Si te digo "templos, carreteras con baches, vacas, picante, colores...", ¿en qué país piensas?


¿Y si te digo "vegetación exuberante, palmeras, templos de arenisca, costa, elefantes".....?


Supongo que con el primero has pensado en India (vacas y comida picante, era bastante sencillo), pero con el segundo te habrás trasladado a otro lugar, por ejemplo uno que se encuentra varios km al sur, a Sri Lanka (al menos es el primero que se me viene a mi a la cabeza).


Pues ahora junta las dos descripciones, porque mi próximo gran destino es un punto intermedio: India del Sur, a los estados de Kerala y Tamil Nadu.


Primero, una pequeña aclaración: India es MUY grande. Su extensión es de casi 3'300 millones de km cuadrados, y, para que os hagáis una idea, Portugal, España y Francia juntos no llegan al 1'2 millones de km cuadrados.



¿POR QUÉ EL SUR?


La mayoría de viajeros optan por visitar el "norte" de India, el Rajasthan, donde se encuentran todas esas imágenes que habrás visto cientos de veces: el Taj Mahal, Nueva Delhi, el Palacio de los Vientos, el desierto de Jaisalmer, las "casitas típicas" (havelis), los impresionantes fuertes.... posiblemente sea la zona más turística, más preparada.... o al menos más promocionada.


Yo, aunque no es por llevar la contraria, en lugar de visitar el norte en mi primer viaje a India, lo que haré será comenzar por el sur... aunque también daré algún salto hacia el centro del país. El motivo es simple: mi compi de viaje ya conoce el norte... así que nos vamos a "lo desconocido".


RECORRIDO


Estaremos tres semanas, en las que intentaremos aprovechar lo máximo posible pero también tendremos nuestros momentos de descanso.

Los vuelos los haremos con Turkish Airlines, una compañía que me gusta bastante y esperamos que sea puntual, porque nada más llegar a Mumbai (capital del estado Maharashtra, la cuarta ciudad más poblada del mundo con unos 15 millones de habitantes), cogeremos un vuelo a Kochi (o también conocido como Cochín), ciudad del estado de Kerala.


Este será mi primer contacto con India: una ciudad portuaria y bastante tranquila, con paseo marítimo, casas de estilo colonial... como veis, empiezo suave.

Haremos eso sí una única noche, porque al día siguiente nos vamos a Alleppey (o Alappuzha) a hacer un recorrido por los backwaters (canales) de Kerala.


Al dia siguiente toca día de traslado, largo, hasta el parque nacional de Periyar, situado en la localidad de Thekkady, en "las montañas". Clima fresquito para reponernos un poco de los calores asiáticos veraniegos. Veremos la reserva, los campos de té, buscaremos elefantes, pájaros y monos (con la ilusión que sabéis que me hacen a mi los monos).

Continuamos el viaje hacia Madurai, en el estado de Tamil Nadu (hemos cambiado de estado), habitada desde hace dos milenios, lo que la convierte en una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo. Veremos el templo de Meenakshi Amman, que dicen que es ENORME, y al día siguiente dormiremos en Trichy.


El nombre de esta ciudad es realmente Tiruchirapali, pero lo acortan, medida con la que estoy totalmente de acuerdo, porque ya veréis cómo se complican los nombres a partir de ahora...

Tras una visita a la ciudad, pondremos rumbo a Kumbakonam, previa parada en la ciudad de Tanjore (o Thanjavur), asentamiento del antiguo imperio chola.

A Kumbakonam le dedicaremos varios días, ya que también visitaremos no solo los templos de su ciudad (Kumbheswara, Nageshwara y Ramaswami) sino también sus alrededores (Darasuram y, poneros cómodos para leer esto, Gangaikondacholapuram).


De camino a Puducherry (ciudad costera, pero en la costa este) pararemos a ver el templo de Tillai Kaliamman en Chidambaram.

Nuestros últimos días en el sur los pasaremos en Mahabalipuram, también llamada Mamallapuram, y de la que me han dicho a modo de anécdota que es imposible entender a los indios pronunciar su nombre. Veremos los templos de la ciudad y también haremos una excursión a Kanchipuram, otra ciudad a menos de dos horas con, sí, más templos.


Haremos una breve parada en el camino antes de dirigirnos a Aurangabad, en el estado de Maharastra, a unos 600 km al este de Mumbai. Es aquí donde se encuentra el Bibi Ka Maqbara, también llamado pequeño Taj Mahal, pero ese no es el motivo principal de nuestra visita: a 30 y 100 km se encuentran las cuevas de Ellora y Ajanta, excavadas en la propia roca, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El vuelo de vuelta a España sale de Mumbai, donde pasaremos un par de días (aún por decidir).

Casi 900km en 19 horas y media (según Google Maps, de ahí a lo que luego sea...), con unos trayectos que creo que están bastante equilibrados.


Por cierto que vamos a hacer todos los trayectos en coche con conductor... parece ser que el transporte público es bastante eficaz en el sur, pero hemos elegido la comodidad de un chófer.

¿Qué os parece?


¿Y AHORA?


El siguiente post sobre India será una guía para principiantes: todo aquello que necesité para preparar mi viaje desde cero. Recordad suscribiros si no queréis perdéroslo, o seguidlo desde facebook (activando las notificaciones).

Suscríbete: www.coleccionandoimanes.com/p/suscribete.html

Facebook: https://www.facebook.com/coleccionandoimanes

Y no olvidéis comentar (me vendrían bien todos los consejos que podáis aportar de cara a este viaje :D)

PD.- No he sido del todo "sincera" con mis planes viajeros para 2016. Este año hay preparado otro gran viaje.... aunque algo más corto que este de India. Pero no daré a basto para escribir todo. Ya os contaré más en su debido momento ;).