Viajar sola | Coleccionando Imanes

Viajar sola

Hay entradas que cuesta escribir más que otras, y esta, no sé por qué, me está costando.

Es sobre viajar sola, como bien indica el título, y he decidido escribir sobre ello a raíz de un viaje que se me ha presentado la oportunidad de realizar, lógicamente, sola.

 No sería la primera vez que viajo sola. Hace ya casi 7 años me había picado el gusanillo de los viajes, aunque en aquel entonces era más una pequeña inquietud que tenía por hacer algo diferente, y empecé a barajar la posibilidad de irme a Nueva York 4 días yo solita.

Y diréis, "Nueva York, cuatro días únicamente?". Sí, bueno, era la primera vez que iba a salir de Europa, y además mi primer viaje sola, y organizado únicamente por mí...

Al final me decidí. Nadie podía acompañarme en esas fechas, en las que encontré buenos precios y horarios de vuelos. También encontré un buen hotel (el Milford, que creo que ahora ha cambiado de nombre), a 3 minutos andando de Times Square.

Fui, vi Manhattan (o parte de ello), volví, y sigo viva. Pero tengo que reconocer algo: me aburrí como una ostra. Creo que en esos cuatro días no sé si llegaría a hablar dos o tres veces (y no me considero introvertida).


Entre lo sola que estaba y la niebla que hizo... uf!

Tengo que decir que en aquel entonces yo nunca había vivido sola, y estaba acostumbrada a estar siempre con alguien. Me sentí muy extraña comiendo sola, sin poder comunicarme (no había internet en el hotel, y de hecho yo ni siquiera me llevé portátil... y por supuesto que no había whatsapps), sin poder compartir con alguien lo que sentía en ese momento. 

Sentí lo que realmente es la soledad.

Jamás pensé que me plantearía volver a realizar otro viaje de similares características, pero me equivocaba. Y aquí me encuentro evaluando pros y contras de lanzarme otra vez a la aventura.


Para poder llegar a alguna conclusión, he decidido pedir ayuda a varias blogueras de viajes españolas (me he dado cuenta de que hay muchas mujeres de otras nacionalidades que viajan solas, pero creo que a las españolas, por algún motivo desconocido, nos cuesta más lanzarnos) que en algún momento de sus vidas han viajado solas.


Una de mis fotos favoritas, también de ese viaje que hice sola a NY

Les he hecho algunas preguntas (¡muchas gracias por colaborar chicas!) y aquí tenéis las respuestas

Pero primero os las presento:

Claudia, del blog Solo Ida (C)
Flavia, de Flavia Around the World (F)
Patri, de La Cosmopolilla (P)

(Os animo, cuando acabéis de leer sus respuestas, a que os paséis por sus blogs, que bien merecen una lectura).


1.- ¿A qué lugares has viajado sola? ¿Cuánto tiempo estuviste?

C.- He viajado durante casi un año sola por un puñado de países asiáticos: Sri Lanka, Tailandia, China, Laos, Malasia, Indonesia y Filipinas. Sin embargo, pongamos los de sola entre comillas porque al final casi nunca lo llegué a estar, ¡siempre hay alguien interesante con quien compartir experiencias!

F.- La primera vez que viajé sola fue por casualidad. Quería ir a Asia y nadie con el que quisiera ir podía, Así que me dije ¿si voy sola? Dicho y hecho. Me cogí la mochila y me fui a Camboya. Durante tres semanas estuve en este país. Dos años después repetí la experiencia en Myanmar, también durante tres semanas. Además, alguna vez, he estado algún día sola por Europa.

Desde entonces el querer ir a un sitio y no encontrar a nadie que quiera acompañarme no ha sido un impedimento para viajar.


P.- Sola lo que se dice sola sólo he estado unos pocos días por Bali, cuando me separé del grupo en Ubud y me fui a la playa (Kuta). Después de 20 días recorriendo Indonesia con la mochila necesitaba un poco de relax y desconectar. Fue realmente genial.


2.- ¿Dónde te sueles alojar cuando viajas sola y por qué? (hotel, hostal, habitaciones compartidas/individual, coachsurfing...)

C.- Me suelo alojar en hostel o guesthouses, dependiendo de lo que se estile en el país. Básicamente lo hago por precio, ya que siempre voy buscando lo más económico. La verdad es que no he utilizado mucho Couchsurfing en Asia muchas veces por pereza, ya que al ser tan barato alojarse en hostales me costaba planificar demasiado y avisar con antelación a los couchsurfers.

F.- Me gusta alojarme siempre que puedo en hostels con habitaciones compartidas por dos motivos: suele ser lo más económico y además puedes encontrar a otros viajeros con los que compartir el día o los días siguientes.

Pero no siempre es posible, así que muchas veces me quedo en alguna guest house. 


P.- Hasta ahora en hostel. Creo que es de las mejores opciones cuando viajas sola porque allí siempre hay ambiente mochilero y puedes conocer gente. Viajar sola no significa estar sola.
Claudia viajando sola
Claudia en Myanmar

3.- ¿Qué es lo mejor de viajar solo?

C.- Sin duda la sensación de libertad, viajar en solitario te abre mil posibilidades. Además, te hace estar más en alerta, relacionarte mucho con lo que te rodea, conocer a gente y, en mi caso, me inspira para escribir.

F.- Lo mejor de viajar solo es que puedes hacer el viaje que a ti realmente te apetezca, quedarte en un sitio el tiempo que quieras, seguir el itinerario que tus pies te marquen, hablar cuando quieras. Es decir, ser tú el que hace tu viaje. Además tienes tiempo para ti, para estar contigo misma, que muchas veces en nuestra vida se nos olvida.


P.- La libertad de tomar tus propias decisiones y hacer lo que te apetece en el momento en que te apetece. No tienes que ceder en ningún momento. Eres dueña de tu destino 100%.


4.- ¿Qué es lo peor de viajar solo y qué haces para que no sea tan malo?

C.- Hay determinados momentos en los que te encantaría compartir algo genial (o no tan genial) que estás viviendo pero también aprendes a disfrutar muchísimo de esos momentos de soledad. Desde mi vivencia, las tecnologías actuales nos hacen sentir un poquito menos solos porque en ese mismo momento puedo estar compartiendo lo que veo con mi familia o amigos si me apetece.
Además, siendo prácticos, también es más caro viajar solo, ya que las habitaciones individuales suelen ser menos económicas.

F.- Lo peor es que puede que un días no quieras estar solo y no encuentras a nadie con el que compartir ese momento. También que suele salir el viaje algo más caro. Compartir gastos de transporte o habitaciones en hoteles reduce el presupuesto bastante. Además si quieres hacer alguna excursión, siempre puedes negociar un precio mejor si no vas solo.

Y también que no tienes nadie que te haga las fotos jajaja y tienes que aprender a hacértelas tú mismo :P


P.- Supongo que esas cosas graciosas que te suceden y dices "ojalá estuviera..." Pero vamos, como mi experiencia ha sido muy cortita no puedo pensar en nada malo la verdad.


5.- ¿Lo bueno de viajar sola compensa a lo malo?

C.- Sin duda, sí. Creo que viajar solo es algo que deberíamos probar todos alguna vez. Te hace darte cuenta de lo débil y lo fuerte que eres a la vez, te abre al mundo y te hace aprender muchísimas cosas.

F.- Sin duda alguna. Creo que todo el mundo debería de viajar solo una vez en la vida.


P.- Supongo que en algunos casos sí, otros no. Todo tiene su lado positivo y negativo.


6.- ¿En algún momento (estando en destino) te has arrepentido de viajar sola?

C.- Siendo sincera, nunca.

F.- No, aunque cuando estuve en el hospital en Camboya ingresada por el dengue, sí que eché de menos a alguien cerca de mi.


P.- No.
Patri en Indonesia
Patri en Indonesia


7.- ¿Repetirías?

C.- ¡Por supuesto! He tenido la suerte de encontrar a alguien con el que me siento muy a gusto viajando pero si tuviera que emprender el camino sola, lo haría encantada.

F.- Sí, por supuesto.


P.- Sí, es una buena manera de "encontrarse" contigo misma y conocerse más.


8.- ¿Y los momentos de aburrimiento?

C.- ¿Eso qué es? En serio, viajando se tiene muchos ratos muertos pero para mí es una fuente eterna de posibilidades que antes no tenía con la rutina diaria de trabajo. Escribir, leer, charlas con amigos, relacionarme con la gente de mi alrededor, creo que viajando no te aburres nunca.


F.- Son pocos los momentos aburridos. Si llega a pasar, leer es una forma de no aburrirte. También escuchar música o salir a dar un paseo. Yo me llevo muy bien conmigo misma y no suelo aburrirme jajaja

P.- 
¿Aburrimiento? ¿Eso qué es?


9.- ¿Qué país crees que es el mejor para viajar sola siendo mujer y por qué?

C.- Siempre digo que Tailandia es muy sencillo para empezar a viajar sola. Es un país seguro y bastante turístico por lo que hay mucho viajero siempre en movimiento, los transportes son cómodos, hay hostels en los que conocer a gente...

F.- Creo que el sudeste asiático es fácil para viajar sola. La seguridad en esos países es bastante alta (yo no he encontrado ningún momento de inseguridad por ahí) y se respeta mucho al viajero.



Flavia viajando sola
Flavia en Mrauk-U

P.- Creo que hay muchos mitos sobre esto. He escuchado de grandes viajeros decir que no es recomendable para una mujer ir sola a Turquía (por ejemplo) y para nada, yo fui con una amiga y nos lo recorrimos con mochila. Allí conocimos a muchas chicas que viajaban solas y estaban teniendo muy buena experiencia.



10.- ¿Qué consejos darías a alguien que vaya a viajar solo por primera vez?

C.- ¡Hombre o mujer, que se dejen de miedos! Viajar solo no es únicamente una gran oportunidad sino que es algo que se tiene que probar (y que engancha). Lo mejor es salir de casa positivo, con ganas de pasarlo bien y de absorber todo lo que te va a "contaminar" a partir de ahora desde tu alrededor.

F.- Lo primero, que es mucho más fácil de lo que uno piensa. Antes de empezar el primer viaje te surgirán dudas sobre si te aburrirás, si te será fácil viajar, si conocerás a gente. No te preocupes, todo saldrá a las mil maravillas y querrás repetir sin pensártelo dos veces.

Lo segundo, es elegir un país fácil para los viajeros en solitario. Como he dicho antes, el sudeste me parece una buena parte del mundo para empezar a viajar de esta forma, aunque América latina puede ser otra muy buena opción.
Después de tu primer viaje, no habrá país que se te resista :)


P.- Disfruta del viaje :)


------------------------------------

Yo, después de leerlas, tengo más claro que quiero y puedo viajar sola. Aunque no me atraiga mucho compartir habitación, creo que se puede encontrar un punto medio (habitaciones individuales pero en hostales o guesthouses), en el que poder tener tu espacio pero también te de la oportunidad de conocer a nueva gente. 

Aun así me sigue pareciendo una gran decisión que tomar... y he de reconocer que aún no la he tomado.

¿Y tú? ¿Has viajado alguna vez solo/a? ¿Te ves reflejado en las dudas o en las respuestas? 

Compártelo en los comentarios!

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista! :) A viajar se ha dicho ja ja

    ResponderEliminar
  2. Espero que ya tengas todo listo para tu viaje en solitario (que no en soledad)
    Y gracias de nuevo por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras chicas!! Sí que me habéis animado, eso no puedo negarlo :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el reportaje y acercarnos sus vivencias.

    ResponderEliminar

Instagram