Hace nada que hemos vuelto de nuestro viaje de verano, así que este post puede que llegue tarde pero lo creíamos necesario.

Si nos seguís en instagram, sabéis que hemos tenido que alquilar un coche para recorrer parte de Francia, y yo creo que estuvimos alrededor de 4 meses con problemas y dándole vueltas.

Así que aquí va el post:



Por si no os acordáis, os refresco la ruta que teníamos planeada hacer en coche alquilado durante 6 días:



De verdad que ha sido un horror conseguir al final un alquiler del coche en Francia, ahora veréis.

Lo primero, la elección de la compañía y del tipo de alquiler.

Es que es un mundo esto de los coches de alquiler: que si franquicias, coberturas totales, eliminación de franquicias, CDW, kilometraje limitado... De hecho os prometo que tengo que googlear qué significa CDW cada vez que lo leo (Collision Damage Waiver, que viene a ser un seguro con franquicia de toda la vida en España).


Qué opciones para alquilar hay


Empresas de alquiler de coche, hay bastantes, aunque las más conocidas son Avis, Hertz, Sixt y Europcar.

He leído de todo sobre ellas, y muchas veces ni sé si ya he contratado alguna vez con ellos o no, y el qué (en Alemania fue con Hertz, gracias a dios que tengo el blog para recordármelo).

Al final reduje la búsqueda a dos comparadores de alquileres de coche: Easyterra y Rentalcars.

Para al final decantarme por un coche, he tenido en cuenta las siguientes características:


Kilómetros incluidos


Easyterra incluye en muchos coches el seguro "a todo riesgo" que llamo yo, y que ellos marcan como "Sin Preocupaciones", y de lo que hablaremos en el siguiente punto, pero sobretodo me llamó la atención porque los coches tienen km ilimitados.

Rentalcars es poco más barata que la primera, pero tienes que incluir en el segundo paso el precio por devolución de franquicia, y los km son limitados a 250 por día, así que hay que tener bien atada la ruta e intentar no pasarse de los km indicados... porque la penalización suele rondar los 0'7€ por kilómetro extra.

Y ojo que esto, que parece tan banal, es donde nos han hecho la "trescatorce".




Seguros a todo riesgo y devolución de franquicia


Rentalcars es de booking.com, lo cual me da algo más de confianza... aunque alguna mala experiencia ya he tenido con booking (y aun así, es lo que sigo usando para reservar hoteles).

Sin embargo rentalcars no incluye ese seguro a todo riesgo, sino que, en caso de haya cualquier percance, la compañía con la que has alquilado el coche te hará pagar el importe de la franquicia acordada (o menos, si el importe del daño es menor) y es después Rentalcars quien te abonará ese importe. Así que hay que confiar en que sea cierto...

Sin embargo, Easyterra sí alquila los coches con el seguro a todo riesgo incluido.


Tarifa por devolución en otra oficina


Además tenemos un contratiempo añadido: queremos alquilar el coche en una ciudad de Francia (en Orléans o en Blois, o quizás en Tours...) y devolverlo en el aeropuerto de Beauvais.

Por devolución en oficina diferente a la de recogida, son muchas las compañías de alquiler (muchas, pero no todas) las que cobran un extra, en nuestro caso de casi 75 €...


Conclusión


En fin, que después de muchas vueltas, allá por mayo, reservamos un C3 con Avis (a través de Rentalcars) durante 6 días, con 1500 km y el seguro "devolución de franquicia" incluido, por 287 euros.

Y ya está. Dejamos una cosa más cerrada y a vivir, ¿no?

Pues no.


Epílogo

Que a finales de Julio me llega un email de Rentalcars diciéndome que ha habido un problema procesando el pago (el pago que hicimos ¡dos meses antes!) y que confirme mis datos de nuevo y reintente.

Yo empecé a verme alquilando una bicicleta para hacer la ruta... 

Al entrar en Rentalcars veo rápido cuál es el problema. ¿Recordáis que habíamos reservado un coche con 1500 km incluidos?

Pues gracias a que reviso minuciosamente todos los datos concernientes al alquiler de coche, me doy cuenta de que ahora solo nos incluyen 900 km. ¡Con eso no tenemos ni para empezar!

Sí, pienso en una bici o en una piragua. Yo que sé. A una semana de irnos, resulta que no teníamos aún coche alquilado para Francia.

Revisamos todas las opciones que nos da Rentalcars y ninguna se adecua a lo que queremos.

Entramos en Easyterra, que fue la que descartamos... y vemos la solución.

Un C3, con km ilimitados, y reestructurando un poco las visitas, que podemos alquilar un día menos de lo inicialmente pensado. Por... ¡252 euros!

Reservamos.

Para que no haya más cambios en el alquiler nos dedicamos a poner velitas a todos los santos y dioses del mundo (es lo que tiene haber viajado, que ahora cuando rezas, lo haces a todas las religiones que has conocido).

Si queréis saber si todo ha ido bien, os tocará esperar al resto de post de nuestro viaje :)


PD.- Algo que me ha llamado la atención es que, dada la enorme oferta de maravillosos campings que hay en Francia, no haya encontrado ninguna compañía de alquiler de campervans (como puede haber en Nueva Zelanda o en Islandia).

¿Soy yo la única que ve una gran oportunidad de negocio ahí?


---------------------------

Si no quieres perderte el viaje de verano, suscríbete (es decir, introduce tu email desde el siguiente enlace y con cada entrada nueva recibirás un email).

¿Quieres saber cuánto ahorrar para tus viajes? --> ¿Cuánto cuesta viajar?


Contrata aquí, con un 5% de descuento, un seguro de viajes Iati --> Seguro de viajes