Domingo 20 de agosto de 2017

Etnia Miao Langde Xijiang ChinaConfirmo por wechat con el taxista que hoy nos recoge a las 8. Bajamos al buffet del desayuno, pero al llegar parece que han soltado a un grupo de chinos del imserso ávidos de amortizar el desayuno incluido en la tarifa del hotel. Además no hay tostadas ni té... así que regresamos a comer algo en la habitación.

A las 8 bajamos, pero en lugar del taxi en el que le conocimos ayer, hay un suv enorme y nuevo. No le reconocemos pero él a nosotras sí (lleva ventaja, porque somos las únicas occidentales ... de hecho llevamos 4 días ya sin cruzarnos a nadie que no sea chino).

Langde


En 40 minutos llegamos al primer pueblo de la etnia miao: Langde. Pagamos la entrada y comenzamos a recorrer la avenida principal solas.


Etnia Miao Langde Xijiang China

Hay algunas personas trabajando en la construcción de casas de madera (tiene pinta de que en un año habrá una gran oferta hotelera) y otras desplumando una gallina que acaban de sacar de una cazuela.

Llegamos al "tourist visitor information centre" en el que no hablan inglés...pero con la imagen del mapa que tengo en el móvil explico que quiero ver la parte de arriba de Langde.

Etnia Miao Langde Xijiang China

La chica entre risas me entiende y señala un trenecito eléctrico que hay fuera, con 6 chinas sentadas. Salimos justo cuando se pone en marcha, así que me lanzo haciendo aspavientos; las chinas empiezan a chillar al conductor, el tren se para y nos subimos.

Me enseña una trabajadora los tickets. Ah, pues yo los míos. Pero niega con la cabeza. Una de las chinas del tren (que, atando cabos, decidimos que es la guía de las otras cinco chinas) empieza a explicarme en chino con gestos de subir, bajar, pagar. Tras un rato saco un billete de diez yuanes y todas me aplauden mientras dicen la misma palabra, entiendo que de aprobación. Un "por fin hija, con lo claro que te lo hemos explicado!", pero en chino. Se lo doy a la trabajadora, me da dos tickets y ya salimos camino a Langde.

Etnia Miao Langde Xijiang China

Aparte de nuestro trenecito, habrá otras 4 personas más. Se respira tranquilidad, ¡silencio! Y además no hace calor.

Es maravilloso pasear así.

Etnia Miao Langde Xijiang China

Siguiendo indicadores y el sonido de la música, llegamos a una de las plazas donde hacen representaciones de danza, y nos encontramos con un gran grupo de personas vestidas con los trajes típicos de la etnia miao, pero sin bailar....están esperando porque están rodando una película :|.

Etnia Miao Langde Xijiang China

Van a hacer la toma del dron así que nos quedamos esperando para verlo (la danza, no el dron).

No está mal, pero...eso. Algo artificial.


Etnia Miao Langde Xijiang China

Compramos un par de collares, paseamos un poco más y casi hora y cuarto despues, cogemos (pagando de nuevo) el trenecito de vuelta.

Alli nos está esperando el conductor, que había cambiado de lugar de aparcamiento.
Suscríbete para seguir la aventura china. Dale al megusta en facebook.

Xijiang 

Ponemos rumbo a Xijiang, el pueblo miao más grande de toda la provincia de Guizhou.

Una hora tardamos, de los cuales 10 minutos fueron por una carretera que deben estar arreglando y ahora mismo se encuentra en la fase "camino de cabras".

Etnia Miao Langde Xijiang China

Xijiang...es ese lugar en el que se encuentran todos los chinos turistas de Kaili. ¡La de gente que hay! Y el calor que hace... En la plaza de entrada hay un montón de gente vestida al igual que en Langde, dando la bienvenida, y están todos con paraguas para el sol.

Etnia Miao Langde Xijiang China

Aquí no queda otra opción más que coger el bus, y nos toca hacer cola hasta q cogemos el tercero que llega.

El recibimiento (oleadas de chinos con y sin paraguas) no me gusta nada...

Aquí no hay planos, bueno, hay uno pero solo tiene marcadas las calles principales, que es precisamente de las que queremos salir.

Etnia Miao Langde Xijiang China

Aunque yo me empeño en seguir los carteles para coger el bus turístico que te lleva hasta el “viewpoint” (que suponemos que es la parte más alta desde la que se tiene una panorámica del pueblo), al final nos metemos por una calleja que empezamos a recorrer, y a recorrer, y atravesamos charcas, y jaulas con patos, gallinas y ocas enjauladas, ocas sueltas, y…esto no tiene buena pinta, démonos la vuelta.

Etnia Miao Langde Xijiang China

Cuando por fin llegamos al bus turístico, resulta que cuesta 5 yuanes por persona y trayecto. No sabemos qué hacer, ni dónde comer, ni por qué hace tanto calor y hay tanta gente. Así que al menos cogemos el bus (no sé dónde compra la gente los tickets, que ya vienen con ellos de la mano… yo los compro en la misma entrada), y subimos.

Etnia Miao Langde Xijiang China

La vista arriba es muy bonita, la verdad. Merece la pena pagar además por el bus, porque como bien digo, es muy muy arriba.

Etnia Miao Langde Xijiang China

Bajar, bajamos callejeando. Escaleras. Esto sí mola más. Por el camino no vemos ningún sitio para comer pero al llegar abajo hay un restaurante que sí que me gusta, así que entramos.

Pedimos pollo.

Vuelven a ponernos un hornillo, una cazuela enorme con salsa, y algo que parecen trozos de pollo. Removemos con los palillos (el cazo lo habremos de pedir luego) y, ¡anda, una pata!. ¡Anda, si tiene piel negra!. Muy raros estos pollos. Tiene pinta de que han estirado al pollo en una tabla, cortado a machetaos, y tal cual echado a la cazuela. Pero no pica, está bueno, y el bol de arroz blanco (al que echo un poco de caldo de pollo) va gratis con la comida, siempre.

Etnia Miao Langde Xijiang China Etnia Miao Langde Xijiang China

Escribo al conductor que bajamos ya, y nos recoge y lleva, esta vez por buena carretera, hasta Kaili. Al llegar nos pregunta que si queremos ir con sus amigos y familia al río a merendar, que será divertido (muy majos estos chinos, ya os he dicho que estoy sorprendiéndome mucho), pero yo estoy mediomuerta de catarro así que quiero ir al hotel, y mi compi también está cansada. Le damos las gracias y nos dice que si mañana necesitamos taxi para irnos… le decimos que sí, y quedamos con él a las 9. Bien simpático el hombre, y sin hablar inglés.

Datos prácticos

Ticket Langde 60 yuanes.

Cada trayecto y cada persona en trenecito a Langde: 5 yuanes. Si dispones de tiempo, el camino de vuelta lo puedes hacer andando (también puedes decidirlo a la ida). La visita no dura más de hora y media, tranquilamente. Hay puestecitos en el pueblo, pero ningún sitio donde poder comer. Alquilan trajes típicos, por si quieres hacerte la foto con ellos.

Ticket Xijiang 100 yuanes.
Cada trayecto en bus hasta el pueblo son 10 yuanes. Después cogimos otro bus para subir a la parte de arriba del pueblo, 5 yuanes por persona. Comimos en Xijiang por 117 yuanes.