Sabado 8 julio 2017.

Hoy es fiesta religiosa en Sri Lanka, así que menos aquellos negocios dirigidos por musulmanes, el resto de tiendas están cerradas.

Pero, buscándole el lado positivo... la gente está descansando así que no hay atascos.

Templos de Embekka

Nos recoge el conductor al que conocimos ayer, Hanza, para ir a ver el templo de Embekka.

Las carreteras de Kandy me recuerdan a las que hay por el interior de Asturias que comunican aldea con aldea. Son estrechas, zigzagueantes y muy empinadas.


Templo de Embekka

Aparcamos en una pequeña explanada y Hanza nos sugiere que dejemos los zapatos en el coche. El suelo es de tierra, que además está húmeda a trozos, ya que por la noche ha estado lloviendo.

Decido dejarme los calcetines en un intento por.... no sé. No sé por qué los dejé. Fue un error que repetí y enmendé en cada templo que vimos. Quedaron para incinerar los pobres.

En fin, que entramos en el templo y a mi no me recuerda a la imagen de Embekka... nos venden el ticket (300 rs) y efectivamente: este es el Gadaladeniya Raja Maha Vihara. Un templo del siglo XIV, con alguna pintura e interesante de ver.

Hanza nos acompaña el recorrido y nos va explicando en inglés básico lo que sabe del templo. Realmente se agradece. Es así como me entero que por "templos de Embekka" se hace referencia a los tres templos que vamos a ver hoy, todos en el mismo área.

Volvemos al coche y la siguiente parada es Sri Lankathilaka, construido sobre una roca.

Al ser hoy festivo religioso, hay bastante gente (mayor sobretodo) vestida de blanco acudiendo al templo a realizar sus ofrendas y oraciones.


Templos de Embekka

También es un templo del siglo XIV, donde se pueden ver, entre otras, una de las inscripciones más extensas de Sri Lanka, escrita tanto en cingalés como en tamil. No son palabras mágicas o de desbordante sabiduría... simplemente habla del fundador y del arquitecto del templo.

Hay unas cuantas estatuas de Buda, pinturas en el techo y más cosas que vienen perfectamente explicadas en el folleto que dan a modo de ticket de entrada (300 rs)

Templos de Embekka Templos de Embekka

Al salir empieza a llover y nos refugiamos en una tienda de souvenirs que hay a la entrada. En Kandy no hace el calor asfixiante que hizo en Anuradhapura... no me hace ninguna gracia tener que ir descalza mojándome los pies hasta el coche, pero es lo que hay.


Siguiente templo, ya sin lluvia (fue un chaparrón aislado) es el de Embekka (300 rs).

Este sí es el que había visto yo en fotos.

Lo más conocido es el porche cuyas columnas de madera están bellamente talladas.


Templos de Embekka

En este templo me llamó la atención un recinto cubierto enorme en el que había un letrero que ponía "granero". Pregunté a Hanza y me contó que hace años en la mayoría de templos había graneros donde la gente guardaba las cosechas, y lo compartían también sobretodo con los menos favorecidos. Interesante.


Templos de Embekka

Regresamos a Kandy, y Hanza nos deja en el mercado (adoro los mercados) para verlo. Quedamos con él sobre las 15 o 16, en mandarle un mensaje y que nos recoja en el mismo sitio de ayer.

Kandy

El mercado, lógicamente, está cerrado. Es fiesta... y no se nos había ocurrido pensarlo. Sólo hay algunos puestecillos por la calle, y nada que me llame la atención.

Cruzamos la calle por un paso subterráneo y caminamos un poco hacia el hotel Queen, aunque no hay nada interesante por la calle la verdad.

En los soportales que se encuentran enfrente del lago encontramos una tienda de souvenirs curiosa, y, como aún no hemos comprado ningún imán, entramos a verla.

Hay algunas cosas que son carísimas y otras que están bien de precio... compramos imanes y algún otro detalle y cuando vamos a salir vemos que diluvia.


Kandy

La gente se apelotona bajo los soportales esperando a que la tormenta pase, pero también hay otros que, paraguas en mano, se aventuran a caminar por la calle.

Nosotros somos de este segundo grupo, ya que vamos hacia la joyería en la que ayer cambiamos dinero... previa parada de un par de tiendas que vemos por el camino, pero sin nada interesante.

Tras conseguir (con regateo) cambiar algunas rupias más, regresamos a la tienda mona de souvenirs a un par de objetos que habíamos dejado en "stand-by" antes.

Y regresamos a comer al Kandy City Centre.

Damos un paseo por el centro comercial. Hay mucha más gente que ayer, se nota que es festivo.

Al acabar de comer quedamos con Hanza, que nada más vernos nos dice "venid, rápido!! Tengo algo que enseñaros!!".