El Urederra es un río que nace en la Sierra de Urbasa, en Navarra, y cuyo nacedero se puede visitar en una excursión de una mañana (o un día entero si os quedáis a comer) de una manera muy fácil.

Yo descubrí el nacedero del Urederra cuando me enamoré al ver unas fotos de alguien que había ido de excursión y había hecho unas fotos preciosas de unas aguas turquesas.
Cascada en el Nacedero del Urederra

Así que, tras un intento de visita fallido el año pasado, nos pusimos a organizar nuestro recorrido por el Urederra, eso sí, esta vez en otoño (porque ya sabía yo que ver el nacedero del Urederra con los colores otoñales de los árboles, sería algo especial).

Información útil previa a la visita al nacedero del Urederra


Lo más importante para organizar vuestra visita es saber que sólo se permite el acceso a 450 personas al día a la zona del Urederra. Lo bueno es que se pueden reservar gratuitamente estas entradas, via web, así que de esta manera evitarás sustos e imprevistos: Reserva de entradas al nacedero del Urederra.

Tenéis que dejar vuestro DNI y podéis cancelarla sin penalización hasta el día anterior a la visita. Si el día de la reserva no os presentáis, os prohibirán la entrada durante un año.
agua turquesa en un río de Navarra

La visita comienza en el pueblo de Baquedano, al que se llega en coche. Hay un parking, que cuesta 4 euros, en el que tras aparcar el coche comprueban si tu nombre está en el listado de reservas. Si es así, te dan una pegatina para que pongas en tu ropa (y que se cae cada 5 minutos).


El sendero del nacedero del Urederra


Atravesando el pueblo andando, y siguiendo los indicadores, vas poco a poco adentrándote en un bosque.
Señales de la reserva Natural de Río Urederra en Baquedano

De los dos caminos, aconsejan ir por el de la izquierda, que discurre más cercano al río, y volver por el de la derecha. Nosotros lo hicimos así y el de la derecha es aburrido y monótono, para qué engañarnos.


Mapa con la ruta por el urederra

A los 10-15 minutos de empezar a caminar, se empiezan a ver las primeras pozas.


Otoño en Navarra

El color del Urederra es como lo había imaginado: azules turquesas, enmarcados por el color rojo de las hojas en el suelo.


Excursión por el Nacimiento del Urederra - aguas turquesas

Llegamos a la primera cascada, que es pequeñita pero muy bonita. No sé cuántas más hay, así que me paro a hacer muchas fotos.


Excursión por el Nacimiento del Urederra - aguas turquesas

Vamos avanzando y encontrándonos con muchas familias con niños pequeños.





Aunque durante nuestro recorrido por el Urederra hay alguna zona un poco resbaladiza, y alguna otra un poco empinada, creo que es un camino que niños a partir de 4-5 años pueden hacer perfectamente (bajo supervisión, claro está).

Seguimos remontando el Urederra, pasando por diferentes pozas y más cascadas.

Excursión por el Nacimiento del Urederra - aguas turquesas Excursión por el Nacimiento del Urederra - aguas turquesas
Por cierto, el baño en el río está prohibido.

Tras un rato largo nos adentramos en un hayedo que ahora en otoño está precioso. Este tramo ya no discurre tan paralelo al río, aunque en un punto lo atraviesa con un puente, y, tras subir unas cuantas escaleras, se llega al nacedero.


Hayedo en Baquedano - Urederra

Aquí hay muchas familias sentadas en diferentes piedras, reponiendo fuerzas para volver después.


Excursión por el Nacimiento del Urederra - aguas turquesas

Hemos tardado casi 2 horas en llegar, pero nos hemos parado mucho, muchísimo, a hacer fotos (unos tres cuartos de hora diría yo). En volver tardamos una hora aproximadamente.


Completar la visita al Urederra


En Baquedano hay un par de bares para comer, pero no nos llaman la atención (y los precios tampoco son baratos, lo cual es lógico si pensamos que el nacimiento del Urederra está casi al completo la mayoría de fines de semana del año).

Al final decidimos irnos hasta Estella. Allí comemos en una pizzería y damos un paseo por la ciudad.

Estella, Navarra Estella, Navarra

Si os sobra tiempo, podéis acercaros a visitar también el monasterio de Santa María de Iratxe.

Visitar el Monasterio de Santa María de Iratxe Visitar el Monasterio de Santa María de Iratxe

Y bien, ¿os han entrado ganas de visitar el Urederra?

---------------------------
Estamos Italia, Suiza y Francia en verano --> Verano 2018 

Te prometemos un viaje original, que ya sabes que Europa a mi no me hace fú... así que suscríbete para leerlo en tu email (es decir, introduce tu email desde el enlace anterior y con cada entrada nueva recibirás un correo electrónico).