En febrero decidimos hacer una escapada de dos días y medio a Córdoba. El plan, además de conocer la ciudad, era coger algo de calor.

La ciudad me encantó, llevaba pocas esperanzas puesta en ella ("pero, ¿tanto hay para ver como para estar dos días y medio? ¿No podemos ir a Sevilla mejor?), pero calor, lo que es calor... más bien poco.

La primera pregunta que me hice cuando me planteé esta escapada fue, "¿y qué hay que ver en Córdoba?". Así que aquí va un listado de lo que vimos e hicimos y tanto nos gustó. Voy a intentar no alargarme mucho con las explicaciones... que luego sé que se os hace largo y no lo leéis ;)

Por cierto! Hay muchos lugares que cierran los lunes... podéis consultar en este enlace los horarios de los monumentos.


Mezquita - Catedral de Córdoba


Basílica visigoda desde el siglo V, mezquita desde el VII y catedral desde el XIII, fue la segunda mezquita más grande del mundo (por detrás de la de La Meca) y superada después por la Mezquita Azul de Estambul.

Mezquita de Córdoba de noche

Mientras que la mezquita es un ejemplo de arte omeya-musulmán, la catedral es renacentista de estilo plateresco. No esperaba yo encontrarme con tal contraste en el interior de la mezquita... me sorprendió (para bien), y mucho.



Interior de la mezquita de Córdoba

Interior de la catedral de Córdoba

El patio de los naranjos tenía función de patio de abluciones en sus orígenes. Es un patio porticado con diferentes entradas y un par de fuentes.

Patio de los naranjos de Córdoba

No se os olvide mirar al suelo mientras camináis, prestando atención en las conducciones de agua.

La torre de la catedral, que ahora es campanario, es una ampliación (bueno, unas cuantas) a partir del minarete de la antigua mezquita.

Minarete de la mezquita de Córdoba

Del mihrab no he encontrado mucha información, aunque me pareció precioso... lo que sí he leído es que hay una puerta que comunica por un pasadizo con el Alcázar, el cuál utilizaba el califa para poder trasladarse de un lugar a otro. ¡Mola!

Mihrab de la mezquita de Córdoba



Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente


Monumento del siglo XVIII, construido como "agradecimiento" o por devoción al arcángel San Rafael. No es el único que se encuentra en la ciudad... hay más triunfos por la ciudad, como exaltación de la devoción cordobesa a dicho arcángel.

Triunfo de San Rafael Córdoba


Puente Romano


Aunque la construcción original es del siglo I a.C., ha sufrido varias reformas, la última a finales del siglo XIX. Por cierto, que el río es el Guadalquivir.

Puente Romano Córdoba


Alcázar de los Reyes Cristianos


Restos romanos y visigodos convivían con los árabes conformando el Palacio Califal. Fue Alfonso X el Sabio quien comenzó su reconstrucción. Entre otros, ha servido de Sede de la Inquisición, cárcel y alojamiento de reyes (como por ejemplo de los Reyes Católicos).

Alcazar de Córdoba de los Reyes Cristianos

Tiene varios patios interiores, aunque quizás lo más representativo sean los jardines exteriores con naranjos, palmeras y cipreses, y dos largos estanques con fuentes.

Fuentes del Alcazar de Córdoba

En una de las salas interiores del alcázar se pueden ver restos de mosaicos encontrados en la Plaza de la Corredera.

Patio interior del Alcazar de Córdoba

También se pueden visitar los restos de los antiguos baños árabes.



Caballerizas Reales


Poco puedo decir de las Caballerizas: construida por Felipe II, visitables, con diferentes espectáculos... pero no visitadas por mi.

Caballerizas Reales Córdoba


Torre de Calahorra


Esta torre es una fortificación de origen islámico, aunque su aspecto actual data del siglo XIV. En su interior se pueden ver dioramas y diferentes reconstrucciones de Al-Andalus en diversas épocas.

Torre de Calahorra Córdoba

Todo el recorrido se hace con audioguías. Hay dos maquetas enormes (y preciosas) de la Alhambra de Granada y de la Mezquita de Córdoba.

Interio torre de Calahorra Córdoba

Calle Cabezas


Estrecho callejón no transitable. Dicen que aquí fueron expuestas las cabezas de los siete infantes de Lara

Calle de las Cabezas Córdoba


Sinagoga


Única en Andalucía y construida en el siglo XIV. Pequeña pero con una bella yesería. Se ha usado como hospital, ermita y escuela infantil.

Sinagoga de Córdoba


Calleja de las Flores


Me atrevería a decir que es la calle más típica de Córdoba, con una fuente en medio de la plaza y las vistas encajadas del minarete de la mezquita-catedral.

Calleja de las flores Córdoba


Calleja del Pañuelo


La peculiaridad de esta calleja es que tiene la misma anchura que un pañuelo de señora.

Al final de esta calleja se encuentra una minúscula plaza (por algún sitio he leído que la más pequeña del mundo, pero vete a saber si es cierto...), con una fuentecilla y un naranjo.

Calleja del Pañuelo Córdoba


Plaza del Potro


Antigua plaza donde se ubicaba el mercado de ganado. En esta plaza se encuentra una fuente con una estatua de un potro, que le da nombre.

Plaza del Potro Córdoba


Plaza de la Corredera


Plaza rectangular porticada, al estilo de las plazas porticadas castellanas. Se cree que albergó el circo romano. Sí se usó como plaza de toros, aunque ahora lo más que hay son terrazas y bares.

Plaza de la Corredera Córdoba



Templo Romano y restos de Murallas


Son los únicos restos romanos que quedan en Córdoba. Formó parte del Foro Provincial.... y ahora lo único que se puede ver son estas columnas.

Templo Romano Córdoba


Palacio de los Marqueses de Viana


Aquí hay dos zonas muy diferenciadas:

- El Palacio: construido en el siglo XV, ha tenido 18 propietarios. Se puede realizar una visita que ha de ser guiada, y dura casi 1 hora. Salones, dormitorios, cocinas, colecciones de arte, cuadros, biblioteca...

Palacio de Viana Córdoba

- Los Patios: 12 patios cordobeses que poder visitar libremente (te dan un mapita). Refrescante y fotogénico.

Patios de Córdoba en el Palacio de Viana



Plaza de los Capuchinos


La impresión que da esta plaza es de no planificación, como si hubieran construido edificios a su alrededor y sin quererlo haya quedado este "hueco" entre ellos.

Plaza de los Capuchinos Córdoba

Uno de los edificios es el convento Santo Ángel; es además en esta plaza donde se encuentra una de las imágenes más singulares de Córdoba, el Cristo de los Faroles.


Iglesia y Claustro de San Francisco


Aunque fue fundado en el siglo XIII, ha sufrido muchas reformas y reconstrucciones. Es una de las iglesias fernandinas, y aunque en sus inicios era de estilo medieval, tras tantos arreglos ha acabado siendo de estilo barroco.

Iglesia de San Francisco Fernandina Córdoba


Puerta de Almodovar


Aunque lo que se ve actualmente es construcción cristiana, en sus tiempos musulmanes a esta puerta se llamó Bad al-Yawz.

Es una de las nueve puertas que daban acceso a Córdoba. También se puede ver aquí parte de las murallas.

Puerta de Almodovar y Murallas de Córdoba


Judería


La judería se extiende a lo largo de las murallas desde la puerta de Almodovar. En ese entramado de callejuelas estrechas y serpenteantes se pueden visitar la sinagoga, el zoco, y la casa sefardí, entre otros.

Judería de Cordoba Córdoba

En la calle de los Judíos hay una estatua de Maimónides, el médico y filósofo judío-cordobés.

Estatua de Maimonides


Capilla Mudéjar - Iglesia de San Bartolomé


Tras tres intentos de visita, en los que cada vez que iba me lo encontraba cerrado, por fin conseguí entrar (sí, tiene los horarios en la puerta pero no se me ocurrió hacerles una foto así que se me olvidaron tres veces).

Quizás las expectativas me hicieran desilusionarme un poco... es de estilo mudéjar, del siglo XIV. Una sola nave con yesería, pinturas murales y zócalo de azulejo. Y.... ya


Y con esto termino mi recorrido-resumen por Córdoba. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis la ciudad? Si no es así, os invito a ello.

Os dejo un vídeo que he hecho, en modo resumen. Sé que tiene una calidad algo mala, pero no os preocupéis: en cuanto me llegue la cámara nueva, mejorarán (o eso espero).



Por cierto! Si la siguiente entrada quieres leerla desde tu móvil, deja aquí tu correo electrónico


Email *



O, síguenos en facebook (otra opción, sencilla también)


*Mucha de esta información ha sido sacada de la web de Turismo de Córdoba