Malta, Miércoles, 1 de Julio de 2009.

Hoy hemos ido al Hypogeum. Para poder llegar allí, según el mapa de autobuses, teníamos que coger primero un autobús que nos llevara a la Valleta, y allí coger el 8 o el 11 (preferiblemente el 11, porque tiene una parada que se llama “Hypogeum”). Siguiendo el caos automovilístico maltés, en la parada del bus 11 está el bus 13. En la del 8 no hay bus. Preguntamos a un señor que estaba allí: “Hola, sabe si este va al Hypogeum?” “sisi, subid y os indico cómo llegar”. Anda, qué simpático.

Pues nada, esperamos a que llegue el conductor y subimos.... nos dijo el hombre que nos bajáramos en la misma parada que él, y eso hicimos. En 15 minutos o 20 llegamos a Paola, a la iglesia (enorme), y ya nos indicó el hombre por dónde ir, aunque está todo lleno de carteles para coches: a la derecha el Hypogeum y a la izquierda los templos de Tarxien.

El Hypogeum de Hafl Salieni es un extenso y complejo templo subterráneo excavado en la piedra, de casi 800 metros cuadrados, y compuesto de 3 niveles. El nivel superior se usaba en el 3000 aC como enterramiento. En el nivel central se encuentran pilastras talladas, así como espirales y hexágonos decorativos tallados en los muros y datados alrededor de 2500 aC, donde se puede ver la cámara del oráculo y las zonas de los muros donde se conservan restos de la pintura ocre que la decoraban. Desde aquí se puede ver, pero no visitar, el nivel inferior. En este templo fue donde se encontró la famosa Venus dormida, cuyo original, como no, se halla en el museo arqueológico de la Valleta.

El Hypogeum está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tiene unas fuertes medidas de conservación, por lo que no se permite la entrada a más de 80 personas (en 8 grupos de 10) al día. Las entradas se pueden reservar por internet, y eso fue lo que hicimos nosotros... así que a las 11 de la mañana comenzábamos puntualmente la visita. En la entrada te dan unos “artilugios”, como unos cascos, que te sirven de visita guiada. Los dan en tu idioma, y solo con ir entrando en las salas (es una visita guiada) podías escuchar en tu idioma una explicación de cada sala, piedra, pintura etc. La verdad es que está muy bien.

También al principio proyectan un vídeo donde te explican qué es el Hypogeum y cuándo y cómo lo descubrieron. No se pueden hacer fotos, así que tendremos que conformarnos con la buena memoria. Al salir de ahí nos dirigimos hacia los templos de Tarxien.

Estos templos dicen que son el mayor de los yacimientos prehistóricos, y rico depósito de obras de arte de sus constructores, en llamativo contraste con el cercano Hypogeum. Creo que nos hicimos demasiadas ilusiones... 6 euros la entrada, y las piedras (ruinas dicen, para mi eso es un campo lleno de piedras) no sobrepasan el medio metro. Interesante... creo. Compramos un par de imanes en la tienda de recuerdos, y a casa, que tenemos hambre.


De camino al bus paramos para ver desde fuera (porque estaba cerrada) la Catedral de Paola. Efectivamente es enorme.



Autobús a la Valleta, y autobús a Sliema. (éste tenía la cuerda para darle al timbre hecha con la misma cuerda que la de enrollar las persianas).

El plan para la tarde fue ir a la playa de Sant George. Tras consultar el mapa y los autobuses nos acercamos a la parada, y pregunto al conductor, indicándole en el mapa la playa a la que queríamos ir.... “para aquí??” “yes yes, sí que para”.

Voy siguiendo con el mapa el recorrido, hasta que veo que se mete en una autovía que cruza la isla de este a oeste (la playa estaba al este, que es donde estamos alojados nosotros, y el autobús iba hacia el oeste...), y me levanto y le pregunto: “esta playa está cerca la parada?” “sisi...quédate aquí y te indico”. Vale...me quedo al lado, y me pregunta su mujer (sí, se lleva a la mujer al trabajo para que le haga compañía) “donde vas?” y yo “pues aqui”. Y me dice “pero si aquí no para el autobús. Mira (me indica hacia el mar, que pilla más bien lejos), tu quieres ir allí. Párate en la siguiente parada, cruza al otro lado, y espera a que llegue el autobús 66”.

Pues con esas nos deja en medio de una carretera de doble dirección, dos carriles ida y dos carriles vuelta, sin arcenes ni medianas ni lineas en el pavimento...pero lo más parecido a una autovía que hay por aquí, cruzamos al otro lado, y nos perdemos (por si no lo estábamos ya bastante) otra vez buscando la parada.

Esperamos al 66 pero no llega... así que cuando vemos el bus 68, que sabemos que nos deja en el hotel, y lo cogemos. Desistimos de ir a Sant George. Al menos al pasar por Sant Julians, vimos una playa, y nos bajamos. Tienen un trocito con arena, pero es arena muy gorda, casi tierra, así que preferimos las piedras.... Nos bañamos, que agua más clara, da gusto bañarse.... con pececitos y viendo el fondo.... Es un lugar recomendable para el snorkel Malta.