos del famoso puente japonés y a un par de minutos del mercado nocturno.


Las habitaciones no son grandes, pero sí lo suficiente para que te puedas mover por ellas con facilidad. Nosotros nos alojamos en una habitación doble superior, con dos camas separadas y un pequeño balcón que daba a dos grandes hojas de palmeras y a unos tejados de uralita. Sólo salí una vez a que se me secara el pelo (mucho más rápido y sano que el secador).
Hotel Vietnam Hoi An Green Heaven Resort

Las camas son cómodas, el aire acondicionado es bastante silencioso y regulable. La calidad del sueño es bastante buena; no se oye ni un ruido al dormir.

Habitacion y baño Green Heaven Resort Hotel Hoi An

El baño es antiguo pero está limpio. Con bañera. Puertas de cristal (opaco), eso sí, que dan poca intimidad.

               Baño Green Heaven Resort Hoi An Bathroom Green Heaven Resort Hoi An


El armario tiene 4 perchas y sólo dos baldas, una de ellas ocupada por la caja fuerte (gratuita). También hay dos albornoces y dos pares de chanclas.


Con respecto al wifi, tienes tu propio router en la habitación.

El desayuno es bastante variado. Desde platos calientes hasta frios, desayuno occidental, bollería, yogures y frutas. En el restaurante también dan comidas y cenas. Siempre lo vimos vacío, y comimos allí dos veces. Bien de precio (quizás 4-5 euros por persona). También sirven a las habitaciones.

Restaurant Green Heaven Resort Hoi An Vietnam

En el centro hay un piscina en la que por las mañanas da el sol. Limpia y tranquila.

Piscina Green Heaven Resort Hoi An Vietnam

También hay un gimnasio al aire libre. Y a pesar del calor y la humedad, vimos a una persona usándolo...

Hotel Vietnam Hoi An Green Heaven Resort

El personal del centro es encantador. En este hotel me puse algo (bastante) enferma y desde allí llamaron a un médico que vino a atenderme. Las dos o tres veces que me vieron después me preguntaban que qué tal me encontraba. Muy atentos y simpáticos.


Si te quedas más de dos noches te ofrecen gratuitamente servicio de recogida en el aeropuerto de Da Nang. La vuelta nos costó 20$ por un taxi privado (también hay un servicio de furgonetas compartidas por 8$ por persona).

El precio por noche fueron 40 euros la habitación.

La puntuación que le doy es de 10/10.

Hanoi - Hanoi Central Park

No creo que se me olvide nunca la llegada que tuvimos a ese hotel. Después de unos 30 minutos en el coche que nos recogió (ya de noche) en el aeropuerto de Hanoi (18$), nos para en una calle estrecha, con tráfico infernal, de un carril, con motos hasta bajando de los árboles, y nos dice que es ahí el hotel. Miramos a ambos sitios y en ningún sitio vemos la fachada del hotel. En ningún sitio.

Salen a buscarnos del hotel y la entrada es un pasillo estrecho, de no más de metro y medio de ancho, y largo, con moqueta roja, que nos deja en una recepción pequeña y muy iluminada.

Hanoi Central Park Hotel Vietnam

Nos dan la llave de la habitación y nos acompañan. Estamos en la planta sexta y sólo hay ascensor hasta la quinta planta.

Hanoi Central Park Hotel Vietnam

Al abrir la puerta la sorpresa es mayúscula: la habitación es enorme. Habíamos reservado la doble executive pero nos han dado un familiar, 70 metros cuadrados de habitación, con dos camas: una de 1'30 y otra de 2'10.

Hanoi Central Park Hotel Vietnam habitacion familiar

Si incluso hay un sofá con chaise long, y una mesa de café con cafés y tés. Y un ordenador de mesa con conexión a internet.
Hanoi Central Park Hotel Vietnam

Bajamos todos los estores y damos el aire acondicionado. Se prepara un vendaval en la habitación: este no es regulable, ni la posición ni la cantidad.


El baño es antiguo y está limpio, aunque no creo que en la vida haya visto un antical. Por el precio no podía ser todo perfecto.


No tienen restaurante ni servicio de habitaciones. Si quieres algo se lo piden a un bar y desde allí te lo traen.

El desayuno es bastante espartano, en el sótano, una sala con cuatro mesas alumbradas con unos fluorescentes. Es ahí también donde hay un baño-ducha donde te dejan asearte una vez has hecho el checkout.

Desayuno Hanoi Central Park Hotel Vietnam

El wifi es bueno también. Por cierto, también hay chanclas.

El personal del hotel es amable y se ofrecieron a ayudarnos en todo lo posible con nuestro viaje. Aun así se sacaron un buen beneficio de la reserva que nos hicieron en el para siempre denominado ya "tren de las cucarachas". Ojo con lo que reservéis con ellos.

Hanoi Central Park Hotel Vietnam

Nos costó 26 euros, reservado con booking, desayuno incluido, una noche.

Le doy un 7'5 de 10


Hoteles en Ho Chi Minh


GK Central Hotel

Fue nuestro primer hotel en Vietnam. Este hotel de 59 habitaciones está situado a 1 minuto andando del mercado de Ben Thanh. Reservamos con ellos ida y vuelta al aeropuerto en coche privado por 550mil dongs.

Elegimos una habitación doble superior directamente desde su web, ya que era la que daba mejor precio. Con desayuno incluido y wifi que funcionaba muy bien.

GK Central Hotel Ho Chi Minh Superior

La habitación era básicamente una cama doble enorme, también de 2'10. Un pequeño armario con caja fuerte, una mesa - escritorio y el baño, pequeño pero limpio.

Algo que no me gustó de este hotel es el aire acondicionado: no tiene un aparato de a/c, sino que el aire sale a través de unas rejas del techo. Por tanto, aunque se puede regular la intensidad (en la que la mínima velocidad activa una alerta naranja por fuertes vientos en la habitación), no se puede regular la posición, y da directamente a la cara cuando te acuestas.

               GK Central Hotel Ho Chi Minh Superior  GK Central Hotel Ho Chi Minh Superior

El desayuno es tipo buffet, nada del otro mundo.

Nos costó 825.000 dongs, 33 euros.

La puntuación que le doy es de un 7'5 sobre 10 (por el aire acondicionado)


Gia Vien Hotel

El último hotel del viaje. Más lejos del mercado, quizás 10 minutos andando, que se pasaban rápidamente por lo entretenido que resulta caminar por las calles vietnamitas.

Está en una calle que debería ser peatonal pero no lo es, rodeado de restaurantes , un par de tiendas, un supermercado, más hoteles y unos cuantos pubs que abren a la noche (o al menos los sábados por la noche).

Gia Vien Hotel Ho Chi Minh  Vietnam

El ambiente que se respira es turístico 100%, lo cual es lógico debido a que es la zona "mochilera" y como ya he dicho, está lleno de hoteles.

Tiene una gran entrada acristalada y enfrente un " restaurante italiano" donde se come barato y bien.

La habitación es grande y espaciosa, las camas son cómodas y el baño está limpio, si exceptuamos la hilera de hormigas (inmortales, porque tras fumigar ahí seguían) diminutas que caminaban por la pared sin salirse ni un milímetro de su fila.

Gia Vien Hotel Ho Chi Minh  Vietnam Gia Vien Hotel Ho Chi Minh  Vietnam

Wifi perfecto, pero el desayuno malo. Pobre, muy pobre. Un buffet en el que no había ni yogures ni tostadas.


La primera noche intentaron entrar en nuestra habitación. Suponemos que fue alguien que se confundió, porque al oírnos vocear desde dentro que se fueran, se fueron. El hotel está lleno de cámaras de seguridad en los pasillos (después de ese incidente nos fijamos).

Gia Vien Hotel Ho Chi Minh  Vietnam

El aire acondicionado regulable y maravilloso.

Pagamos 31 euros por noche, reservado con booking.

Si no fuera por el detalle de las hormigas y el desayuno, le daría un 10.


Cat Ba - Ha Long Hotel


Muy buena ubicación, a un minuto andando del puerto. La parte turística de Cat Ba son cuatro calles, y este hotel está céntrico pero en una zona tranquila, en pleno paseo marítimo.

Foto sacada de la propia web, no tengo ninguna de la entrada

Este es el plano que nos dieron en la recepción del hotel (sí, hecho a mano).

Mapa Cat Ba Ha Long Hotel Vietnam

Al llegar al hotel nos hicieron un upgrade a una habitación estándard (que era la que habíamos reservado) pero con vistas al mar. Las vistas son bonitas.

Cat Ba Ha Long Hotel Vietnam

La habitación es grande, con dos camas (una de matrimonio y otra individual). Todo parece muy limpio aunque en una de las paredes se notan manchas de humedad.

Cat Ba Ha Long Hotel Vietnam

El baño es el típico asiático: ducha y suelo son todo uno. Pero es grande y está limpio.

Aire acondicionado regulable, aunque la opción de "frío" era "demasiado frío".

El desayuno se toma en la enorme recepción que tienen con alargadas mesas y un montón de sillas. Son desayunos en pack: eliges una opción y ya viene con fruta, baguette, té y mermelada. Quieras todo o no. Un poco pobre, pero aceptable.

Cat Ba Ha Long Hotel Vietnam

Un único apunte: el día que nos fuimos del hotel era sábado. Sobre las 10 comenzaron a llegar grupos muy grandes de gente, todos vestidos igual, y hacían mucho, pero mucho ruido. Las puertas son un poco "de juguete" (aluminio y cristal), así que no aislaban nada. Pensábamos que sería algo puntual, una concentración deportiva o similar, pero no; parece que los fines de semana Cat Ba se llena de vietnamitas que acuden con paquetes turísticos. 

Pagamos 34 euros la noche, con desayuno incluido, reservado con booking.

Le doy un 9/10.

Ninh Binh - Ngoc Anh Hotel

Nos alojamos en el hotel Ngoc Anh 2, en la última planta con habitaciones (por encima hay otra pero desconozco que tendrán). No tengo fotos de este hotel así que he elegido de su web las que corresponden a nuestra estancia, porque son fieles a la realidad.


El dueño nos vino a buscar a la estación de trenes, pero para ello tuvimos que pedir en Hanoi (nuestro destino anterior) que llamaran por teléfono a este hotel para pedirselo. Fue imposible contactar con ellos por email.

Diría que el hotel está bien situado, pero en una ciudad como Ninh Binh en la que lo turístico está a las afueras, da igual que el hotel esté en esta calle o 2 más a la vuelta.

A 5 minutos largos andando hay un banco donde cambiar dinero y un par de minutos o 3 más allá, un gran supermercado donde poder comprar provisiones.

Sobre la habitación, era pequeña pero estaba impecable. Ventilador y aire acondicionado, dos camas individuales cómodas (y con ruedas :| ), y baño asiático con muy poca iluminación.


A partir de las 18, y no pudimos descubrir el por qué, las paredes empezaban a arder, como si pasaran tubos de calefacción por ellas. Con el aire acondicionado compensábamos esa subida de temperatura... excepto las dos veces que se fue la luz (en media ciudad). Ese día pasamos MUCHO calor.


Desayuno por menús, como en el hotel anterior: eliges un número y te traen todo lo que viene en él. Cuando llegué aún seguía un poco enferma, así que pregunté si podía cambiar una parte del menú por un yogur. El hombre me dijo que sin problemas. Mi sorpresa fue mayúscula al ver cómo el hombre salía del hotel a la tienda de al lado a comprar dos yogures yme los traía después.



El hotel por cierto, hace también las veces de agencia de viajes. Para contratar traslados, excursiones, autobuses, trenes... eso sí, dicen que lo hacen todo allí en el momento (ya os digo que el mail ni lo miran). Nosotros contratamos las excursiones con ellos por los alrededores. También alquilan motos y bicis de montaña.

Nos costó la habitación doble estándar 21 euros la noche.

Le doy un 10 de 10.


Y, estos son los hoteles que elegimos para nuestro viaje a Vietnam, y que recomendamos (quitando quizás el de Hanoi). Y tú, ¿recomendarías algún otro hotel? Cuéntanoslo en los comentarios