Qué hacer si te duplican la tarjeta de crédito | Coleccionando Imanes

Qué hacer si te duplican la tarjeta de crédito

Tenía que pasar.

Me han duplicado, copiado, o como se llame técnicamente, la tarjeta de crédito.

Esta tarjeta de crédito lleva conmigo desde 2007. No la uso para sacar dinero de los cajeros, pero nunca jamás he pagado comisiones al pagar con ella en el extranjero. De hecho recuerdo que la usé una vez para comprar un llavero (que aún uso) de apenas un par de dólares en NY, la primera vez que fui.

Vamos, que la tarjeta de crédito se ha paseado conmigo por medio mundo: Estados Unidos, casi toda Asia, norte de África y por supuesto Europa. Es la que uso siempre (excepto en Myanmar, que no admitían tarjetas) para pagar hoteles.


Tengo la sana costumbre de mirar con cierta regularidad los cargos que hacen en ella (sobretodo por la conversión de divisas), y nada más volver de Rusia, entro en la banca online, y voilá. Dos cargos que yo no he hecho, que en total suman más de 700 euros, en mi tarjeta.

Lo primero que hago es alarmarme. ¡No puede ser! ¿Dónde pueden haberme duplicado la tarjeta? ¿Quizás en ese supermercado en un sótano donde compré un par de botellas de agua y en el que elaboré mi teoría de que "los supermercados de Rusia pertenecen a la mafia"? Pues quizás....

Segundo paso, que debería haber sido el primero: llamar al banco. En la misma web de la tarjeta hay un panel con números de teléfono, así que cogí uno y llamé.

Rápidamente procedieron a bloquear la tarjeta, y a enviarme a casa una con un número nuevo (que recibí a los 5 días). Desde internet también se puede bloquear, pero esto es algo que descubrí más tarde.

Siguiente paso: rellenar un formulario de cargos no reconocidos (en la misma web del banco puedes descargarte tal formulario), escanearlo, y mandarselo al banco por correo.

En mi caso particular (en mi banco) indican que si los cargos en la tarjeta de crédito superan la cantidad de 300 euros, tienes que incluir también la denuncia policial.

Así que al día siguiente bajé a la policía, a denunciarlo. Tienes que adjuntar algún escrito donde figuren los cargos (o bien el extracto mensual o me dijeron que incluso un pantallazo habría servido), y el número de cuenta al que tienes vinculado la tarjeta de crédito.

Anécdota: "¿y tiene usted alguna idea de dónde puede haber ocurrido la copia de la tarjeta?". "Ehm.... (casi que mejor me callo lo del supermercado ruso...)... Pues la verdad es que no (+carita angelical)"

Tanto la denuncia como el formulario se escanean y envían al banco.

La resolución del proceso puede durar varios meses, así que te piden paciencia, y, normalmente, te "adelantan" uno o todos esos cargos para que no tengas que pagarlos antes de saber si son cargos fraudulentos o no. A mi me "perdonaron" un cargo... el otro de momento me ha tocado pagarlo.

Me han dicho que no me preocupe, que casos de estos hay a montones y que siempre devuelven el dinero... así que en eso estoy. Intentando no pensar en ello, y esperando la resolución.

En conclusión: si pierdes o te duplican la tarjeta de crédito, recuerda:
1) Cancelar o bloquear la tarjeta inmediatamente.
2) Denuncia policial.
3) Hablar con tu banco para que te devuelvan los cargos.

Y ante todo, mucha paciencia y tranquilidad.

Ya os diré cómo acaba todo :)

8 comentarios:

  1. Vaya rollo. Yo voto que la duplicaron en cualquier cafetería u hotel más que en el super. Nada más que por probabilidades de pillar un turista. Muchas gracias por la información.

    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, no sé qué decirte la verdad.... también pudo haber sido al sacar dinero del cajero, qué se yo.

      Sea como sea, a ver si se soluciona rápido :)

      Eliminar
  2. En un viaje que hicimos hace unos años a Malasia le copiaron la tarjeta a nuestro cuñado, y luego la usaron para poner combustible en Hong Kong!!!

    En fin como tú dices, "una historia", a ellos si que les hicieron los cargos en cuenta, y fue un dineral. Además cuando lo solucionaron les toco pagar parte en concepto de franquicia, infórmate de esa parte porque creo que fueron 150 euros.

    Bueno, esperamos que se solucione pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wala!!! A mi creo que no me tocará pagar nada... creo. Han sido unos 700 euros, en dos compras simultáneas en Londres y EEUU mientras yo estaba (con mi tarjeta en el bolsillo) en Rusia.... en fin :D

      Eliminar
  3. Qué mala pata!! A mí me pasó en Argentina pero por suerte mi banco se dio cuenta de que se estaba realizando una operación fraudulenta y bloqueó la tarjeta por lo que al final el único contratiempo fue que no pude usarla más.
    Un saludo guapa, he estado desconectada unos días, viajando por tierras griegas, pero ya estoy de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, qué atento tu banco, es una suerte...

      Justo acababa de pillar un mensaje tuyo diciendo lo de Grecia. ¿Qué tal te ha ido? ¿Todo bien?

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ha sido perfecto, he disfrutado muchísimo del país, de la comida, del buen tiempo... y casi empachada de ruinas y piedras, lo normal en un lugar con tanta historia!!!
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pues me alegro un montonazo!! Ya te iré leyendo, porque escribirás, no? (porfaplis!)

      Eliminar

Instagram