Kochi es el puerto comercial de Kerala, y uno de los lugares más pintorescos de Kerala. Su población es de unos 600.000 habitantes.

A unos 30 km de Kochi se encuentra el aeropuerto internacional de Cochin, el aeropuerto más grande del estado de Kerala.

La historia del reino de Kochi se remonta a la segunda dinastía Chera, en el siglo XII.

Se cree que los mercaderes chinos y los árabes fueron los primeros en utilizar este puerto, el cual también usarían portugueses, holandeses y británicos durante la época colonial.

En Kochi se localizaba uno de los mayores mercados de especias del mar Arábigo, condición que se mantiene a día de hoy. Aun así, además de las especias, también se puede disfrutar de objetos de marfil, madera de sándalo, y oro.


Aunque Kochi es una ciudad muy extensa, la zona turística de mayor interés se encuentra en el barrio conocido como Fort Kochi.

Plano de Kochi

Qué ver en Fort Kochi


Basílica de Santa Cruz (Rampart Road)
Abierta de 9 a 13 y de 15 a 17. Los sábados sólo de 15 a 18.

Construida por los portugueses en 1506, fue declarada catedral por el Papa Pablo IV en 1558.

En 1795, cuando los británicos conquistaron Fort Kochi, demolieron la antigua catedral. El obispo Ferreira construyó un nuevo edificio en 1887 en el mismo lugar, el cual más tarde sería proclamado basílica por el papa Juan Pablo.


Iglesia de San Francisco (Church Road)
De 10 a 17, cerrada los domingos.

Construida en 1503 por un grupo de franciscanos portugueses. Se dice que esta es la primera iglesia europea en India. La iglesia se construyó inicialmente en madera y barro, y se consagró a San Bartolomé. La historia de la iglesia cuenta que aquí fue enterrado Vasco de Gama en 1524. Aunque sus restos se llevaron a Lisboa 14 años más tarde, su tumba permanece intacta.

Cementerio holandés

Consagrado en 1724, la mayoría está en ruinas. Se encuentra de camino a la playa de Fort Kochi.



La casa del Obispo – museo indoportugués
De 9 a 13 y de 14 a 18, cerrado lunes y festivos. Entrada 25 rs.

Los portugueses la construyeron el 1506 como residencia para su gobernador. Actualmente es la  residencia del obispo de Kochi, Así que no se puede visitar enteramente.

Fort Immanuel (muy cercano al cementerio holandés)

Este fuerte tenía casas de los portugueses aunque la mayoría fue destrozado por los holandeses e ingleses. Solo quedan algunas ruinas a lo largo de la playa.

Princess Street

Calle colonial con encanto y con tiendas.

Redes de pescar chinas (a lo largo de la playa) 

Un legado de los primeros visitantes de esta costa. Se dice que fueron los mercaderes de la corte de Kubla Khan quienes las trajeron a la ciudad, entre 1350 y 145 AD. Se usan sobretodo cuando hay marea alta, aunque se puede ver a los pescadores subir las redes a las 6am, a las 11 y sobre las 4pm de nuevo.


Sinagoga Pardesi
De 10 a 12 y de 15 a 17. Cerrada los sábaos. Entrada 2 rs. 

Construida por primera vez en 1568, y reconstruida dos años después de que se destruyera durante la huida de los portugueses. Los interiores son sorprendentes: lámparas de aceite del siglo XIX construidas en Bélgica, una galería de mujeres suspendidas en columnas, pinturas de china, arcos tallados con pergaminos de la Torah…


Torre del reloj

Construida en 1760, al lado de la singoga. La cara que mira al palacio del maharajá tiene los números en Malayalam, hay otra en números romanos para los mercaderes, otra hacia la sinagoga en hebreo y una cuarta que está en blanco.


Palacio holandés (Mattancherry Palace)
De 10 a 17, cerrado los viernes.

Construido por el Maharaja Veera Kerala Varma sobre el año 1555, fue un regalo para los portugueses por haber construido el templo hindú cerca. La estructura de dos pisos está construida siguiendo el estilo tradicional de Kerala, llamado "Nalukettu". Dentro hay un templo dedicado al dios de la familia real, Pazhayannur Bhagawati. Dentro del palacio se pueden ver murales en los que se narra la historia del Ramayana.

Templo Thirumala Devaswom (Gosripuram)

Al caer el imperio Vijayanagar, Gowda Saraswat Brahmins trajo el ídolo Sri Venkatachalapati Thirumala Devar al templo, que es para el cual se construyó este templo en 1599.

Kerala Kathakali Centre

En este centro cultural se puede asistir a representaciones del tradicional teatro Kathakali, por 300 rupias por persona. Más información en su web


En el siguiente mapa de Kochi podéis ver la situación de todos estos lugares