Pues sí. El próximo año abandonamos la soltería y, como no podía ser de otra manera, la luna de miel tenía que ser un viaje especial.

Ya sabéis que me considero una asiaholic total... y aunque habría sido un buen "inicio de no-soltería" visitar los dos países (grandes) que me quedan por conocer de la zona (Laos y Filipinas), sabía que le faltaría algo; sería como volver a casa, a una "zona de confort", y eso... no es el toque "especial" que buscábamos.

India (y viviendo el holi) habría sido especial, pero me faltaba un 50% de apoyo (no es muy fan de India), así que buscando, rebuscando, y superando esa sensación de "tan grande que parece, pero lo pequeño que es el mundo", encontramos una opción que se ajusta a nuestros 10 días de permiso: Namibia.
Namibia es ese país "ahí abajo a la izquierda" de África... que ofrece más de lo que parece a simple vista.


Un poquito de historia


Namibia ha permanecido sin colonizar hasta casi el año 1500, cuando algunos portugueses exploraron la zona pero no les acabó de convencer (supongo que fue al ver tanto desierto).

En 1800 los holandeses llegaron a Walvis Bay (ciudad costera) pero poco les duró su estancia: 30 años más tarde los alemanes colonizaron la zona y muchos de los grupos étnicos fueron reprimidos brutalmente.



Al perder Alemania la 2a guerra mundial, Namibia pasó a formar parte del territorio sudafricano (con quien delimita al sur) hasta 1989, cuando ya consiguió independizarse y formar un gobierno propio.

Antes de ese año 1500, Namibia estaba poblado por diferentes etnias: los hereros, himba, san (bosquimanos), nama... Dicen que posiblemente el primer homo habilis naciera en Namibia. Luego hablaremos un poco más de esto.


Qué ver en Namibia



Namibia es un país casi tan grande como Venezuela y más grande que España (un cuarto más). Aunque aquí en España viven 95 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Namibia la densidad es de 2'5 habitantes por km cuadrado... es decir: no hay ni un alma.



Vamos a hacer un listado de los diferentes puntos de interés:

- Desierto de Namib: es el desierto más antiguo del mundo. Y grande, muy grande (su nombre significa "lugar vasto"). Ocupa medio país (de norte a sur entero, los 2000 km de largo, y de ancho varía entre 80 y 200 km). Los siguientes dos lugares se encuentran localizados dentro del desierto de Namib.

- Lüderitz: En Lüderitz, al sur del desierto, se encuentra una ciudad llamada Kolmanskokp. Está abandonada y seguro que os suena de haber visto estas fotos... 


Es una antigua ciudad diamantífera, pero cuando ya no encontraron más diamantes, la gente se marchó y el desierto se la comió casi entera.

- Namib Naukluft Park: con 320 km de longitud, está en su mayoría formado por dunas de casi 300 metros de altura.

Su punto más importante es quizás Sossusvlei. "Vlei" significa lago, y estos se forman solo cuando llueve mucho (vamos en época de lluvias). Pero cuando estos lagos se secan, pasan a denominarse Deadvlei, donde seguro que también os suena esta imagen:



Aquí se encuentra también la duna Big Daddy, que dicen que es la más alta del mundo.

Por cierto que estas dunas tienen todas ese color anaranjado debido a los minerales y en especial al hierro que es arrastrado por el aire desde el desierto del Kalahari (zona este del país).

- Walvis Bay y Swakopmund.

Walvis Bay significa "bahía ballena",  es una ciudad de 80.000 habitantes situada en una bahía al oeste del país. Hay minas de sal y una punta de arena en la que se forma una laguna donde se pueden ver flamencos y leones marinos (o eso esperamos). Es también el punto de partida para excursiones a precio de oro por las dunas (en quads), o en barco para ver la costa y las ballenas (si es temporada), o para hacer sandboarding (40 euros, dos horas).


¿Veremos tantos flamencos?

Swakopmund se encuentra a 40 km al norte de Walvis Bay, y tiene 35.000 habitantes. Es un buen ejemplo de arquitectura colonial y... ya.

- Cape Cross: es un área protegida al norte de Swakopmund, donde las colonias de focas pueden llegar a 100.000 miembros. Si llegas hasta aquí, es para ver a estas focas (que por cierto sacrifican, para proteger la vida marina y para vender sus pieles).



- Costa de los Esqueletos: es la zona que comienza en Cape Cross y se extiende hacia el norte hasta casi la frontera con Angola. Es famosa por los barcos hundidos... más que hundidos, varados en la arena.

- Zona de Opuwa: esta parte del país, el noroeste fronterizo con Angola, no lo visitaremos. Pero hay cascadas (las Epupa Falls) y es donde viven la mayor parte de los himbas del país.

- Etosha: este parque nacional es uno de los más grandes del mundo, y de este a oeste mide casi 350 km. Tiene dos entradas principales: Okaukuejo (al sur) y Namutoni (al este).



En Etosha se pueden encontrar 250 leones, elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras y sobretodo springboks, de los que hay 20.000 (vamos, que a los leones no les falta alimento).



No cuento más, porque Etosha da para mucho... pero no os creáis que es el único sitio para ver animales. También existen reservas privadas como Erindi (donde estamos intentando reservar pero tenemos algún problema con el método de pago) u Okonjima (la sede de Africat, una fundación para la preservación y cuidado de los felinos, en especial guepardos).

- Spitzkoppe: es un grupo de rocas de granito a la altura de Swakopmund, pero hacia el interior del país. Hay ejemplos de pinturas rupestres bosquimanas, y dicen que el paisaje es increíble, tanto de día como de noche (por las estrellas).



- Twyfelfontein: patrimonio de la humanidad por la Unesco, entre Spitzkoppe y la zona de Opuwo. Famoso por los restos arqueológicos hallados en la zona, así como por las pinturas rupestres. Cerca también se puede visitar algo que se llama "bosque petrificado", pero que a día de hoy no tengo muy claro qué es.

- Montaña Brandberg: es la montaña más alta de todo Namibia. Su nombre significa "Montaña de Fuego". Lo más importante de ver es la "Dama de Blanco", una pintura rupestre.

Por cierto que según wikipedia "la fauna de escorpiones en el macizo de Brandberg es probablemente el más rico en el sur de África". Cómo me alegro ahora mismo de haberlo sacado de nuestra ruta.😥


- Windhoek: la capital del país, con 250.000 habitantes. No debe haber mucho para visitar...pero dado que el aeropuerto se encuentra a 20 minutos, todos pasamos por allí.

Cómo moverse por Namibia


Olvidaros de vans, trenes, autobuses o cualquier método que usaríais en otro país; si vais por libre no os quedará otra opción más que alquilar un coche.

Tened en cuenta que todas las carreteras son de este estilo:


Un solar....

Hay no sé si 3 o 4 carreteras asfaltadas (las que tienen una B) y el resto son o bien caminos de grava o simplemente caminos con baches de la categoría de pozos.

Algunos viajeros alquilan turismos normales, otros 4x4, y duermen el lodges (hoteles) que a mi presupuesto le parece extremadamente caros.

La mayoría optan por 4x4 (Toyota Hilux) con tiendas en el techo que se montan cada noche, y de esta manera el alojamiento sale algo más barato.



Nosotros somos un poco más acomodados (y desconfiados de las condiciones de mantenimiento y limpieza de los campings namibios) y hemos alquilado una autocaravana en la que recorreremos Namibia (una media de 5 horas en coche al día calculamos).

Tanto los coches con tiendas como las autocaravanas vienen con todo el material de camping y cocina necesarios para poder sobrevivir en Namibia.


Nuestra futura caravana!


Webs de alquiler de coche en Namibia:

http://www.natron.net/caran/homepage_E.htm: Asociación de compañías de alquiler de Namibia.

http://www.namibian.org/: Cardboard Box. Además de vehículos, también podéis reservar alojamientos. Ha sido nuestra elección.

http://www.bobocampers.co.za/: Aunque la autocaravana es de esta compañía, reservando desde Cardboard salía más barato...

www.ascocarhire.com/: otra compañía donde también preguntamos.


Dónde dormir en Namibia.


Esto da para otro post entero (y este empieza a ser largo), así que voy a resumir las tres opciones: o en un lodge (hotel), que el menos lujoso no baja de 100 euros por persona y noche (con suerte). O un camping (nuestra opción) en tienda propia o un camping en tienda de campaña en el suelo.



No pintan muy mal (¡tienen piscina incluso!) pero las "facilities" que llaman ellos no pintan tampoco muy bien. Así que... pintan nivel intermedio :D.


Estos son los baños de un camping. Cada parcela tiene los suyos.


Nuestra "ruta de miel" en Namibia.


Hemos tenido que sacrificar algunos lugares, ya que en 10 días no nos daba tiempo a ver todo lo que queríamos... pero creo que después de China he aprendido que lo importante no es ver sino disfrutar. Y de eso nos sobran ganas.

La primera noche la haremos en Windhoek, básicamente para rellenar los papeles del alquiler y descansar del largo vuelo.

Día 2: nos vamos a Sesriem, puerta de entrada a Sossusvlei, bien prontito por la mañana. Son casi 6 horas de coche.

Día 3: dedicamos el día a Sossusvlei y dormimos en Solitaire (famoso por una tarta de manzana que dicen que está muy rica, y los coches abandonados).



Día 4: nos vamos a Walvis Bay, cruzando el trópico de Capricornio y dormimos en Swakopmund.

Día 5: entramos en tierra Damara (Damaraland), visitando un poblado de himbas que se encuentra cerca de Uis e intentaremos ver las pinturas rupestres de  Twyfelfontein, donde dormimos.


Tribu de los himbas. ¿Nos los encontraremos por el camino?

Día 6: visitaremos el Damara Living Museum y pondremos rumbo a Etosha, donde dormimos.

Día 7: un nuevo día de bicheo en Etosha. Esta vez dormimos cerca de la puerta este de salida.



Día 8: rumbo a Okonjima para visitar Africat.

Día 9: día de bicheo, pero esta vez por Erindi, reserva privada (en la que estoy teniendo muchos problemas para reservar).

Día 10: visitaremos una tribu de bosquimanos (si es que siguen en territorio de Erindi, porque son nómadas...), veremos algún bicho más y nos iremos a Windhoek, donde devolveremos el coche.


Nuestra ruta de 2200 km

¿Qué os parece?


Estamos muy ilusionados, no os vamos a engañar. El viaje tiene una pinta increíble... y parte de aventura, que me gusta.

Os invito a que os suscribáis para seguir la aventura desde el email... aunque aún quedan posts de China por publicar y... espera... ¿os he dicho qué voy a hacer como despedida de soltera, o, más importante, dónde?


¿Tendrá algo que ver esta jirafa con la despedida de soltera?