Tras el post sobre las cuevas de Ajanta, no podía dejar pasar mucho tiempo para escribir este otro sobre las cuevas de Ellora, las cuales visitamos durante los últimos días que pasamos en India este verano (y sobre el que puedes leer más en este enlace).


Cómo llegar a Ellora


Transporte: no nos comimos nada la cabeza. Habíamos leído en internet que se puede regatear un tuktuk por 700 rupias (casi 10 euros) que te lleve a Ellora, a la fortaleza de Daulatabad y al Bibi Ka Maqbara.

A nosotros en el hotel nos ofrecieron por 1500 rupias (20 euros) un coche privado para dos personas que nos llevaba a Ellora y a otros dos o tres templos de los alrededores. Cinco euros más por persona y nos evitamos búsquedas de tuktuks, regateos, incertidumbre sobre buscar al tuktukero, decirle qué visitar... llevamos más de dos semanas en India, así que nos permitimos estas comodidades.
Cueva 10 de Ellora, la única chaitya

Tiempo: Unos 45 minutos en llegar a Ellora (ni 30 km). En las visitas, estuvimos 3 horas y 45 minutos, y eso que no vimos todas las cuevas. Es una extensión enorme, de hecho hay un bus que te lleva de unas cuevas a otras, y hay que tener en cuenta que algunas cuevas (como la 16) se tardan mucho en ver. A la salida sólo nos dio tiempo a ver un templo cercano a Ellora (el de Grishneshwar) ... el resto no pudimos verlo porque teníamos que coger un avión a Mumbai.

Por cierto, que el recinto de Ellora abre de 6 a 18, y cierra los martes (Ajanta cierra los lunes, tenedlo en cuenta para organizar las visitas).

Entradas: Ellora es también patrimonio de la Unesco (y voto para que se convierta en maravilla del mundo moderno), así que lo mismo: otras 500 rupias (por persona).


Las cuevas están situadas en tres zonas diferentes: la zona sur, que son las cuevas de la 1 (la más al sur de todas) a la 16 (que es donde se encuentran las taquillas). Aquí enfrente de la 16 sale un bus que por 21 rupias te lleva a las siguientes zonas (va haciendo paradas): la primera parada es la zona del medio, de la 17 a la 24, la segunda, la norte, de la 25 a la 29, la siguiente, más al norte todavía, de la 31 a la 34.

Por cierto, que en este bus no existen normas ni reglas. Se llena hasta los topes, y no dudarán en empujarte o casi sentarse encima de ti para poder subir.
Autobús último modelo, listo para rodar

Comer: Con la de tiempo que empleamos en ver Ellora, no nos quedó otra más que comer en el restaurante del hotel Kailas, que se encuentra al lado. 610 rupias (esta vez no fue barato), pero comimos el riquísimo y no picante (a veces) pollo manchurian, arroz a la lima (¡este no pica nunca!), agua y un lassi. Muy recomendable.


Importancia de las cuevas de Ellora


Las cuevas de Ellora fueron también en su día templos y monasterios. Se encuentran en la colina Charanadri, a unos 30 km al noroeste de Aurangabad.

Son 34 cuevas en total. A diferencia de Ajanta, en las que todas son budistas, estas pertenecen a tres religiones diferentes: budismo, hinduismo y jainismo.

Las doce primeras en construirse en Ellora fueron las budistas, entre los años 500 y 700 d.C. Después llegaron las cuevas de la 13 a la 29, hinduistas, del año 757 al 900 d.C. Y las últimas, las que se encuentran más al norte, de la 30 a la 34, las jainistas (del 900 al 1100 d.C.).

Están excavadas también sobre la roca, igual que las de Ajanta.
Grabados sobre la piedra en el templo de Kailas

En Ellora, tuvimos la suerte de que, al ir en temporada de lluvias, pudimos ver un par de cascadas que hacían aún más espectacular todo lo que nos rodeaba.

Además, casi todas las cuevas en Ellora tienen estanques para almacenar el agua de manera natural.

Y, como hiciéramos en el post anterior, vamos a hablar un poco de las cuevas de Ellora, aunque esta vez no iré una por una sino que comentaré lo más importante de cada grupo de cuevas.


Cuevas budistas de Ellora


Hay 12 cuevas budistas (mahayanas, por eso tienen imágenes de diferentes bodhisattvas, ya sabéis, los que aspiran llegar a la iluminación) en Ellora. Una de esas cuevas es una chaitya (ese templo con una estructura diferente, normalmente de tipo funerario), y el resto son viharas (monasterios o pequeños templos).

Hay principalmente tres tipos de bodhisattvas representados en Ellora:
- Bodhisattva Padmapani, con un loto en una de sus manos.
- Bodhisattva Avalotikeshwara, con una pequeña imagen de Amitabh Buda en su cororona, y
- Bodhisattva Vajrapani, que tiene una réplica de una pequeña estupa en su corona y un vajra (el arma de Indra, que tiene forma de un pequeño cetro, para entendernos) en la mano.

A las cuevas de la 1 a la 5 se accede a traves de la cueva número 6. En esta cueva hay un relieve muy bonito de Mahamayuri, quien tiene un gran parecido con Saraswati. Para llegar a estas cuevas hay que pasar por detrás de una preciosa (y refrescante) cascada. Cuidado con no resbalar, que la caída es grande.

La cueva 5 es el vihar más grande de Maharastra.

La cueva 10, Vishwakarma (el arquitecto del universo), es la única chaitya de estas cuevas budistas de Ellora. El recinto es semicircular y la estupa de su interior, el elemento principal de la chaitya.

La imagen del buda parece brillar debido a la luz que le incide directamente desde la ventana de la chaitya.

Las cuevas 11 y 12 de Ellora tienen una estructura diferente a la del resto de las cuevas ya que parecen un bloque de apartamentos de tres pisos.


Cuevas hinduístas de Ellora


Las cuevas de la 13 a la 29 son hinduístas. Son las más llamativas debido a su arquitectura, abundancia de esculturas y variedad de temas (sobretodo diferentes episodios de la mitología hindú)

La cueva 14 se la conoce como Ravan Ki Khai. Hay un cambio notable en estilo y esculturas, que se encuentran por todas las paredes. En el santuario había una imagen de Durga que ahora está rota.

Y, llegamos a la cueva más famosa de todo Ellora, y uno de los lugares del mundo en los que más he alucinado: el templo de Kailas.

Imaginaros una montañita, con su ladera y demás. Y que, allá por el siglo 8 d.C. un rey llamado Khrisna I decide construir un templo en la ladera. No sobre, sino en esa ladera. Así que empiezan a excavar, desde arriba hacia abajo, y tras cien años de trabajo, consiguen esto:

Ya no es solo el gran trabajo de construir (si es que "construir" es la palabra adecuada) un templo excavando, sino que mientras lo hacían, tuvieron que dejar en el centro una gran masa de roca para después poder esculpir el templo en ella. Además a su alrededor hay una galería que lo rodea.

Arquitectura dravídica, pinturas de las que apenas quedan retazos de color, esculturas con infinitos detalles...

Uno de esos paneles esculpidos, el de Gajalaxmi, lo encontramos nada más entrar en el recinto.

La forma del templo (el del centro) es el del carruaje que ya hemos visto en otros lugares de India. Rodeando este templo hacia la izquierda, se pueden ver paneles de Ganga, Yamuna y Saraswati, las tres diosas del rio. Hay elefantes, leones, escenas del Mahabharata...

Al santuario se accede por unas escaleras, atravesando una larga fila de elefantes. Justo enfrente del santuario encontramos un nandi. Esculturas, galerías, fotos y más fotos... simplemente increíble.

Es también aquí en el templo de Kailas en el que encontramos dos pilares de 17 metros de alto que son el emblema de Ellora.

Seguimos con otra cueva, la 27, que tiene dos paneles: uno con imágenes a tamaño real de Brahma, Vishnu, Shiva, y otro panel con imágenes de Krishna, Balram y Subhadra.

Esta cueva es una de las más detalladas y posiblemente la más importante  en Ellora después de Kailas.

Además de tener entrada por tres lugares diferentes (en cada cual hay un par de leones sentados), es también desde la que se puede ver la cascada del río Yelganga.


Cuevas jainistas de Ellora.


Lo más reseñable de estas cuevas son las tallas de sus columnas y un par de paneles que se pueden ver en las cuevas 33 y 34.

La cueva 32 tiene un pequeño (pero muy pequeño) parecido con el templo de Kailas. Data de principios del siglo 11. Al entrar se accede a un patio donde hay un elefante y un pilar con imágenes representando la gloria de la religión jainista en las cuatro direcciones.

El templo principal tiene dos pisos y está decorado con esculturas de las diferentes deidades jainistas.

Os dejo un pequeño video de nuestro recorrido por las cuevas de Ellora, aunque por muchos videos e imágenes que comparta, creo que no harán justicia a lo que de verdad es.

Recuerda suscribirte para recibir las nuevas entradas en tu correo, y votarme en los premios bitácoras si te ha gustado esto que has leído.