Sábado 8 de Julio de 2017

(En este enlace la primera parte de la historia)

Le seguimos apresuradamente hasta la calle, donde nos encontramos con lo que él llama un "small perahera".

Perahera en Kandy

El Esala Perahera es un festival enorme, de los más importantes (por no decir el más) de toda Sri Lanka, que se celebra a finales de Julio en Kandy en honor al diente de Buda, que se guarda en un templo en esta ciudad.

Yo tenía muchas, muchas ganas de verlo, pero no pudimos hacer coincidir fechas... así que encontrarnos con este minifestival fue una suerte.


Perahera en Kandy
Pobre elefantito

Lo que nos encontramos es una procesión larguísima, en la que durante casi media hora estuvimos viendo pasar a diferentes grupos de bailarines (jóvenes, ya que los adultos son los profesionales, y ellos actúan en el Esala Perahera) representando la danza del agua, de la cosecha... o simplemente bailes típicos de la región.
Perahera en Kandy

Perahera en Kandy

Tanto Sangeeth ayer como Hanza hoy nos habían preguntado varias veces si queríamos ir al show cultural que tiene lugar en Kandy.

No nos hacía especial ilusión... pero tras ver este festival, y dado que habíamos descartado ir a las seis y media a la pooja al templo del Diente (motivos: 1) faltaba demasiado tiempo. 2) habrá demasiada gente. 3) me parece que la pooja es un momento que deben disfrutar los que acuden a rezar y no los turistas), aceptamos ir al festival.
Perahera en Kandy
Bailarines típicos de Kandy

Por tanto, tras otro nuevo cambio de planes, nos dirigimos caminando hasta el templo del Diente de Buda.


Templo del Diente de Buda

No se llama "Templo del Diente de Buda" porque sea un nombre bonito.

Se llama así porque (dicen) que dentro se guarda un diente de Buda, que tras morir y ser incinerado, trajo una princesa india al antiguo Ceilán escondido en su pelo.

Dicho diente se guarda en un relicario que sólo sale del templo en el Esala Perahera... pero no creáis que se ve el diente. Sacan una copia, por seguridad.
Templo del Diente de Buda, Kandy

El edificio es patrimonio de la UNESCO, aunque está totalmente reformado. En 1998 los tamiles pusieron una bomba que además de matar a bastante gente, destruyó el edificio (menos la estancia donde se encuentra el relicario y el diente).
Templo del Diente de Buda, Kandy

Aquí volví a cometer la imprudencia de caminar con calcetines por el fresco de la calle (que no frío...) y por lo mojado del suelo (fresco también). Al final me los acabé quitando.
Templo del Diente de Buda, Kandy
Este es el edificio en cuya segunda planta guardan el diente

No sé qué ocurrió, que entramos en el templo y un río de gente nos fue llevando sin quererlo hasta la estancia del diente. Pasamos rápidamente y arrastrados por la marabunta, nos marchamos de allí... aunque la verdad es que me sentía un poco como si sobrara.
Templo del Diente de Buda, Kandy

El templo no es sólo esa estancia, sino que hay muchas más, incluso dos museos que hay que pagar aparte (y que no hicimos. Con las 1000 rs. de entrada al templo creo que ya era suficiente).
Templo del Diente de Buda, Kandy

Estamos un rato largo por el templo, hasta la hora que nos ha marcado Hanza para llegar a tiempo a ver el show cultural, que se celebra en un teatro justo detrás del templo del Diente.

Show Cultural en Kandy

La entrada creo recordar que eran 1000 rupias. Al acceder descubrimos por qué nos han insistido tanto: Sangeeth tiene contactos y nos ha conseguido dos sitios en uno de los mejores puestos del teatro.

El espectáculo comienza, y nosotros vamos intentando entender lo que hacen leyendo en el panfleto que nos han dado (en español).
Show Cultural en Kandy
La danza del pavo real

Pero las actuaciones están definitivamente desordenadas, y los actores-bailarines, aunque le ponen ilusión, están bastante descoordinados... eso sí, se lo pasan pipa en el espectáculo, se ríen ellos mismos.



No es claramente la mejor actuación de danzas culturales que he visto (la de Bali me gustó mucho más, e incluso la del garaje con sillas de cocacola de Periyar), pero la verdad que no me arrepiento de haberlas visto. Es algo diferente.


Show Cultural en Kandy


De allí volvemos a la guesthouse a tomar otro té con el dueño, y a luchar con hormigas gigantes voladoras.... para el post de hoteles os lo cuento.

Suscríbete para no perderte la épica batalla contra el ejército de hormigas gigantes voladoras... o léenos desde facebook.