Si queréis visitar un palacio medieval de ensueño sin salir de España, una de las posibilidades que tenéis (y la mejor, me atrevería a decir) es hacer una escapada a Navarra, y más concretamente a Olite para visitar su palacio medieval (a la que además nombraron primera maravilla medieval de España).

Palacio de Olite - Castillo de Olite - vista aérea

Olite (que se llama Erriberri en euskera… no, no lo habríais adivinado en la vida) es una localidad de Navarra, a media hora de Pamplona, de apenas cuatro mil habitantes.

Y su mayor atracción turística es el Palacio de Olite que allí se encuentra.

Un poco de historia sobre el Palacio de Olite


Es imposible decidir si llamar castillo o palacio a esta construcción, ya que una de sus peculiaridades es que no fue diseñado tal y como se visita a día de hoy, sino que a medida que avanzaba el tiempo se le iban añadiendo nuevas estancias y zonas.

Es decir, que primero construyeron una fortaleza, el siguiente dueño le añadió alguna sala más, el siguiente alguna torre… y al final el castillo de Olite es un conjunto de lo más variopinto.

torre del Palacio de Olite - Castillo de Olite

La construcción del palacio de Olite comenzó en el siglo XIII, e inmediatamente se convirtió en la sede de las Cortes del Reino de Navarra

Sin embargo fue Carlos III (apodado “el Noble”) quien en el siglo XV decidió convertirlo en sede real y comenzar con obras de ampliación y reforma, dándole un aire más “cortesano” y menos “militar” (aunque se mantuvieran las enormes murallas que lo rodean). Así, el palacio de Olite pasó a denominarse “Palacio de los Reyes de Navarra de Olite”.

Vista aerea del Palacio de Olite - Castillo de Olite -

A partir de 1512 (año en que la Corona de Castilla y la de Aragón invadieron Navarra), el castillo quedó semiabandonado y comenzó a deteriorarse.

Años después, durante la guerra de la Independencia, este castillo sufrió un incendio (provocado) y quedó totalmente destrozado.

¿Qué estamos visitando entonces? Pues en 1937 comenzó su restauración, a cargo de la Diputación Foral de Navarra, basándose en planos e imágenes antiguas, y es precisamente este "nuevo castillo" el que se visita.



Estructura del Palacio de Olite


El palacio tiene dos zonas diferenciadas: una es la que está destinada a Parador, y otra la denominada Palacio Nuevo.

La destinada a visitas es la del Palacio Nuevo.

No os voy a relatar la visita entera, pero son escaleras, terrazas, salas, patios interiores, jardines, torres, murallas… y lo mejor de todo es que como está reconstruido, se puede recorrer casi entero.

Claustro jardin Palacio de Olite - Castillo de Olite -

Y eso, unido a ese aire laberíntico que tiene, me en-can-ta.

Horario y precios del Palacio de Olite.


Si queréis visitar el palacio de Olite, no tenéis excusa: está abierto todos los días de la semana de 10h a 20h.

Y no cuesta mucho: el precio de la entrada libre es de 3’50 € los adultos y 2 € los niños. Además hay visitas guiadas, teatralizadas…

La visita lleva una hora y media más o menos.

Nos os olvidéis de visitar el pequeño claustro que se encuentra a la derecha de la entrada al parador de Olite.

Claustro exterior del Palacio de Olite - Castillo de Olite -

Qué más hacer en Olite


Para finalizar la visita si queréis podéis dar un paseo por el pueblo, aunque no sé si es porque era domingo o si será siempre así, nosotros dimos una pequeña vuelta por Olite que no nos ofreció nada singular.

entrada al Palacio de Olite - Castillo de Olite -

Claro que, habiendo visitado el Castillo de Olite, cualquier visita posterior queda un poco deslucida…