Sábado 11 de agosto de 2018

Es nuestro último día en Venecia. Quedamos a las 10 llega el gestor del apartamento que reservamos con Airbnb (aquí te dejo 30 € dedescuento) para hacer el check out.

Algo que me parece bien y mal a la vez con esto de los apartamentos es lo que últimamente te piden en todos: tirar la basura antes de irte.

Y no me costaría nada si no fuera por dos motivos: 1) que en el alquiler viene incluido una tasa por limpieza del apartamento, y 2) que tienes que estudiar para poder saber dónde y cuándo puedes tirar los distintos desechos.

Que soy muy fan del reciclaje, pero en Japón tuvimos que hacer un cursillo para saber qué día se podía tirar cada tipo de basura, y en Venecia nos tocó bajar entre 6:30 y 8:30 un día a tirar residuos orgánicos y al siguiente a la misma hora a tirar plástico y vidrio.
Visitar Murano desde Venecia

Al menos me hace sonreír ver que, como no podía ser de otra manera, el punto de recogida de basuras es un barco en medio del canal…

Guardamos las maletas en otro apartamento del dueño-gestor (empiezo a tener mis dudas sobre si es suyo o no), en el portal de enfrente, y decidimos seguir exprimiendo esas 24h de transporte público gratuito.

Para ello caminamos hasta Fondamenta Nove y cogemos la línea 4.2 (la 4.1 también nos servía) dirección Murano.


Visitando Murano desde Venecia


Murano es una isla a 1 km de Venecia, en la laguna. Es pequeñita, tiene unos 6mil habitantes, y es famosa por sus fábricas de vidrio.
Ir a Murano desde Venecia

Queríamos haber ido a visitar Burano, que es otra isla que está más alejada y recibe menos turismo (y tiene unas casitas de colores superbonitos), pero se tardan unos 40 minutos en llegar en vaporetto y no queríamos ir a carreras ni perder el tren.

Así que para otra vez será…

A Murano se tarda en llegar unos 10 minutos, la segunda parada del vaporetto.

En Murano bajamos unos cuantos turistas y sí, la llegada a la isla está bastante orientada a las fábricas de vidrio y sobre todo a visitar las tiendas.
Ir a Murano desde Venecia
Caminamos por el lado con sombra del pequeño canal que se adentra en el pueblo. Sólo hay tiendas y turistas.

Llegamos a una plaza donde hay una iglesia y una escultura de vidrio. Me siento a descansar un rato en el cual pasan 3 grupos de turistas con su guía correspondiente. Les escucho explicar que esta figura rara quiere representar un asteroide, y más cosas que no me resultan de especial interés y mi cerebro olvida sistemáticamente.


Ir a Murano desde Venecia

Atravesamos por uno de los puentes y llegamos a una parte de Murano en la que estamos prácticamente solas.

Nuevamente ocurre como en Venecia: en cuanto te alejas del epicentro turístico, casi no hay gente.

Paseamos un poco más pero hace realmente muchísimo calor, así que decidimos volver a Venecia a recoger las maletas e irnos de nuevo en barco desde Ca D’Oro hasta Santa Lucía.


Ir a Murano desde Venecia
¿Os he dicho que viajamos con embutido envasado al vacío?
Pues sí, así que los bocadillos de jamón serrano que nos comemos en la estación de trenes nos saben a gloria.


Tren de Venecia a Milán


Nuestro tren a Milán sale a las 15:20 y llega casi 3 horas después, con un retraso de 20 minutos. Ya en Venecia el tren llegó tarde... y no recuperó tiempo, no.


Tren de Venecia a Milán
Salimos de la estación de Milán Central bajando las escaleras con las maletas a pulso. Qué estación más mal organizada, grande y llena de gente…

El apartamento, que también hemos reservado con Airbnb, está relativamente cerca según el mapa, pero tardamos casi 15 minutos en llegar. Las calles están vacías y la poca gente que vemos no nos inspira ninguna confianza.

En el apartamento nos espera Jamal, el asistente del dueño del alojamiento, con un inglés bastante poco entendible. Eso sí, me repite un montón de veces que es muy importante que dejemos todo limpio antes de irnos. Y vuelvo a lo que contaba al inicio del post: ¡pero si estamos pagando una tasa para que limpien al irnos!

El apartamento está renovado entero y es muy grande. Aun así la limpieza (que no es por pensar mal, pero tiene pinta de que casi toda la hacen los que se alojan allí y no el dueño) deja bastante que desear.

Tren de Venecia a MilánEl único supermercado está a casi 10 minutos andando, debajo de un rascacielos enorme de Unicredit.

Nos acercamos a comprar víveres. Dicho supermercado está en los sótanos de estos rascacielos, colocados en forma de circunferencia alrededor de una fuente en la que hay un montón de niños jugando y bañándose. Me sorprende algo y es que el 90% de las familias que se encuentran allí parece que son todas inmigrantes.

Compramos y volvemos al apartamento. Por cierto que al lado de estos rascacielos se encuentran otros dos bastante famosos llamados “Bosco Verticale” (bosque vertical), conocidos porque sus terrazas albergan dos mil especies vegetales. Han ganado un montón de premios de arquitectura y son bastante originales (y bonitos, vale).


Mañana iremos a visitar Milán



Puedes seguirnos en redes sociales         
--> Facebook         
--> Instagram        
--> Twitter         
--> NUEVO canal de Youtube

¿Has visto el último vídeo en Youtube? --> Video