Jueves 10 de Agosto de 2017


Itinerario de China

Tras desayunar hemos estado hasta tarde en el hotel, apuntando lo que nos tienen que devolver (aviones, trenes, hoteles), lo que hemos pagado (también nuevos aviones, trenes y hoteles), e intentando reorganizar el itinerario.

La verdad es que no tenemos ningún tipo de información sobre el terremoto en Jiuzhaigou: no sabemos si la avalancha ha sido en la zona alta, en el valle derecho o izquierdo, dentro del parque, fuera… o qué. Pero con todo el dolor de mi corazón, lo descartamos (lo cual implica varias llamadas de teléfono a ctrip) y cambiamos esos tres días por ir a Pingyao (plan que no me acaba de convencer. Si ayer intentamos ir por todos los medios y no lo conseguimos... ¿no habrá algún plan divino oculto?).

Así que buscamos horarios de trenes. Beijing – Pingyao está totalmente agotado para el 15 de agosto… Así que nos tocará hacer Beijing – Taiyuan , Taiyuan – Pingyao. Pido en recepción que me apunten lo que quiero pedir en chino, y salimos a la calle.

Itinerario de China

Tenemos el metro a apenas 5 minutos andando, así que cogemos la línea 2, que es la que lleva a la estación de tren de Hongquiao en unos 35 minutos.

Por cierto, habiendo finalizado el viaje os doy un consejo, que no aplica siempre pero si el 99% de las veces: cuando veáis escrita una q, c o j, se pronunciará como ch. Así, Hongquiao suena "hongchao". Lo único que he visto que suena como k es la g.


Seguimos el relato.

Dos paradas antes de llegar a la estación de metro se baja todo el mundo del vagón, y nosotros nos quedamos dentro con cara de no entender nada… un chino nos indica que bajemos, y eso hacemos. Bajamos, el metro se va, llega otro metro con gente dentro, entramos los que esperábamos fuera, y dos paradas después, llegamos a la estación de tren.


Cosas raras que ocurren en China.


La estación de tren de Hongquiao es gigante. En la segunda planta debe haber multitud de taquillas para sacar billetes, pero preguntamos en la misma planta del metro y nos dijeron que hiciéramos cola en alguna de las 3 taquillas abiertas en esa planta.

Colas estación de tren China

Las colas son… chinas. Caóticas, lentas, irregulares. Pero creo que no se coló nadie. Cuando llega nuestro turno pedimos imprimir el billete que compramos con TravelChinaGuide ayer, y compramos los otros 3 trayecto, simplemente enseñando el papel ya escrito en chino.

Por cierto que hay unas máquinas que imprimen tickets, pero son solo para chinos. No lo intentéis.

Si las colas para comprar tickets de tren son peculiares, las de comprar billetes de metro son una melé de cientos de personas.

Cómo sacar billete de metro en China

Todo sea dicho: estoy gratamente sorprendida del carácter de los chinos, a los que creía insufribles y desagradables… y vale, son muchos, muy ruidosos y algo descarados, pero ayer y hoy me han ayudado todo lo que han podido con las múltiples desgracias que se han ido sucediendo (por si te unes tarde, aquí tienes los enlaces a la "desgracia 1" y a la "desgracia 2".

Y con las mismas volvemos en metro hasta casi el hotel, porque nos han recomendado justo al lado un restaurante de noodles y arroz en el que comemos por 4 euros las dos personas… y no terminamos el plato por nada del mundo.

Comer en China

Regresamos al hotel (casi las cinco de la tarde) para reservar el vuelo de Taiyuan a Guiyang, e intentar reservar también el hotel de Guiyang, porque ahora estaremos un día más e intentaremos quedarnos a dormir en algo más céntrico.

Pero al final no nos da tiempo. Llevamos 3 días encerradas en Shanghai, ciudad que habíamos decidido casi ni visitar (planeábamos un día al principio de viaje y otro al final), así que creo que nos merecemos hacer alguna turistada, como por ejemplo ir al Bund.


Datos prácticos del viaje a China

Cómo sacar billetes de metro: para sacar un billete de metro, lo más importante es que pongáis la pantalla en inglés :D. En la parte inferior de a pantalla aparecen las líneas de metro: pulsáis en aquella a la que queréis llegar, y luego a vuestra estación de destino final. Os indicará el importe y aparecerán varios números para que elijáis el número de tickets que queréis. Introducís el importe y voila, vuestros billetes.

Precio billetes de metro en Shanghai: depende de la distancia. Entre 3 y 5 yuanes.

Aplicación para el metro: Descargaros para el móvil una aplicación que se llama Metroman. No necesita internet para funcionar, y está genial para poder ver los nombres y el mapa de las estaciones (viene en los dos idiomas).

Cómo usar el billete de metro en China: para acceder, tras pasar el control de rayos X de las mochilas, se acerca el billete al dispositivo que hay a la derecha del torno por el que quieres pasar. El torno se desbloquea y entras. Para salir, hay que introducir el billete por una ranura, y la máquina ya no la devuelve.


Suscríbete para seguir leyendo. Síguenos en facebook.