Llevo unos que se me viene, muy frecuentemente y sin motivo aparente, una imagen de Tulum a la cabeza.

Esta imagen.

ruinas tulum

Fui a la Riviera Maya poco antes de comenzar a escribir en el blog, y aunque es posiblemente uno de mis destinos favoritos, nunca había escrito sobre ello.

El viaje fue el típico organizado, un paquete de una semana, avión + traslados + hotel (Barceló Maya Beach), fuera de temporada (febrero), 800 euros por persona.



Un chollo.

Y de todo lo que visité (sin las excursiones prefabricadas y carísimas que ofrecen los touroperadores), quizás lo que más me gustó fue Tulum.


visitando las ruinas mayas de tulum entrada

¿El motivo? Playa bañada por un agua azul turquesa como pocas veces más he visto. Ruinas mayas en la orilla (aporte cultural, me cuesta viajar sin aprender cosas). No muchos turistas. Sol. Temperatura ideal para darse un baño (sí sí, ahí mismo a la orilla de las ruinas).


mar caribe desde tulum

Tulum es una zona arqueológica situada al sur de Playa del Carmen. A unos 20 minutos en van del hotel en el que nos hospedábamos. De fácil acceso pues: sales a la carretera, cruzas al otro lado de ella, y esperas a que pare una furgoneta con destino Tulum ruinas (ojo, que es importante señalar que se va a las ruinas).

En su época de gran esplendor, hace ya 800 años, Tulum fue una ciudad amurallada portuaria. Cuenta con un sistema de control y defensa compuesta por una muralla con torres de vigía, así como por estratégicos accesos (de hecho sólo había 4 accesos: tres bastante estrechos por tierra y uno por mar).

Fue construida sobre la elevación más alta de la región... lo cual deja esa imagen tan famosa de las ruinas en lo alto de un acantilado.



La arquitectura de Tulum es similar a la de Chichén Itza y Mayapán. Por cierto, que Tulum en maya significa "muralla".


ruinas mayas casas tulum riviera maya

Las construcciones son de pequeñas dimensiones y de poca complejidad, altura y calidad.



Las paredes se cubrían con estuco y en las fachadas se utilizó el modelado de esculturas, así como la pintura de alegre colorido que le daban un acabado vistoso de fuertes contrastes.



Es una excursión sencilla para realizar por tu cuenta en 3 horas desde el hotel, si te alojas en el tramo Playa del Carmen - Tulum (que realmente es donde se aloja la mayor parte de la gente). Recomendable y barata

¿Y tú? ¿Conoces Tulum? ¿Te gustó tanto como a mi? Yo... espero no tardar mucho en volver a ir.