Siempre he pensado que los seguros en general (de vida, hogar, coche...) tienen montado un negocio muy grande. Cuántos seguros de viaje habré contratado yo ya... ¿10? ¿15? A una media de 40 euros cada uno, eso hacen 400 euros (siendo optimista y redondeando hacia abajo).

Aun así, siempre que viajo contrato uno. "Por si las moscas". Y jamás he tenido que usarlo. Hasta que mi "suerte" se acabó.

Si no te has leído la entrada sobre lo que pasó, te la dejo aquí para que tengas algo de contexto. Aun así, no estoy aquí para contar la historia, sino para compartir cómo respondió el seguro.

Como decía, teníamos contratado un seguro de 3 semanas con FIATC, compañía con la que siempre hemos ido asegurados ya que (al menos que yo sepa) es la que ofrece mayor cobertura médica. El precio por persona fue de 60 euros (para 20 días), cantidad inferior a la que ofrecen otras compañías por coberturas similares.


Llegó el día en que enfermé. En Vietnam. Y decidimos llamar a un médico. En el hotel en el que me alojaba me contaron que ellos podían llamar a un médico que ya ha visitado en más ocasiones a otros huéspedes que también viajaban con seguro de viaje, así que no había ningún problema.

Pero yo sí tenía un problema: en mi documentación del seguro me indicaban que debía llamar a un número de teléfono antes de acudir a ningún médico. Y, bueno, no hace falta tener mucha imaginación para hacerse una idea de lo que puede costar una llamada de teléfono desde un móvil español en el extranjero.

Encontré una solución, algo incómoda pero barata: contacté con mi familia en España y ellos llamaron al seguro. Aunque la teleoperadora que contestó nos dijo que deberíamos haber llamado antes al seguro que al médico, mientras nos diera facturas de todo, perfecto.

El médico llegó, hablando inglés y español, y tras diagnosticarme me dio una factura escrita a mano con su firma y el precio de la consulta: 80$, que pagamos en metálico con una mezcla de dólares y dongs.

Le pagamos con nuestro dinero y se fue.




Al llegar a España me puse en contacto con FIATC para gestionar el reembolso.

Tuve que acceder a la página web, donde ya estaba abierta una incidencia con mi nombre, y allí fue donde subí los documentos escaneados.

Llamé un par de veces durante esa semana para consultar el estado de esa incidencia y al final me dijeron que no se podía avanzar porque necesitaban los originales, los cual debía mandar por correo ordinario.

Así que eso hice... mandé mis originales por correo, y aprobaron la solicitud de reembolso.

Poco tiempo después (una semana quizás) me hicieron el ingreso de los gastos médicos: 12 euros.

No me sorprendió mucho porque ya sabía que FIATC tiene una franquicia de gastos médicos de 60€... pero aun así me dejó un sabor algo agridulce.

Aclarar que esta franquicia no es por consulta sino por "enfermedad": si durante mi viaje hubiera vuelto a enfermar de la misma manera, la franquicia no se aplicaría de nuevo. Sin embargo si me hubiera ocurrido otra cosa, sí.

Espero que esta entrada os haya aclarado algo el funcionamiento de al menos este seguro de viaje.

Yo creo que cambiaré de aseguradora la próxima vez (por probar otras). ¿Alguna sugerencia?