Sabado 30 de marzo de 2013

3 camiones, 6 coches, 3 motos y 2 policías. Este es el recuento de vehículos que he adelantado conduciendo. A la policía no la adelanté; esa nos paró para pedir la información del coche. Son majos: llegas, te paran, te pide “la documentation”, a veces “le permit de conduire”, y a pasar buen día.

Mosaicos en Sbeitla

Voy a empezar por el día de ayer. 

El vuelo a Túnez salió con 1 hora y media de retraso, así que llegamos a las nueve y media de la noche. Corriendo para pasar inmigración (tras haber rellenado un papel en el avión), y a por las maletas. 


No pudimos cambiar dinero en la sala de recogida de equipaje porque las oficinas estaban cerradas, pero sí en el hall de llegadas.

Las maletas salieron tardísimo… suerte que al menos el hombre del alquiler de coches estaba en la puerta con un cartel, esperando pacientemente. 

El contrato y el pago del alquiler de coche lo hicimos en el vehículo, con un datáfono que el hombre se sacó del bolsillo y una pequeña imprenta para copiar la tarjeta de crédito, que había que dejar como garantía de accidente, papeles y papeles, y a rellenar y firmar, bajo la luz del coche.


El gps que llevábamos era una aplicación móvil, MapsWithMe, que gracias a dios funcionó... si no aún estaríamos dando vueltas por la ciudad.

No parecía haber pintadas líneas en el suelo en la autovía transafricana, así que íbamos un poco a ciegas, sin saber si por el medio, por el arcén, por el carril, o qué…. Pero bueno. Nos paró un policía, el primero, para ver la documentación. Suerte que ya nos esperábamos que nos pararan, si no, menudos sustos.

El hotel, Ibis Tunis, muy limpio y nuevo, pequeñitas las habitaciones, y algo de calor por la noche. Sin desayuno (que eran 8 euros por persona), porque teníamos a Pablito (el hervidor de agua).

Al dia siguiente, es decir, hoy sábado, hemos salido a las casi 9 del hotel, hemos dado unas cuantas vueltas por Tunez, algo perdidos.


Como queríamos ir por la carretera desde la que se ve parte de un acueducto romano, nos hemos comido todos los pueblos de los alrededores de la capital, asi que hemos tardado más de lo esperado en llegar a Thuburbo Majus….


Thuburbo Majus es una de las 5 mayores ciudades romanas que se conservan en Túnez. Y estábamos sólos. Son muy bonitas, aunque, como en cualquier ruina romana, se conserva poco en pie. Pero nos hemos dado un paseo, visto algún mosaico que aún se conserva, y para el coche.



La conducción por Túnez es buena: carreteras bien asfaltadas, máximo de velocidad de 90km/h.

Cosas que se ven por la carretera: algo inevitable que comentar cuando llevamos ya casi 5 horas conduciendo y nos quedan otras 2 y pico más. El recorrido está siendo más largo de lo que esperábamos, pero es la única manera de llegar a Tozeur… A lo que iba. 

Hay mucha más vegetación de la que esperaba, al menos hasta la mitad del camino. Mucho verde a los lados de los arcenes, que poco a poco desaparece para dar paso a un verde diferente: el de los cactus, que no se si los usan como verjas para delimitar las tierras o qué… En las pequeñas ciudades hay muchas tiendas de alimentación (en El Fahs nos hemos metido sin querer con el coche por medio de un mercado...), y me está sorprendiendo ver no solo los corderos desollados colgando en los escaparates de las carnicerías, sino que también tienen las pieles de los corderos por si alguien se quiere hacer una manta. Y, lo peor de todo es cuando se ven también a un par de corderines vivos atados al lado de todo eso… pobrecitos…..


Y, las gasolineras aisladas, en las que venden gasolina de un bidón y te la echan con una goma. He visto incluso uno que lo vendía en tarros de miel…. También he visto una tienda en la que vendían motores de coche, y justo al lado un montón de coches destartalados.

A medio camino, y viendo que se tarda mucho más en llegar a los sitios de lo que pensábamos, hemos parado en un arcén a comer restos de los bocadillos de ayer, y nuestros bocatas nuevos de jamon serrano. Qué haríamos sin el embutido.

Después de otro rato largo, hemos conseguido llegar a Sbeitla, a las ruinas. Las entradas se sacan en un museo que hay enfrente (algo en diagonal).  Museo que únicamente tiene una sala con 4 posteres de mosaicos…. Y unos baños.




Dando una vuelta por las ruinas (que son muy chulas, me encanta cuando tienen calzada romana), se nos han acercado un par de hombres, uno a vendernos “antiguas monedas romanas”, y otro un trozo de piedra con un grabado o algo así, supuestamente antigüedad romana también. Nooo noooo gracias pero nooooo. Además ha empezado a pintear levemente, qué mala suerte. 



Hemos decidido no parar en Gafsa y continuar hasta Tozeur todo seguido, porque nos marca el GPS 3 horas, y viendo las medias que estamos haciendo creemos que nos llevará unas 4.


Y, tal y como creíamos, hemos llegado a Tozeur justo cuando dejaba de haber luz. Dado que las distancias son mas largas de lo que pensábamos, mañana no iremos a las cascadas. Lo poco que hemos visto con el coche de la ciudad nos ha gustado, asi que vamos a intentar disfrutarla y hacer menos coche.