Miércoles, 10 de Julio de 2013: Bagán (último dia ya…)

Hemos bajado a recepción a que llamaran a Ti Win, el conductor del carro de caballos que cogimos hace dos días. Me dijo que en 10 minutos venía, asi que estuvimos esperando, 15 minutos, mientras charlábamos con un chaval del hotel, el conductor de la minivan que tienen aquí. Muy majo.

Llegó el hombre del carro, y me dice que Ti Win no ha podido venir porque le había tocado otro hotel hoy porque estaba haciendo una excursión por ahí. Le decimos el recorrido (hasta NyaungU, y pasando por algún que otro templo) y el chaval dice que eso está muy lejos. 20mil kyats (20 dólares). Wo wo wo! Le decimos que no. Y entones cuando se marcha el carro, el chiquillo del hotel nos ofrece la excursión. Dice que será más o menos el mismo precio que el carro, pero más rápido y con aire acondicionado. Le decimos que vale, si no, no teníamos otro plan… y nos vamos.


Me comenta que en vez de llevarnos al templo que le dije yo para poder subir a la azotea, nos lleva a otro que es más alto y está genial también. Le digo que ok. Y nos lleva a Lawkaousaung. Estamos totalmente solos. Dentro hay un buda con algun dibujito en los muros y poco más. Y cuando subimos, pues nos impresionamos otra vez. Menuda pasada Bagan. Tesoro oculto…



Hacemos un montón de fotos e incluso dos videos, y nos vamos al siguiente sitio: es una fábrica de hacer ladrillos. De manera artesanal, claramente. Ni máquinas ni motores ni nada. Un hombre con un molde y tablas de madera, y una velocidad increíble. Le pasaban una masa, la ponía, rasaba, giraba, sacaba. Por cada ladrillo hecho le dan 10 kyats. Al día gana 2500 kyats (que es lo que me ha costado la comida a mi hoy), asi que hace al dia 250 ladrillos. En una jornada de 7:30-11:30 y 13:30-17:30.


Después de hacer la masa, tienen que ponerla a secar en la tierra 1 semana. Y luego la llevan a un horno que tienen hecho con más ladrillos, y los cuecen en el fuego (fuego hecho con ramas).

Después de la fábrica de ladrillos nos vamos al mercado de NyaungU. “The colourful market of”. Así es como lo venden, y la verdad es que es una pasada. No sé, me llaman la atención los mercados.



Tras el mercado, paramos en un banco, de la KBZ(como la compañía aérea privada de Birmania), a cambiar dinero. 1 euros 1242 kyats. 

Y nos dirigimos a Gubyaukgyi, a ver las pinturas que quedan en el templo. Está bien, pero después del Gubyaukgyi de Myinkaba, este es algo soso.

Pasamos por Htilomino, que lo mas bonito que tiene es la parte de fuera, todas las…tallas en piedra? En yeso? En… no se. Carving something. Lo siento pero no entiendo.


Como era la hora de comer (12:30), fuimos a un restaurante de NyaungU, a Queen Restaurant. Nos recomendó la comida birmana porque en ese restaurante no era picante, y solo sirven en platos de laca la comida birmana.  

Y como le dije que no había visto nunca un monasterio, nos llevó a uno. Pero sin monjes. Un monasterio abandonado en madera de teca, de casi 100 años de antigüedad. Me quedé flipada al verlo. Este sólo se puede describir con fotos. Menuda pa-sa-da.


Y de vuelta al hotel, que llegamos casi a las 15.

Por la tarde, a eso de las 16:30, bajamos en busca del cole, con el material escolar que compramos ayer en la mochila. Unos 20 lapices, 20 bolis y 12 cuadernos para escribir. El chico del supermercado flipaba cuando se lo compramos :P. 

Cuando llegamos, los chicos estaban encantados. Hablaban muy bien inglés, tendrían entre 8 y 13 años. Estuvimos con ellos, leyendo en inglés, y haciendo unas cuentas... son superavispados. 


Y al hotel a hacer la maleta. Mañana a Inle.