Qué comer en Vietnam | Coleccionando Imanes

Qué comer en Vietnam

Voy a empezar esta entrada con una confesión: soy bastante tiquismiquis con la comida y con los restaurantes.

Lo único que puedo decir a mi favor es que soy de estómago delicado, así que la primera vez que viajé a Asia (Tailandia, allá por 2012) una de mis mayores preocupaciones era encontrar qué comer y dónde. Y sobretodo que no fuera picante ("no spicy! Nothing spicy! Zero spicy.... please!").

No es que me haya vuelto más despreocupada o mi estómago ahora sea de hierro, pero este año he viajado mucho más tranquila con respecto a la comida. Me preocupaba menos dónde comer... aunque no tanto el qué. Pero sí he sacado fotos a lo que pedía de comer, en lugar de estar preocupada por el "y qué hago yo ahora para poder comer esto".

Así que me he decidido a compartir algunos de los platos de la gastronomía vietnamita, país en el que no usan el picante como si de sal se tratara. Espero así ayudar y tranquilizar a todos los viajeros que como yo se pregunten qué comer en Vietnam.

*Nota: pido de antemano perdón por la calidad de las fotos. Cierto es que hice fotos, pero la mayoría son recortes... aun así espero que podáis haceros una idea.

PLATO NÚMERO 1

Empiezo por un clásico: "Arroz con ..........". En esos puntos suspensivos puedes poner: vegetales, pollo, cerdo o ternera principalmente.

arroz con vegetales en vietnam

Es un plato de los de "zona segura" que llamo yo. No suele picar, no suelen poner alimentos crudos (obviad esa rodaja de tomate y el manojo de perejil, que no es lo habitual) y además es barato. Por 4 o 5 euros te hartarás de comer arroz (solo recuerdo haberme acabado una vez en mi vida un plato de arroz con algo en Asia y fue en el Lago Inle, en Birmania).

Eso sí, hay un alimento del cual abusan bastante en Vietnam... y es el ajo. Si no eres alérgico o un vampiro, no hay mayor problema.

comer arroz con pollo en vietnam


PLATO NÚMERO 2

Pollo. Porque en Asia todo el mundo sabe que los alimentos básicos son el pollo y el arroz.

Dos variantes del mismo plato: la primera, con salsa de champiñones y relleno de queso. Con una rodajita del lima, que hace las veces de limón. En el mismo restaurante del hotel, por menos de 5 euros

comer pollo en vietnam



Ahora viene la variante sosa... por aquello de estar algo enferma. La pechuga de pollo simplemente con puré de patata. Que tenía pequeños granos de  algo que intuyo que fuera pimienta negra pero no picaba.

comer puré de patatas en vietnam

Pero no solo pechugas tiene el pollo (qué poético me ha quedado), sino también muslos. Mucho más chiquitos que en España (las gallinas vietnamitas son tamaño pollo adolescente español), pero no por ellos faltos de sabor.

En su versión "no spicy" con miel y cebolla caramelizada. Delicioso (repetí un par de días), y con el bol de arroz hervido y las verduras cocidas como acompañamiento.

arroz con pollo en vietnam

Y aquí deshuesado, con salsa indefinida (pero no era miel) y arroz rojo "very very spicy". Ese quedó entero.



PLATO NÚMERO 3

Las "especialidades de la costa". Una gran variedad de diferentes raciones de comida "típica", pero que realmente dudo que coman a diario (al igual que en España no comemos a diario una ración de bravas, otra de pulpo, otra de calamares a la romana y una de ibéricos).

Rollitos de verduras. Con una masa muchísimo más fija y crujiente que la que nos llega aquí.

rollitos de primavera vietnam

Trocitos de pescado, de especie desconocida. Rebozados y fritos. Al fondo, gambas cocidas.


La sección de guarnición, que me suena un poco europea, pero en fin: patatas fritas y ensalada ("¡no comas alimentos crudos!", aconsejan siempre).


Y finalmente, almejas y, un plato (y este sí que es típico) de "hierba hervida". Lo llaman "morning glory" y a día de hoy aún no sé cuál es la traducción. Podrían ser espinacas o acelgas... pero es más fino, más "hierba". Y a los vietnamitas les encanta.

morning glory vietnam


PLATO NÚMERO 4

Mucha comida de mediodía, pero, ¿qué pasa con los desayunos?

Siempre me salto las bandejas de comida asiática, en las que se puede encontrar el mismo tipo de comida que hemos visto anteriormente (quizás alguna sopa a mayores).

Me gusta el desayuno tradicional: té (de sobre, Lipton, nada de té no envasado...), y algo para mojar en él. ¿Opciones en Vietnam? Pan.

Sí, ¡pan!

¡He encontrado un país asiático con pan!

Pero no os emocionéis; sólo lo encontraréis en el desayuno. En la comida el acompañamiento es arroz.

desayunar en vietnam

También hay fruta (plátano y sandía principalmente), y/o yogures.


PLATO NÚMERO 5

Sí, sé que no he hablado del que dicen que es "el plato por excelencia": la famosa sopa, o pho. Pero es que no la he comido. Comer sopa caliente con 35 grados no apetece mucho, y comerla fría.... apetece menos.

Aun así os dejo una foto (via wikipedia)

pho vietnam

No sé a qué sabrá, ni si será picante, o si merecerá la pena. Pero espero que hayáis saboreado cada plato mientras ibais leyendo :)


¿Y tu? ¿Has probado alguno de estos platos? ¿Qué nos puedes contar de ellos?

4 comentarios:

  1. Yo sí probé el Pho (para desayunar en un hotel)...me gustó mucho. Era sabroso, nada grasiento ni picante. No te lo pierdas la próxima vez que vayas. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, no sé yo si para desayunar.... pero lo probaré. Si además no pica... aliciente añadido.

      ¿A qué sabe?

      Gracias!

      Eliminar
  2. Muy buen post sobre gastronomía, confieso que con la sopa no me atreví, ni para desayunar ni para comer!!
    Feliz Año, espero que 2016 nos traiga muchas cosas buenas, entre ellas un montón de viajes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eres de las mías... de mirar la sopa así de lado y dejarla estar... :D

      Yo también espero que nos traiga muuuchos viajes... Feliz 2016, un abrazo!

      Eliminar

Instagram