Cuando oyes hablar de Santorini todo el mundo piensa en una misma imagen: mar al fondo y tres iglesias blancas con cúpulas de color azul.

Pues bien, esa imagen corresponde a Oía, al norte de Santorini.

Hoy por fin nos acercamos a conocerlo con la duda de qué ver en Oía, ya que no encontramos en internet ningún mapa con los lugares más importantes que visitar en Oía marcados. Nosotros os dejamos al final del post uno con todos los lugares que ver en Santorini, Oia incluido por supuesto.

Foto de cupulas azules e iglesia rosa Santorini

Cómo llegar a Oía


Visitar Oía en un crucero

Si por casualidad estáis haciendo un crucero por las islas griegas es casi seguro que una de vuestras paradas será Santorini.

No os voy a aburrir con excursiones a Oía para cruceros… porque seguro que os ofrecen o contratáis alguna para que os lleven a este famoso pueblo.

Tendréis tiempo de sobra para recorrer los puntos imprescindibles que ver en Oia pero a cambio tendréis que visitarlo con las calles abarrotadas de gente de los diferentes cruceros.

Nosotros coincidimos con varias excursiones de crucero en Oía el primer día que fuimos, así que decidimos volver a ver Oía dos días después, esta vez con todas las calles para nosotros.

Cupulas azules en Santorini

Ir a Oía en bus

Desde la estación de autobuses de Fira parten autocares que hacen el trayecto hasta Oía y os dejan en el centro del pueblo. Podéis comprobar los horarios aquí: Bus de Fira a Oia

Oía en coche y dónde aparcar

Nosotros teníamos un coche de alquiler así que nuestra opción era sencilla de elegir. Fuimos en coche y aparcamos en el parking gratuito (al menos en Octubre) más cercano al centro de Oía. Es este de aquí:

Fuimos pronto, eso sí. “Pronto” para viajar con un bebé… a las 10 de la mañana ya estábamos viendo qué hacer en Oía.

Qué ver en Oía

Como podéis ver en esta imagen, hay dos calles medianamente paralelas que atraviesan todo Oía hacia el oeste. El primer día fuimos directos a la iglesia (que estaba cerrada) y nos metimos de lleno en la calle peatonal en la que habíamos marcado varios lugares que ver en Oía.

Estaba atestada de gente y tuvimos incluso que esperar para hacer algunas fotos.

qué ver en Oia

Hay callejuelas que van a hoteles que suelen estar cerradas al paso de turistas.

Por cierto que en esa calle nos encontramos con una pareja que conocimos en el avión de ida a Atenas: ellos también habían decidido visitar Oía ese día así que estuvimos la mañana juntos.

Iglesia Panagia Platsani

En tu visita a Oia pasarás por delante de esta iglesia sí o sí. Originalmente se encontraba dentro de las murallas que rodeaban la ciudad desde el castillo veneciano. Se demolió en el terremoto de 1956 pero se reconstruyó enteramente.

qué hacer en Oia

Libería Atlantis

Es una de las librerías más bonitas del mundo y algo imprescindible que ver en Oai. Pequeña, en la calle principal, pasa casi totalmente desapercibida.

Entrad en ella porque es preciosa.

libería bonita de oia

Castillo de Oía

Del castillo veneciano que antiguamente se emplazaba en Oia quedan apenas 4 murallas, pero aun así tiene que aparecer en la lista de cosas que ver en Oía. Tenía función de seguridad y defensa y actualmente tiene buenas vistas por el día y una puesta de sol increíble por la tarde.

Puerto de Amoudi

Situado en la bahía de igual nombre, a los pies de Oía. No es un lugar muy transitado por los turistas ya que hay que recorrer 200 escalones para poder llegar a lo alto de la caldera, donde se sitúa la ciudad de Oia.

vistas de oia

Aun así si tenéis tiempo es algo que podéis hacer en Oia: bajar a daros un baño o refrescaros los pies y después tomar algo en alguna de las tabernas que se encuentran a la orilla del mar.

Iglesia de Agios Dimitros

No pudimos acceder a su interior pero esta pequeña iglesia de colores rosados y azulados es realmente preciosa.

Lioyerma Café Pool

Un lugar donde poderos dar un baño gratis en Oia. Sólo tendréis que pagar las consumiciones (a partir de 4€) y puede ser otra excelente opción para ver en Oia la puesta de sol.

Callejear por Oia

El segundo día que fuimos a Oia pudimos disfrutar de la ciudad sin gente. En la calle principal no había ni una décima parte de los turistas que había dos días antes, así que en cuanto salimos por alguna perpendicular pudimos estar completamente solos.

Y aunque la ciudad es pequeña, merece la pena salir del bullicio e intentar perderse un poco por los callejones de los alrededores... no os preocupéis que perderse es casi imposible.

Molinos de Oía

Si al igual que nosotros queréis ver molinos de viento en Grecia pero no vais a ir a Mykonos, que sepáis que una de las cosas que podéis ver en Oia son molinos de viento.

Os dejamos la situación en el mapa del final del post.


Dónde hacer las mejores fotos en Oía

No hay duda alguna de que Oía es el pueblo más fotogénico de Grecia. O al menos el más fotografiado. Así que aunque no sea algo que ver en Oia, tomar las mejores instantáneas se convierte en un imprescindible que hacer en Oia.

Os prometo, de verdad, que en octubre tuvimos que hacer cola para poder hacernos fotos en algunos sitios que llevábamos apuntados como “los mejores lugares para hacer fotos en Santorini”.

No quiero imaginarme cómo será visitar Santorini en verano… en nuestro post de Viajar a Santorini con bebé ya os contamos que nosotros fuimos en Octubre y a pesar de que no hizo suficiente calor para aprovechar la piscina, nos pareció un clima ideal.

Más abajo tendréis el mapa con todos los lugares instagrameables de Oía.

 

Dónde comer en Oía

La niña lo tenía fácil: la di el pecho dos veces, una en el castillo de Oía a la sombra de un trozo de muralla y otra en una plaza cerca del parking, alejadas del tremendo turismo que había por la zona.

Nosotros comimos dos veces en el mismo lugar. Bueno, no comimos allí sino que nos lo llevamos en el coche para comer tranquilamente en la piscina del apartamento mientras la enana dormía.

Pitogyros

Es EL sitio por excelencia para comer los mejores gyros de Santorini.

Servicio rápido, eficiente y unos gyros deliciosos, por 4 euros cada uno. Tienen también una terraza con mesas y sillas para comer pero si en octubre estaba llena no quiero imaginármela en verano.


Dónde ver la puesta de sol en Oía

Dicen que en Santorini se puede disfrutar de una de las mejores puestas de sol del mundo. Y una de las cosas que ver en Oía es precisamente esa puesta de sol.

El mejor lugar para ver la puesta de sol en Oía es desde el castillo. Ahora bien, vete pronto a coger sitio y ármate de paciencia para disfrutar de dicha puesta de sol rodeada de cientos de turistas.

Si no, como ya hemos comentado antes, puedes ver la puesta de sol desde la piscina de Lioyerma.

Nosotros no teníamos ganas de volver a coger el coche hasta Oía así que esa tarde la dedicamos a pasear hasta Fira y volvimos al mismo lugar que el día anterior a ver la puesta de sol.

Y es realmente preciosa.

 

Mapa con los lugares que ver en Oia

Como lo prometido es deuda aquí tenéis el mapa con todos los lugares que ver en Santorini y en especial en Oia.


Cualquier duda la dejáis en comentarios por favor :)

Por cierto, tip de #turismoresponsable: no subáis desde el puerto de Fira en burro. Pobrecitos. Usad el teleférico que no hace daño a los pobres animales.

¿Te ha gustado este post sobre qué ver en Oía? ¡Ayúdame a mantener el blog compartiéndolo en redes sociales!