La semana pasada hice una escapada a la ciudad universitaria por excelencia y tuve que buscar qué ver en Salamanca en un día.

Al ser una ciudad pequeña se puede pensar que va a haber tiempo de sobra... pero tras haber pasado un día en Salamanca creo que lo mejor es dedicarle un par de días a ver Salamanca y sus alrededores.

He querido por tanto hacer un resumen de los lugares que visité y que bien pueden servir como orientación para una visita a Salamanca.


Qué ver en Salamanca en un día

Iglesia de San Juan de Sahagún.

Si vienes de la estación de trenes de Salamanca (o si te bajar en el apeadero), esta iglesia será la primera que veas cuando entres en la calle Toro.


iglesia de san juan de sahagun salamanca

Es de finales del siglo XIX y de estilo neorrománico, construida donde se encontraba la Iglesia de San Mateo, y utilizando parte de sus piedras.

Plaza Mayor de Salamanca


Construida a mediados del siglo XVIII y diseñada por Alberto de Churriguera (y por eso es de estilo churrigueresco), es una plaza con pórticos y está decorada con medallones con rostros de personajes: reyes de España a un lado, personajes históricos relevantes en otro, y en otro personajes salmantinos también relevantes.


Plaza Mayor de Salamanca

Como curiosidad, aunque parezca cuadrada... no lo es: cada lado tiene una medida diferente.


Plaza del Corrillo

Plaza con fabulosas vistas desde donde fotografiar la plaza Mayor y con una curiosa historia detrás: resulta que esta plaza se llamaba, allá por el siglo XV, el "Corrillo de Hierba". 

Plaza del Corrillo Salamanca

Lógicamente el nombre se debe a que allí crecía la hierba... pero el motivo de que creciera es que por esta plaza no pasaba nadie: era una especie de "zona neutral" dentro de los enfrentamientos de dos familias nobles de Salamanca.


Casa de las Conchas.

Se construyó a finales del siglo XV para ser una mansión señorial, pero actualmente es una biblioteca, lo cual nos permite acceso gratuito y la posibilidad de disfrutar del patio interior, con su mezcla de estilo renacentista, gótico tardío y mudéjar. Lugar imprescindible que ver en Salamanca en un día.


Casa de las Conchas Salamanca

Como todos sabéis, esta casa está cubierta de conchas (más de 300). No está claro el por qué de las conchas, pero una teoría dice que se debe a que los Maldonado (los que mandaron construir esta casa) pertenecían a la Orden de Santiago.


Iglesia de La Clerecía

Aunque fue construir por la mujer de Felipe III, a principios del siglo XVII, no se comenzó su construcción hasta seis años después de su muerte.

Tardó alrededor de 150 años en construirse. Fue residencia de los Jesuitas pero actualmente es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.


clerecía Salamanca

Se puede subir a sus torres, gracias a la exposición permanente "Scala Coeli", desde las cuales se puede divisar toda Salamanca.

Catedrales de Salamanca

La catedral vieja, de estilo románico, comenzó su construcción en el siglo XII y duró casi 100 años. Tiene tres naves con crucero y tres ábsides semicirculares.

Este crucero está cubierto con una cúpula semiesférica bastante original, de influencia oriental, llamada "Torre del Gallo".


Torre del Gallo Salamanca

Desde la nave principal se accede a la Capilla de San Martín, donde se encuentran varios sepulcros, aunque lo que más me llamó la atención fueron sus pinturas murales.


Pinturas Murales Salamanca

El retablo de la Capilla Mayor, de los hermanos Delli, está compuesto por 53 tablas. En el centro encontramos una imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.


virgen de la Vega Salamanca

Desde la catedral vieja se accede a un claustro con diversas capillas y salas capitulares.

Cabe destacar la Capilla de San Salvador, la más antigua, cubierta por una cúpula con forma octogonal con nervios que forman un dibujo estrellado, de clara influencia islámica, al cruzarse.


cupula de la capilla de San Salvador Salamanca

En la Capilla de San Bartolomé nos encontramos la tumba de Don Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla, rodeado de una labrada reja gótica.


También en esta capilla se encuentra uno de los órganos más antiguos de Europa.



Por su parte, la Catedral Nueva se construyó entre los siglos XV y XVIII adosada a la vieja (de hecho el motivo de que se mantuviera la Catedral Vieja en pie fue para que continuara haciendo servicio a los fieles).

Es una iglesia gótica, con todo lo que ello conlleva: dimensiones enormes, numerosas vidrieras, bóvedas de crucería... 


Cúpula Catedral Nueva Salamanca

Alrededor de la nave principal se disponen diferentes capillas.

Si vais a visitarlo, calculad entre 1h30min - 2h para su visita. Más información aquí.

Ah! No se os olvide fijaros en el astronauta que se encuentra en la puerta de entrada de la Catedral Nueva, a la izquierda.




Universidad de Salamanca

Es la universidad en activo más antigua del país y la quinta de Europa. Fue Alfonso X el que le otorgó el título de "universidad", y fue la primera de Europa en contar con biblioteca pública. Tiene una historia que si la contara ocuparía medio blog... así que me voy a centrar en hablar de aquello que todos vemos cuando visitamos la ciudad: su fachada.


Fachada Universidad de Salamanca

La fachada "famosa" forma parte de uno de los tres Edificios de la Universidad, en este caso el Edificio de Escuelas Mayores. En el centro se encuentra el medallón de los Reyes Católicos. Su construcción data del siglo XVI y posiblemente fuera financiado por la reina Juana I de Castilla.

Es aquí donde tenéis que buscar a la famosa rana... para no suspender los exámenes.


Rana Universidad de Salamanca


Casa de Unamuno

Fue la residencia de Miguel de Unamuno en su época de Rector de la Universidad de Salamanca.


Fachada casa Unamuno en Salamanca

Actualmente es un museo, aunque también se puede visitar la casa, que mantiene sus dependencias originales.


Huerto de Calixto y Melibea

Pequeño jardín detrás de las catedrales, desde donde se puede admirar tanto el río Tormes como por supuesto, las catedrales.


Huerto de Calixto y Melibea

A la entrada hay una estatua que representa a "La Celestina", ya que se supone que fue aquí donde Fernando de Rojas ubicó algunas partes de su famosa obra.

Puente Romano

Construido en el siglo I, posiblemente por Trajano, en la Vía de la Plata (la que une Astorga con Mérida).


Puente Romano Salamanca

Hay 15 arcos que son romanos, pero el resto tuvieron que ser reconstruidos tras una riada en el siglo XVII.

Desde el otro lado del río se tienen unas vistas preciosas de Salamanca.


Vistas de la Catedral Salamanca

Convento de San Esteban

Convento de los frailes dominicos de Salamanca. Construido sobre la iglesia de San Esteban hacia el siglo XVI.

La fachada está concebida como un retablo, de corriente gótica plateresca.


Convento de San Esteban Salamanca

Para poder conocer horarios y precios de la visita, pincha aquí.

_________________________

Con esto termina el recorrido de lo que me dio tiempo a hacer en Salamanca poco más de una mañana.


Mapa turístico de Salamanca


Os dejo un mapa para que podáis situar las atracciones. Espero que os sirva y os haya gustado, a pesar de todos los datos técnicos.


Mapa Turístico de Salamanca

Si quieres también puedes visitar Zamora en un día.