Esta vez nos trasladamos a Madurai, capital del reino Pandya del sur de India, y una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo.

Aunque aquí hablaremos de templos y palacios, Madurai también es conocida por sus universidades de derecho y medicina.

Vamos a comenzar por la visita más famosa, el templo de Meenakshi.

Templo de Sri Meenakshi Sundareswarar
(05 a 12:30, 16 a 21:30)

Antes de nada, debéis saber que Meenakshi es una representación de la diosa hindú Parvati, mujer de Shiva y madre de Ganesha (el dios de la cabeza de elefante que habréis visto millones de veces). Es la diosa del amor, de la fertilidad y de la devoción.


El templo de Sri Meenakshi es el centro neurálgico de la ciudad, la cual ha ido creciendo a la vez que el templo, gracias a las contribuciones que iban haciendo los monarcas de las diferentes dinastías, siendo la más notable durante el reinado de Tirumalai Nayak (de quien hablaremos más tarde).



Este templo tiene dos altares: uno dedicado a Shiva (representado como Sundareswarar) y otro, lógicamente, dedicado a Meenakshi.

Es uno de los templos más grandes del país, con una superficie de 65000 metros cuadrados.

De los cinco gopurams (entradas con grandes torres) que tiene el complejo, el del sur es el más alto, con casi 50 metros. En estos gopurams se puede observar la historia de la mitología hindú, representada en pequeñas esculturas de colores vivos. El más importante es quizás el que cuenta la boda de Meenakshi con Sundareswarar.



La imagen más conocida de este templo es la "sala de los mil pilares", aunque realmente tiene 985, que tampoco está mal. Sin importar el punto desde el que los mires, parecerá que estos pilares están todos en línea recta.

En el corredor más exterior se encuentran los pilares musicales, excavados en la piedra. Al tocarlos producen notas musicales.

Museo de Gandhi
(Todos los dias, de 10 a 13 y de 14 a 17)

Se encuentra en un palacio de 300 años de antigüedad, decidado a Mahatma Gandhi, y contiene pinturas, esculturas y artesanía del sur de India.

Aquí también se encuentra el museo del gobernador (de 9 a 13 y de 14 a 17, cerrados los viernes y el segundo sábado de cada mes)

Templo Koodal Azhagar

Este templo se encuentra al oeste de Madurai. Aquí se puede ver una representación de Vishnu en tres posturas diferentes: sentado (asana), de pie (thanaka) y tumbado (sayana).

Tiruparamkundram

Este templo es una de las seis moradas de Lord Muruga (dios del amor y de la guerra, comandante de las tropas del hijo de Shiva. Es el mismo que está representado en una enorme estatua dorada a la entrada de las Cueva Batu en Kuala Lumpur). Su altar está construido en un solo bloque de piedra.




Vandiyur Mariamman Teppakulam

Otro enorme templo en Madurai, con un pabellón con columnas en el centro, dedicado a Ganesha.

Palacio Thirumalai Nayakkar
(De 9 a 13 y de 14 a 17. Entrada para extranjeros: 50 rp)

Monumental palacio construido en 1636 por el rey Turimalai Nayak. Lo único que queda en pie a día de hoy es donde vivió el rey. Este edificio está formado por dos partes principales: la primera, donde se pueden ver fabulosos estucos. La segunda, el pabellón celestial, construido entero con ladrillos y argamasa, sin una sola viga, una maravilla del estilo indo-sarraceno. Dentro del palacio se puede visitar el museo de historia de Madurai.



Un pequeño mapa para poder situar los lugares. Siento deciros que hay algunos templos bastante alejados del centro de la ciudad... 




Facebook: https://www.facebook.com/coleccionandoimanes/
Suscríbete: www.coleccionandoimanes.com/p/suscribete.html