Qué ver en Interlaken
En este artículo podrás leer una recopilación de los mejores lugares que ver en Interlaken y en sus alrededores.

Sabemos que la zona es muy amplia así que te hablaremos de los pueblos que hay cerca de Interlaken, las cascadas, rutas y mucho más...


Una pequeña introducción a Interlaken

Una de las cosas que más problemas me ha dado a la hora de organizar el viaje por Suiza ha sido decidir qué ver en Interlaken. 

El mayor problema es la gran cantidad de pueblos que hay cercanos a Interlaken desperdigados a lo largo de diferentes valles de nombres similares e imposible pronunciación (Schilthorn, Stechelberg, Grindelwald, Gimmewald…).


Para empezar te diré que Interlaken no es más que un pueblecito de apenas 6mil habitantes. Está situado entre los lagos Thun y Brienz (de ahí el nombre, “entre lagos”), pero es el campamento base más famoso para ver los "Alpes Berneses" que rodean Interlaken.

Ah, que ¿qué son los Alpes Berneses? Pues un "trozo" de los alpes, cuyo epicentro sería Interlaken.

Como dato curioso (que yo desconocía), los Alpes tienen 1200 km de longitud y 400 de ancho, es decir, es una cadena montañosa muy larga que pasa por varios países (Francia, Suiza, Italia, Austria, Mónaco, Eslovenia, Alemania y Lienchestein), y podríamos decir que la zona que pasa por Suiza es la llamada Alpes Berneses.

Y, como ya he dicho, no sé si el mejor, pero sí el lugar más famoso para visitarlos, es el pueblo de Interlaken.

Mapa de Interlaken

Ya veis que es una zona muy pero que muy amplia. Tan amplia que nos vamos a centrar en aquellos lugares a los que se puede ir y venir en el día desde Interlaken sin necesidad de estar 2 horas (por trayecto) en algún medio de transporte.

Los alrededores de Interlaken


Nos vamos a centrar en lo que aparece en el siguiente mapa, que como veis también abarca bastante "campo".
Mapa de Interlaken - visitas
Excursiones más comunes desde Interlaken

Y aun con todas estas restricciones, como no quiero hacer un post de 400mil palabras sobre Interlaken y todo lo que se puede visitar y ver a su alrededor, he decidido separar la información en varios posts diferentes, que básicamente resumen todo lo que vamos a poder ver desde Interlaken.

Centrándonos en este último mapa (mapa llamado "Transportes desde Interlaken"), diría que hay tres zonas diferenciadas:

1) La zona de Lauterbrunnen - Stechelberg - Mürren - Schilthorn (la zona de la derecha del mapa, que realmente es el oeste de los alpes)

2) La zona de Lauterbrunnen - Wengen - Männlichen - Kleine Scheidegg (la zona centro, por así decir)

3) Y la zona de Grindelwald-First, que sería la izquierda de la imagen pero el este de los Alpes.

Hay una cuarta que, si conocéis algo de esta zona, seguro que echáis en falta, y esa es la del Jungfrau. No me comprometo a escribir sobre ello porque la hemos descartado por el simple hecho de que llegar al "Top of Europe" (el Jungfrau) desde Interlaken cuesta 105 €.... ¡sólo la ida!, y no estamos por la labor de gastarnos ese dineral en ver una montaña.

Saliendo de la zona de Interlaken, es claro que hay mucho más que ver (por ejemplo la del Matterhorn, que es el monte del Toblerone), pero desde Interlaken, y yendo y viniendo en el día, estas son las visitas más asequibles, que son las que pretendo visitar en mi viaje a Suiza.

Visitando Interlaken


Decíamos que Interlaken no es más que un pueblo, y no os engañamos:

Mapa de Interlaken - pueblo
Pues este es el famoso pueblo de Interlaken....

Nosotros desde nuestro hotel de Interlaken tenemos 15 minutos andando a la estación de tren de Interlaken OST, que es a la que llega nuestro tren desde Lucerna y desde donde salen los trenes para realizar todas las visitas por los Alpes (esas zonas de las que os he hablado antes).

Dos visitas a realizar cerca de Interlaken (pero teniendo que recurrir al transporte público) son las cuevas de San Beatus (18 CHF, unos 15 euros la entrada) y Harder Kulm (un restaurante al que se llega en teleférico y con un mirador hacia lo lagos y los Alpes)


Visita desde Interlaken
Harder Kulm y sus vistas

El punto de partida para cualquier visita desde Interlaken es la estación de Interlaken OST (ojo, que también hay una estación que se llama Interlaken West), y el segundo lugar, desde el cual se diversifican los distintos trenes es el pueblo de Lauterbrunnen.

Desde aquí se puede llegar tanto a la zona de Mürren como la de Wengen. Por tanto hoy vamos a hablar de Lauterbrunnen y un poquito de Stechelberg.

Lauterbrunnen


Lauterbrunnen es otro pueblo al que se suele llegar en tren desde Interlaken.

Cuando lleguéis a Lauterbrunnen, os encontraréis con el pueblo que vais a ver en la siguiente imagen. Fijaros en que hay diferentes estaciones de tren, teleféricos y buses, dependiendo de qué zona se quiera visitar:

Mapa de Lauterbrunnen

Para llegar a Lauterbrunnen desde Interlaken, hay trenes cada media hora que en 20 minutos te dejan en la estación de tren de Lauterbrunnen.

Los horarios los podéis comprobar en la web de Sbb.

Paseos por Lauterbrunnen

Lauterbrunnen es el punto de partida para varias excursiones a pie.

-    - Paseo desde Lauterbrunnen hasta Stechelberg: Un trayecto casi plano, que dura hora y media y pasa por unas cuantas cascadas.
En el mapa aparece marcado como "Wasserberg":


Mapa de Lauterbrunnen

-          Si se prolonga un poco más la caminata, se acaba llegando a las cascadas de  Trümmelbach, las únicas cascadas glaciales dentro de una montaña (más información al final del post).

- Paseo desde Isenfluh hasta Lobhornhütte: otro más, que he encontrado en internet pero del que no tengo más datos... si alguien lo hace, que se pase por aquí a contarlo.

- Paseo desde Lauterbrunnen hasta Männlichen: uno que no haremos: 5 horas de caminata y con bastante pendiente. Descartado por falta de tiempo (y de ganas, no nos engañemos)

- Este no es un paseo paseo, porque está a poca distancia de la estación de tren de Lauterbrunnen, pero me parece un imprescindible: la visita a Staubbachfall, la cascada más alta de Suiza (y más cercana a Interlaken, creo). Además se puede pasar por detrás de ella y en temporada alta, está iluminada por las tardes.



Cascada de Staubbachfall
La cascada de Staubbachfall

    Pero no te preocupes, que si lo de caminar no es lo tuyo y las cascadas te han dejado con ganas de un baño, también tienes la siguiente actividad (si es que esta gente de Interlaken ha pensado en todo):

Piscina: en Lauterbrunnen, a cinco minutos de la estación de trenes. Climatizada a una temperatura de 23 grados. La entrada son 6 CHF. ¡Que se note que es verano!

Transportes desde Lauterbrunnen

Como ya he dicho, todos los caminos parten de Interlaken y se bifurcan en Lauterbrunnen. Podemos ir:

A Stechelberg se puede llegar o andando, como ya hemos dicho antes, o también en bus. Y ya en Stechelberg tomar un teleférico a Gimmelwald y posteriormente a Mürren.

Desde Lauterbrunnen también se puede coger un ¿teleférico? (o tren cremallera, aún no los distingo mucho) a Grütschalp, desde donde se puede tomar un tren hasta Winteregg y desde ahí otro a Mürren (pero de Mürren hablaremos en otro post).

O coger un tren desde Lauterbrunnen para llegar hasta Wengwald, y de ahí a Wengen (en otros posts).

Estos transportes son MUY caros y merece la pena comprar alguna tarjeta de descuento (hay muchas, y a ello le dedicaremos un post sobre descuentos de transporte en Suiza).

Os avanzamos que, si nada cambia (nos vamos en tres semanas y aún no la hemos comprado...) nosotros utilizaremos la Swiss Travel Pass de 4 días, que da acceso gratuito a casi todos los transportes del país, y en otras líneas hay descuentos.


Veréis este mapa bastantes veces en estos posts, pero me parece de mucha ayuda (al menos a mi me ha servido mucho para saber a dónde ir y cuánto pagar en Interlaken).


Transportes desde Interlaken
Transportes gratuitos y con descuento, viajando con la Swiss Travel Pass


Parking en Lauterbrunnen

Si preferís ir desde Interlaken a visitar Lauterbrunnen en coche, el mejor lugar para dejarlo es el parking a la entrada al pueblo, justo antes de la estación de trenes. Eso sí, son 3 CHF dos horas, y a partir de ahí, 2 CHF más cada hora.
Hay otro parking en Stechelberg, gratis la primera hora, 4 CHF menos de dos horas, y 6 CHF menos de  4 horas.

Stechelberg y Gimmelwald


Página web de turismo en Stechelberg: http://www.stechelberg.ch/en.html

Pueblecito cerca de Trümmelbach, desde donde salen diferentes teleféricos. Por ejemplo, desde Stechelberg se puede llegar en teleférico a Gimmelwald y de ahí a Mürren, o directamente de Stechelberg hasta Mürren (también en teleférico).

Recordad que Trümmelbach son las cascadas glaciales de las que hemos hablado antes y que ahora os dejo la web (http://www.truemmelbach.ch/) , cuya entrada cuesta 11 CHF.

Como en Gimmelwald no hay mucho que hacer, os dejo un mapa para que lo veáis también:
Mapa de Gimmelwald - Interlaken
-----
Y con esto terminamos el post de hoy sobre Interlaken y los tres pueblos más cercanos y punto de partida para el resto de excursiones. Recordad que seguiremos hablando de otras zonas:

Mürren –Schilthorn y alrededores
Wengen-Männlichen-Kleine Scheidegg

Grindelwald-First



¿Os parece que los alrededores de Interlaken merecen una visita?
------------------------------------------------------------

Si quieres seguir el viaje por Suiza desde tu email, suscríbete (es decir, introduce tu email desde el siguiente enlace y con cada entrada nueva recibirás un email).

¿Cuánto nos gastamos en nuestros viajes? --> ¿Cuánto cuesta viajar?

Contrata aquí, con un 5% de descuento, un seguro de viajes Iati --> Seguro de viajes

También puedes seguirnos en redes sociales
        --> Facebook
        --> Instagram
        --> Twitter
        --> NUEVO canal de Youtube

¿Has visto el último vídeo en Youtube? --> Video