Tailandia, 06 de Julio (viernes) de 2012: Bangkok

Hoy nos toca hacer el check-out del hotel. En total han sido 3798 thbs. Hemos dejado las maletas en recepción (gratis) y antes de las nueve hemos aparecido en la calle, dispuestas a coger un taxi.

Estacion de Chong Nonsi Bangkok


Y, llega el problema de qué taxi coger: ¿Azul? ¿Rosa? ¿Amarillo? ¿Verde y amarillo? Hum…. Este mismo azul. “Hi. Taxi meter?” . “Yes”. Despliego el plano y le señalo dónde queremos ir. El hombre me lo quita de las manos, y tras darle mil vueltas, se entera de dónde queremos ir y accede a llevarnos. Al final fueron 17 minutos de taxi y 100 thbs (2 euros y medio). 

Estamos en Vinmanmek, el palacio (o casa de campo de gente adinerada) de teca. Según dice la guía, está hecha con teca dorada y no tiene ni un clavo. Estilo victoriano. La entrada está incluida en la del Gran Palacio de ayer. Asi que había que ir a verlo. Entramos, yo en tirante ancho, con la mochila cargadísima, y me dice un paisano “madame madame!” (aquí todos te llaman madame), y me hace una seña en plan “tapate los hombros bonita, que así enseñando hueso no puedes entrar”.

No dejan pasar con mochilas (ni zapatos). Así que dejamos todo lo que llevábamos en unas taquillas por 30 thbs (excepto monedero).

Vinmanmek Suan Dusil bangkok
No dejan hacer fotos del interior, así que lo único que pudimos fue hacer una foto desde fuera, antes de que nos invitaran a dejar todo en las taquillas.

Recogemos todos los bártulos y, como cuando veníamos con el taxi vimos un edificio muy grande y bonito, que estaba dentro del mismo recinto (Suan Dusit) donde también se encuentra Vinmanmek, pues fuimos para allá siguiendo las flechas. 

Pasamos por otra casita de recreo que se llama Abhisek Dusit, y el edificio grande que habíamso visto es Ananda Samakhom, con cierto estilo occidental.


Abhisek Dusit


Sin saber cómo acabamos en el área de comprar tickets para entrar…. No llevábamos la intención de entrar, pero una amable señora que nos vio con el ticket de Vinmanmek y nos dijo que esta entrada también estaba incluida, lo cual fue una buena noticia, pero también me dio otra menos buena: no podía entrar con pantalones. Tenía que llevar una falda larga, o un pareo por encima de los pantalones en su defecto. Juntando todas las prohibiciones acabé con: camiseta, chaqueta, pantalones, pareo por encima… y guía audífono colgada del cuello con los auriculares por la cabeza. De foto. Pero como no teníamos cámara (nos tocó dejar todo en otra taquilla), no hay ninguna.

La exhibición son los regalos que le hicieron al rey tailandés en 2006 por su 80 cumpleaños y en 2007 por llevar 60 años en el trono (o al revés). La mayoría eran reproducciones de su trono, de su barco, de otro barco… todas en oro, con alas de escarabajo, diamantes, y un montón de dioses hindúes. 

La siguiente parada es el templo Wat Benchamabophit situado al otro lado de Suan Dusit. Preguntamos al de seguridad, nos metemos por otro parque, nos para un policía y nos dice que rodeemos por el otro lado, atravesamos una especie de colegio internado de adolescentes chicas todas uniformadas igual, edificios oficiales, y ya conseguimos salir por una puerta justo delante del templo. Cruzamos (6 carriles, sin marcas en el suelo), y entramos.

Según la guía de Bangkok, ese templo es refugio de monjes, porque al lado hay una escuela donde viven y aprenden las enseñanzas de buda, y un templo de mármol, etc. Tiene unos canales muy chulos, con puentecitos rojos; un árbol (un banyan tree) y unos bancos. Y ahí que nos sentamos a descansar y hacer fotos. Luego dimos un paseo, vimos las casas de los monjes, un templo, unos tambores gigantes, otro templo al que no entramos… y salimos por la puerta por la que ponía “entrada al Wat Bechamabophit, 50 thb”. Aja. Pues que cierren la puerta de atrás que si no se les cuela gente :D.



Lo siguiente era llegar al  MBK. Serían las 12 de la mañana, y el plan era elegir un lugar para parar un taxi... en lo que discutíamos el plan de regateo se nos acercó un viejecito desdentado chapurreando inglés, que dónde queríamos ir, que él era tuktuk… tras un breve regateo sobre mapa, por 100thb accede a llevarnos.

Habíamos decidido comer en el International Food Court del MBK. Un sitio de lo más curioso: entras y te dan una tarjeta por persona, con un límite de 1000thb. En el recinto hay secciones (como manzanas, pequeñitas) de comidas: tailandesa, balinesa, italiana, árabe, japonesa, china….. y en cada sitio hay una muestra de los platos que hacen (unos 10 platos por sección) con lo que cuesta. 
Eliges plato, das la tarjeta y te lo cargan ahí. Hasta 1000 thbs. Si por ejemplo solo gastas 500, al salir pasar por las cajas das la tarjeta y pagas lo que te hayan cargado en ella (que serían esos 500 thb). Y si necesita más de 1000 puedes cargar más dinero. 

No había zona española, así que elegimos la árabe… carne y carne y pollo. Y nada picante. Rico rico. Y por 18 euros (no es barato, lo sé) comimos.

De ahí, al skytrain otra vez, que nos conocemos ese tramo de la línea como si lleváramos años viviendo en Bangkok, y fuimos al hotel a por las maletas. 

Camino inverso al de hace dos dias. Skytrain a Paya Thai, Rail Link al aeropuerto, facturar, pasar controles, y a esperar el avión con dirección Chiang Mai.