Mejores sitios para hacer snorkel en España

¿Por qué hacer snorkel?


Me gusta hacer snorkel (o esnórquel, ya que, de momento, ninguna de las dos palabras están aceptadas por la RAE). "Buceo con tubito", podríamos decir.

Poder meter la cabeza debajo del agua y observar a los peces en su ir y venir me entretiene y hace desconectar del resto del mundo.

Dicen que el buceo es mejor, pero tengo la impresión de que estaría demasiado pendiente de un montón de aparatos (además de que tengo un poco de claustrofobia), así que me quedo con el snorkel.

Mi primera vez haciendo snorkel


Podría decir que la primera vez que hice snorkel fue cuando estuve en Malta, hace ya 6 o 7 años. Allí compré una cámara desechable acuática, que al año siguiente cambié por una funda de plástico estanca para la cámara compacta (para la Riviera Maya) y al siguiente cambié por una cámara acuática, una Olympus Though. Porque juntar snorkel con fotografía es mucho más divertido :D.

Es sencillo ver muchos peces bonitos y hacerles fotos cuando viajas a costas bañadas por aguas cálidas... no tan sencillo encontrar buenos lugares para hacer snorkel si quieres una escapada de fin de semana, o de puente. Es decir, descartando lugares "top" dentro del turismo de buceo, como Caribe, Tailandia, Mar Rojo o Maldivas.
Que, esa es otra. La mayoría de información que encuentras es de gente que se dedica a bucear... no a quedarse en la superficie con el snorkel.

Hacer snorkel en España


Aun así, comparto mi top 5 de lugares en España para hacer snorkel.

1. Snorkel en Menorca

Creo que uno de los mejores sitios donde he hecho snorkel sin salir de España (aunque cogiendo un avión) ha sido Menorca. Y si tuviera que quedarme con dos calas, elegiría:

- La Cala en Brut no invitaba al descanso precisamente. Es una cala rocosa, con escalerillas para poder entrar y salir (sobretodo salir) del agua. Profunda pero resguardada, nos encontramos con multitud de peces nadando por esas aguas.



- Cala Macarella también tiene peces interesantes que ver, sobretodo por la zona rocosa de la derecha, casi llegando a Macarelleta.


2. Snorkel en la Costa Brava

L'Estartit, en la Costa Brava, es famoso también por encontrarse a poca distancia de las Islas Medas. Para llegar aquí contratamos una excursión de media tarde: te llevaban en un barco hasta las islas, te dejaban neopreno, gafas, tubo y aletas, y te guiaban por el mar enseñándote peces. Diría que dado su acceso es un lugar donde se disfruta más buceando que haciendo snorkel.


Snorkel en la costa brava - españa


3. Snorkel en Murcia

En Murcia, y más concretamente en el Cabo de Palos, nos hemos entretenido bastante viendo peces. La cala a la izquierda del faro mejor que la de la derecha.

snorkel en Murcia - españa


4. Snorkel en Islas Canarias

Lanzarote dicen que es un destino de snorkel, y así pude comprobar cuando estuve.
Aunque son famosas las playas del Papagayo, al sur de la isla, cuando estuve allí lo que más vi fueron medusas y algún que otro pejeverde. 

dónde hacer snorkel en las islas canarias

Playa Dorada era la que más cerca quedaba de nuestro hotel, y estuvo entretenida para un rato, al igual que la playa del hotel H10 Timanfaya Palace.


dónde hacer snorkel en las islas canarias

Sin embargo, si tuviera que elegir, me quedaría con la Playa del Jablillo en Costa Teguise: los espigones hacen de esta playa una piscina natural, que además estaba llena de Fulas Negras.


playa del jablillo snorkel canarias españa

También estuvimos en Fuerteventura, pero el agua estaba tan sumamente fría que sólo hice snorkel (con neopreno!) unos minutejos en los que sinceramente, no vi mucho pez de mi agrado.


5. Snorkel en el Cabo de Gata

Este aún no lo conozco, y llevo ya unos 5 años queriendo ir. Por lo que he leído es un muy buen lugar lleno de pequeñas calas con cantidad de peces... no solo para bucear sino también para hacer snorkel.

Si habéis ido, acepto fotos. Y si no habéis ido pero conocéis otros lugares, no dudéis en dejarlos en comentarios.


--------------------------------------

Si quieres leer sobre hacer snorkel en otros lugares del mundo, puedes leer sobre las islas Perhentiansobre la excursión a Koh Tao o sobre Maldivas