Como ya os dije en el último post de Namibia, no volvíamos a España directamente sino que el avión de Qatar hacía una escala de casi 16 horas en Doha, capital de Qatar.

Escala en el aeropuerto de Doha
Haciendo fotos en nuestra escala...


¿Cuánto duró nuestra escala en Doha?


Exactamente, aterrizábamos a las 23:20 y volvíamos a embarcar a las 15:00. Es decir, una escala de 15 horas y 40 minutos en el aeropuerto de Doha Hamad.

Con esta escala en Doha tan amplia, estaba claro que teníamos que reservar un hotel en el que dormir... lo más barato que encontramos fue por 70 euros, pero, cuál fue mi sorpresa al enterarme, un mes antes del viaje, que Qatar Airways pone a disposición un hotel gratis para este tipo de escalas en su aeropuerto.

Os cuento los requisitos para optar a un hotel en este tipo de escalas: de momento, esta "oferta" está disponible hasta el 31 de Diciembre de 2018. Tenéis que comprar vuestros billetes con Qatar Airways y tener concedida la visa en caso de que necesitéis visado con antelación (en España no hace falta, simplemente al llegar al aeropuerto de Doha te sellan el pasaporte gratuitamente, y accedes al país).

Cuando cumpláis esos dos requisitos (o, repito, solo el de los billetes si sois españoles), entráis en esta web https://discoverqatar.qatarairways.com/us-en/plusqatar y elegís vuestro hotel para vuestra escala larga.

¡Fácil y sencillo!

Aeropuerto de Doha Hamad, en Qatar


¿Qué hotel elegir en la escala?


Para nuestra escala en Doha, nosotros elegimos el hotel Fraser Suites Doha, situado a poca distancia de las visitas que queríamos hacer por la mañana y con una piscina que deberíamos haber usado pero con eso de ir a hacer turismo, no nos dio tiempo.

Un hotel de cuatro estrellas, bien situado, con piscina en la azotea. Un 9 le doy (me volví pija en el Eastin de Bangkok, así que no llega al 10).

Piscina de nuestra escala en Qatar

Llegamos al aeropuerto de Doha y tras ponernos el sello en el pasaporte, nos dirigimos a la parada de taxis (bueno, antes paramos en el mostrador de transfers, que es al que nos tuvimos que dirigir en nuestra escala en Abu Dhabi hace unos años, por si necesitábamos algún documento para el hotel, pero no hacía falta), y cogimos un taxi por 50 QAR que nos llevó hasta el hotel.


¿Qué ver en Doha?


Allí dormimos y al día siguiente salimos a hacer la visitas planeada, todo andando.



La primera parada de nuestro "día de escala" fue el Museo de Arte Islámico de Doha.


Museo de Arte Islamico de Qatar, visita en escala de Qatar

No por la colección de objetos que alberga, que no me importaría haber visitado si tuviéramos más tiempo, sino por el edificio en sí, que resulta de lo más curioso y además tiene buenas vistas a la zona de rascacielos de Doha.

Lo único malo es que desde dentro del museo, las vistas son buenas pero los cristales están sucios a más no poder.

Qatar a traves de cristales sucios
Cristales sucios en Qatar...

Por suerte pudimos acceder a una de las terrazas, que parecía que la estuvieran preparando para algún tipo de espectáculo, y desde ahí, ahora sí, hacer fotos a la bahía de Doha.

Skyline de Qatar
...cristales limpios en Qatar
Os voy a decir que eran las nueve y media de la mañana y el calor se notaba ya bastante, aunque a la vuelta al hotel es cuando más lo sufrimos.

Nunca olvidaré la primera vez que pisé el antiguo aeropuerto de Doha en una escala nocturna (que no era tan bonito y molón como ahora... de hecho yo lo bauticé como "la estación de autobuses" y juré que no volvería a pisarlo -hasta que lo han renovado y se ha convertido en uno de mis aeropuertos favoritos), y, que me enrollo, a las dos de la madrugada el agua de los grifos salía caliente (al rato enfriaba algo).

-----------------------------------------




-----------------------------------------

Pasamos cerca del Centro Islámico de Qatar, que también tiene una arquitectura curiosa, pero nuestro objetivo era llegar al zoco Waqif.


Centro Islámico de Qatar, Doha

El zoco Waqif se supone que debería ser el lugar donde ver a los lugareños haciendo sus compras diarias... pero no, aunque dicen que es el mejor zoco de la ciudad, gente vimos poca, y haciendo compras diarias, menos.

Visitando el zoco en nuestra escala en Doha

Es, como la ciudad, muy nuevo, muy artificial, y no tiene mucho donde rascar.

Quizás la zona que más me sorprendió fue una en la que vendían todo tipo de pájaros.

Zoco Waqif Doha

Dimos un paseo, compramos un imán y una botella de agua, y viendo la hora que era y lo poco que nos estaba ofreciendo la ciudad, decidimos volver al hotel para recoger las maletas y poner rumbo al aeropuerto.
Escala en el aeropuerto de Doha
Aquí vendían joyas... el zoco este no es de "andar por casa"

Teníamos apuntado para visitar también el centro comercial Villaggio, que si empequeñecéis el mapa veréis que está bastante lejos... y como sabíamos que no nos iba a dar tiempo a ir y volver en taxi (porque andando es inasequible), y que tampoco nos perdíamos tanto... lo dejamos para otra ocasión.

Al final acabamos en la piscina del hotel, sin bañarnos pero sí descansando un rato a la sombra.

Vistas de Doha desde el hotel

Ay, si es que teníamos que haber elegido el bañito... pero bueno. Para la siguiente escala ;).


Finalizando la escala en Doha


Pedimos a las 12:00 un taxi en el hotel, que esta vez nos costó 39 QAR, para ir al aeropuerto.

Y, ¿recordáis la jirafa de metro veinte? Al no haberla facturado en el aeropuerto de Windhoek, tuvo que pasar los controles de seguridad en Doha de nuevo (es lo que tiene salir del aeropuerto en una escala)... Imaginad qué pensó el guarda al ver un palo largo envuelto en papel de periódico.

Y ahora imaginadme a mi, explicándole por gestos que era una jirafa (porque no entendía la palabra giraffe).

Como conclusión: ¿merece la pena ir exclusivamente a visitar Doha? Simple y llanamente, no. ¿Merece la pena aprovechar a ver Doha si tienes una escala muy larga en el aeropuerto? Difícil decisión.

Supongo que si tienes mucho tiempo (ya veis que nuestra escala fue de casi 16 horas), es mejor salir del aeropuerto a quedarte en él 8 o 9 horas (diurnas). Pero si la escala es corta... mejor pasea por el aeropuerto y ahórrate el taxi ;)

---------------------------
Mira dónde nos vamos en verano --> Verano 2018

Si no quieres perdértelo, suscríbete  (es decir, escribe tu email desde el siguiente enlace y con cada entrada nueva recibirás un email).

Contrata aquí, con un 5% de descuento, un seguro de viajes Iati --> Seguro de viajes