Recorrido por China de 21 días | Coleccionando Imanes

Recorrido por China de 21 días

Sí, soy consciente de que el relato del viaje a Rusia se está haciendo más largo que un día sin pan, pero quería hacer un (otro) alto en el camino para compartir mi felicidad y dicha porque, POR FIN, tenemos recorrido Y hoteles en China!

¿Qué tontería, verdad? Si no es el primer recorrido por Asia que preparo... pues bueno, de verdad que no os podéis hacer una idea de lo complicado que ha sido organizar estos 21 días por China.

Ciudad amurallada de Pingyao en China
Pingyao en hora punta... o simplemente en verano, quién sabe.
Es uno de los pocos países asiáticos que me faltan por conocer, y no he podido dejar de sorprenderme de la poca información que hay sobre China. ¿Es que no hay bloggers que viajen a China recientemente y escriban sobre ello?

Por qué China es tan complicada


Además, China no parece ser un país fácil para viajeros por libre. Os lo argumento, aunque algunos motivos pueden parecer un poco "tontos", pero no me negaréis que son sorprendentes.


- Parece que el país tiene suficiente con el turismo interior, por tanto nadie habla inglés ni se preocupa de los extranjeros.

- Los taxistas, que lógicamente son chinos, están dentro de ese alto porcentaje de la población que no habla inglés. Olvídate de parar y regatear un taxi.

- Si te decides por contratar algún tour privado (coche con conductor), prepara bien la billetera: precios exorbitantes. Por ejemplo, por recogernos en el aeropuerto de Datong, llevarnos a ver un monasterio a una hora, unas cuevas a otra hora, y luego a la estación de trenes de la ciudad (en total 6-7 h de recorrido circular), nos pedían 1100 rmb, que al cambio son algo así como 150 euros. ¡Dos personas!

Monasterio colgante de Datong
Por supuesto, esos 150 euros no incluyen entradas... 19 euros por persona
- La alternativa de transporte público es factible, pero lenta. No deben conocer el concepto "lanzadera-bus turístico", y por ejemplo para llegar de Beijing a una zona de la muralla china tienes que hacer 3 trasbordos (metro + bus + taxi), intentar que no te timen en el bus (he leído que sube gente en la penúltima parada para indicarte que esa es tu parada, cuando es mentira... luego te cobran el taxi hasta el mismo lugar donde te habría dejado el bus), regatear el taxi, adivinar dónde se compran las entradas... y así todo.

- ¿Habéis oído hablar del "timo de la estampita" aquí en España? En China se llama "el timo del té". Se paran un par de chinos que hablan inglés (lo cual ya es sospechoso), un par de fotos, te invitan a té a su casa... y te cobran 50 euros o más. Fijaos si está extendido este timo, que me han escrito de uno de los hoteles que hemos reservado para avisarnos de ello.

- Las entradas. Tela con el precio de las entradas. Te cobran por todo, y por ejemplo, para entrar a ver la reserva natural de Jiuzhaigou (Patrimonio de la Humanidad, vale) hay que pagar 40 euros. ¡Al día! Dos días, 80 euros. Pff..

Terrazas calcáreas de Huanlong
El parque de al lado de Jiuzhaigou. Este creo que sólo cuesta 30 euros

- El visado tampoco se queda corto: aún sin gestionar, pero ronda los 125 euros por persona.

- ¡Hay hoteles en los que no aceptan a extranjeros! Si no son chinos, no los quieren. Así que hay que tener cuidado a la hora de reservarlos...

- Y, ojo. En Fenghuan nos ha costado encontrar un hotel que no se fuera de precio y que tuviera inodoro estilo occidental. O sea, que no fuera un agujero en el suelo. Leed los comentarios antes de reservar, porque omiten las fotos del baño.

- El concepto "intimidad" en China no debe estar muy arraigado. La mayoría de baños en las habitaciones están separados por una mampara de cristal transparente. Y da gracias si tiene puerta.

Baños acristalados en China
Así, sin más. Se puede ver la TV desde el baño (foto de booking)

- Preparad también la Visa Oro para Shanghai y Beijing (Pekin). Hoteles normales, y cerca de alguna parada de metro, mínimo 70 euros la noche.

- China es MUY grande. Parece obvio, pero puedes volverte majara intentando relacionar las diferentes conexiones de transportes entre ciudades.

- Para mejorarlo, hay ciudades dentro del país con el mismo nombre. ¿Visitamos Guiyang de Guizhou o Guiyang de Hunan?

- Te deseo suerte también intentando encontrar la estación norte de tren de Guiyang (de Guizhou), que es la última que me ha costado la vida localizar en google maps. Hay lugares (importantes, tipo estación de trenes) que sin explicación alguna no aparecen en google maps. Por cierto que muchos de los hoteles tienen la dirección incorrecta :).

Puerta de acceso a xidi

- Volviendo al tema hoteles, muchos de ellos no aceptan Visa o Mastercard. Así que a pagar en efectivo...

- Hoteles que por cierto, casi nunca incluyen desayuno, y por lo que he leído, si lo hacen, es desayuno chino (y lo siento, no estoy por la labor de desayunar unos dumplings a las siete de la mañana...).

- Y no voy a entrar en el tema internet: ya leo que es lentísimo y que hay muchas webs a las que no se puede acceder. Paciencia.

Recorrido por China


En fin. Que después de pelearme mucho con horarios de trenes, de aviones y hoteles, tenemos decidido el recorrido.

Día 1: Llegada a Shanghai.

Recorrido por China de 21 días

Como llegamos a media tarde, hay que pasar inmigración con nuestro visado (chapado en oro, supongo, por lo que cuesta), etc etc, hemos decidido que haremos noche "cerca" del aeropuerto.

Día 2: Shanghai - Datong.

Recorrido por China de 21 días

Compraremos un vuelo mañanero para llegar lo antes posible a Datong. Veremos el Monasterio Colgante, las Grutas de Yunan, y por la noche cogeremos un tren nocturno a Pingyao.

Día 3: Pingyao.

Llegamos de madrugada y pasamos un día y medio en esta ciudad amurallada.

Día 4: Pingyao - Beijing.

Recorrido por China de 21 días

Otro tren, esta vez en asiento normal, a Beijing. En tres horas y medias llegaremos a Beijing.

Días 5 - 6 - 7: Beijing.

Tres días enteros para ver la Ciudad Prohibida, los hutongs, la Gran Muralla...

Gran Muralla China Mutianyu Beijing

Día 8: Beijing - Jiuzhaigou.

Recorrido por China de 21 días

¿Os acordáis del parque natural que cuesta 40 euros la entrada? Pues allí nos dirigimos, en avión.

Días 9 - 10: Jiuzhaigou.

Estaremos dos días, aun sin decidir si los dos serán en Jiuzhaigou o si nos acercaremos al parque de Huanglong a ver sus terrazas calcáreas.

Recorrido por China de 21 días

Día 11: Jiuzhaigou - Guiyang (Guizhou).

Recorrido por China de 21 días

Un vuelo para cambiar de zona en China. Día de trayectos, sin mayor relevancia.

Día 12: Guiyang - Kaili.

Recorrido por China de 21 días

Nos adentramos en el territorio de la etnia Miao (como los gatos).

Día 13: Kaili.

Aunque nuestra base está en Kaili, esperamos conseguir algún tipo de transporte (privado si es posible, aunque no descarto autobuses... no he encontrado casi información sobre esta zona, en las guías apenas lo menciona) para visitar el pueblo de Xijiang. De hecho ni he encontrado fotos libres de derechos de imagen para poder poner aquí :D.

Día 14: Kaili - Huaihua - Fenghuang.

Recorrido por China de 21 días

Llegamos a Huaihua en un tren que tarda una hora desde Kaili. Ahí tenemos que encontrar un bus que nos lleve a Fenghuan. La "ciudad del fénix" promete, aunque dicen que en verano está llena de chinos...

Día 15 - 16: Fenghuang.

Uno de los dos días tenemos previsto visitar Furong, con su enorme cascada, y Dehang. ¿Cómo? Ni idea. Tampoco encuentro información :D.

Pueblo de Fenghuang
Es bonito Fenghuan, a que sí.

Día 17: Fenghuang - Huaihua - Huangshan.

Recorrido por China de 21 días

Desandamos nuestros pasos para tomar otro tren (5 horas y media) a Huangshan. Llegamos casi de noche, así que poco más podremos hacer.

Días 18 - 19: Huangshan.

Si visitamos esta ciudad es porque cerca de ella existen dos pueblecitos llamados Hongcun y Xidi, que dicen ser muy bonitos y "no muy masificados". A mi no me llaman la atención, pero a mi compi sí... voy con expectativas bajas.

Pueblo de Hongcun

Por cierto que creo que es en Xidi donde se rodó la película de Tigre y Dragón.

Y por cierto también, no tengo ni idea de cómo llegar a esos pueblos (lo mejor que he encontrado es una combinación de 5 buses, entre ida y vuelta, que tardan en total unas 4 horas).

Día 20: Huangshan - Shanghai.

Recorrido por China de 21 días

El último tren, 4 horas, a Shanghai.

Días 21 - 22: Shanghai.

Tenemos dos días para visitar Shanghai: el bund, jardín Yuyuan, hacer compras y... descansar un poco.

Vista del Bund

El día 22 por la noche regresamos a España.

No vemos osos pandas, no vemos los guerreros de terracota, no vemos el gran buda de Leshan, no vamos a las montañas de "Avatar", y, para mi total tristeza, no vamos al Tibet... que queda pendiente de otro viaje.


----------------------------------------------------------------------------

Buenos, ¿qué os parece el recorrido?


Estaría eternamente agradecida si me dijerais algún blog, página o lo que sea sobre China en la que haya información actualizada :)

Os iré contando más. ¡Gracias a todos por leer hasta aquí!

Suscríbete para leer los siguientes post sobre China en tu email.

Síguenos en facebook para estar informado de las novedades, y porque me hace ilusión :D

7 comentarios:

  1. Hola!!!!

    Wowwwww me encanta la ruta, has metido muchas de las cosas que queremos ver en nuestro segundo viaje a China, pero después de leerte te diré unas cuantas cosas:

    Se que China asusta, pero no es para tanto, nosotros estuvimos en el 2006, en aquella época no había la información que hay hoy en día por foros (sobretodo busca en foros en inglés), y en internet no se encontraba casi nada de información.

    Nosotros eramos unos pardillos, era nuestro primer viaje por libre solos, y nos fuimos a China con las mochilas, cuatro apuntes, y una guía de viajes... Como ya te comentamos para nosotros es el VIAJE, en mayúsculas, lo disfrutamos muchísimo, quizás por la locura general que es el país, la cantidad de situaciones que vivimos, etc... A parte de la belleza en sí del país. También tiene sus cosas malas, y hay que ir preparados.

    Lo que si me quedo muy chafado es con el tema precios, cuando nosotros estuvimos era "baratísimo", es una pena que hayan subido tanto los precios.

    Te vamos a seguir muy atentos, y queremos que nos digas que tal lo ves para viajar con las "peques", así que ya sabes, vamos a ser los "pesaos" de turno.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pesaos ni qué leches, preguntad lo que queráis, yo encantada, ya lo sabéis :D :D. Abriré bien los ojos para ver si es children-friendly o no.

      ¿¿China fue vuestro primer viaje por libre solos??? No podíais haber empezado por el típico "Tailandia"? :D

      Yo no pensaba que fuera a ser tan complicado, ni que encontrara tantas trabas. Pero bueno. De todo se aprende y todo se supera. Seguro que sale genial.

      Y los precios... las entradas y los transportes (que no sean públicos). He leído que la agencia CITS hace excursiones en grupos grandes a las que te puedes apuntar (en Datong por ejemplo), pero nosotros como llegamos en avión y nos vamos el mismo día, nos era imposible cuadrar horarios.

      Es una de las cosas que tengo pendientes, mirar eso de CITS bien.

      Ya os iré contando. ¿Vosotros qué tal lleváis Laos?

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Bueno tranquila, ya verás como al final consigues cuadrarlo todo!!!

    La verdad es que si fue una locura la que hicimos, después de ver Tailandia en nuestro viaje de novios (organizado), e ir a Malasia con nuestro cuñados, por libre pero con muchas cosas contratadas con agencia, decidimos ir a China, el cual iba a ser nuestro viaje de novios en un principio, pero la gripe aviar nos lo impidió. Suerte tuvimos de que todo salió más o menos bien, jajajajaja.

    En cuanto a Laos, pues es un poco como en China, hay muy poca información, y nada claro, así que aun teniendo la ruta más o menos clara, iremos un poco a la aventura, y contratando transportes conforme los vayamos necesitando.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las locuras premeditadas y con límites siempre suelen salir bien :D :D

      Tengo ganas ya de irme, y eso que antes tengo Sri Lanka... bueno, realmente creo que lo que tengo son ganas de que lleguen las vacaciones simplemente

      Eliminar
  3. Pues sí que está complicado, y vaya precios!!! China siempre está en la recámara pero de momento lo tengo aparcado, cuando me decida ya sabré por dónde empezar a mirar.
    Un abrazo, ya falta menos para las vacas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado si quieres ir barato y ver mucho en poco tiempo... sí.
      Yo no me planteé China hasta que el año pasado vi un documental en la tele sobre ello...
      ¡No queda nada para las vacaciones!

      Eliminar
  4. No se si habras leído: www3mujeresnruta.com
    también puedes leer Disfruta Pekin y Disfruta Shanghái son guias gratis actualizadas.

    ResponderEliminar

Instagram