Hoy nos esperan 333 km, (4h 25 minutos dice google, 5 horas leí yo) hasta Sesriem, "pueblo" (entiéndase por ello 2 campings y un lodge) de entrada al desierto de Deadvlei, que es lo único que tenemos que ver hoy.

A las 7 y media de la mañana me traen la maleta, pero hasta las 8 no podemos recoger nuestra caravana. Entre explicaciones, echar gasolina en la Shell de entrada a Windhoek, y parar en un supermercado a comprar (pan, leche, yogures, agua y algo de carne) son las 10 cuando dejamos la capital rumbo al sur.

De Windhoek a Sesriem

Nos han dicho en Bobo Campers que aunque las carreteras C's (las categorías de carreteras son B, C, D, F, de mejor a peor) suelen estar bien, la C26 está hecha un asco por las últimas lluvias y que es mejor que vayamos hasta Rehoboth por la B1, para luego tomar la C24 y posteriormente la D1261 hasta Nauchas.

De ahí a Solitaire y luego a Sesriem.

Además, es mucho más bonita, nos dicen.

La B1 es una carretera asfaltada, sin arcén, pero sin baches. Maravillosa. Los límites de velocidad son de 120 km/h en la mayoría de tramos... ninguna queja.

De Windhoek a Sesriem

Es cuando cogemos la C24 cuando empezamos a experimentar el "masaje africano" que me decía entre risas una mujer namibia días después.

Vamos despacio, porque no conocemos ni el terreno ni cómo se comporta una caravana (mucho peso, mucho volumen) en la carretera.

Aun así, no voy a negar que el "paso de montaña" (pequeño puerto) que vemos es precioso.

De Windhoek a Sesriem

Tal y como predijo la mujer de Bobo Campers, el tramo de la C14, que son pocos kilómetros, hasta Solitaire, es lo peor. Lo peor... hasta el momento.

Son las tres de la tarde y acabamos de parar en Solitaire a echar gasolina y a hacernos unos bocadillos.

De Windhoek a Sesriem
Solitaire no es un pueblo: es una gasolinera con coches abandonados... y ya

Estamos cansados y llenos de polvo (llevamos las ventanillas cerradas, no os creáis). El interior de la caravana tiene ya medio desierto dentro.

Hacemos, con poca esperanza, cuentas: si hemos tardado 5 horas en hacer 250 km, quiere decir que nos queda mínimo una hora hasta llegar a Sesriem. Y luego hacer los 60 km que nos separan de las dunas.

Y volver a Sesriem antes de que anochezca (las siete y media de la tarde) porque cierran las puertas y no podríamos quedarnos en nuestro camping.

¿Podremos hacer todo esto en cuatro horas?

El bocata de jamón serrano que acabamos de comernos nos hace pensar que sí. Así que entramos en una nueva carretera, la C19, que en menos de 5 minutos nos quita todas las esperanzas del mundo: es la PEOR carretera por la que hemos transitado de todo el país.

De Windhoek a Sesriem

Estamos cansados y enfadados. Nos da igual todo, así que vamos probando diferentes velocidades; en las carreteras anteriores hemos visto que ir a 70km/h es casi mejor que ir a 50 km/h, pero aquí ni a 70, ni a 50 y en algunos casos ni a 30... es imposible conducir por ella. Ni por la derecha, ni por la izquierda (se conduce por la izquierda en Namibia) ni por el centro. Los dos coches con los que nos cruzamos van a nuestra misma velocidad, así que no creemos estar haciendo nada mal.

Son las 17 cuando llegamos a nuestro camping, Sossus Oasis. La tienda del camping está cerrada por inventario, pero nos venden leña, y en la tienda del otro camping conseguimos comprar agua y pagar las tasas de entrada al parque (80 por persona y 10 por el coche).

De Windhoek a Sesriem
Atardecer desde el camping. ¿No tiene un aire a Ayes Rock?

Hemos descartado totalmente ver hoy las dunas. Así que nos sentamos en el borde de la piscina mientras nos preguntamos cómo podemos haber tardado 7 horas en un trayecto estimado como 5...

Datos prácticos:

- Llenar medio depósito nos está costando unos 400 $N (30 euros) cada vez. Hoy hemos llenado el depósito en Windhoek, y al llegar a Sesriem habíamos gastado la mitad.

- El camping Sossus Oasis Campsite se encuentra a las puertas (pero por fuera) de la entrada al parque de Namib-Naukluft (vamos, por donde hay que pasar para ver las dunas).

Nos ha costado 400 $N (que sí, son 30 €, pero el hotel de al lado cuesta 3000$N (210 €) la noche...) y cada campsite tiene baño y ducha privados, barbacoa, luz y fregadero.

De Windhoek a Sesriem
Nuestra parcela, con su fregadero, ducha y baño.

En recepción y en la tienda tienen wifi gratis. Si os dan el campsite 1 posiblemente os llegue algo de señal... desde el nuestro, que éramos el 2, a veces pillaba muy poquitita señal.

Hay una piscina a la que los springboks acuden a beber por la noche. Menudo susto nos dimos cuando estábamos recogiendo para dormir, ya de noche, y oímos pisadas trotando que se acercan y de repente, ¡fium!, un sprinbok a toda velocidad por nuestra parcela.

- Sobre la verja de entrada: cuando estuvimos nosotros (28 de febrero) abrían a las 6:45 y cerraban a las 7:50. 

Hay un shuttle que te lleva por 430 $N por persona desde Sesriem (Sossusvlei Lodge) hasta las dunas de Deadvlei, y otro shuttle (que es el recomendable y que casi todo el mundo paga) desde el parking de Sossusvlei hasta las dunas, 6 km de arena pura y dura (como una playa) por 170 $N por persona.

Creedme, esto mejorará.

Lee

Reflexiones después de un viaje: Namibia no es de color rosa.
Etapa 1: Perdiendo maletas en Namibia.

Suscríbete para seguir leyendo. Síguenos en facebook.