La necesidad de viajar | Coleccionando Imanes

La necesidad de viajar

Abril, 2016

Es algo que llevo dentro desde hace unos cuantos años, pero de lo que no me he dado cuenta hasta hace relativamente poco: la necesidad de viajar.

Posiblemente a ti también te pase pero no te hayas dado cuenta. Para ti, igual que para mi, viajar es algo que ya forma parte de tu vida.


No es un acontecimiento aislado, como cuando por ejemplo tu cantante favorito actúa casualmente donde vives y vas a verle. No es un capricho o una actividad especial que hagas de vez en cuando.

Viajas incluso cuando no viajas. Tus recuerdos, experiencias, momentos están presentes en tu día a día, al igual que los viajes que están por venir. Te arrancan una sonrisa en el momento más inesperado, y te empujan a seguir hacia delante (hacia el próximo viaje) en los momentos malos. Para ti, viajar simplemente "es".



Como me dijeron el otro día, "mi año no es mejor o peor según si viajo más o menos, o donde viaje. Porque viajar es algo que voy a hacer siempre". Ya forma parte de tu vida. No te importa renunciar a salir a cenar por ahí, o no ir al cine tan frecuentemente. Ahora tu forma de ocio es viajar, preparar la ruta, buscar los aviones, hoteles, leer otros blogs, foros, informarte, pedir opiniones... esta es tu manera de desconectar. Tu próximo viaje es la manera que tienes de fijarte un objetivo a corto plazo, una variable más (que no la única) dentro de la lista de cosas que dan sentido a tu vida.



Hay mucha gente que no lo entiende. Yo no entiendo que no lo entiendan, pero empiezo a respetarlo. A veces me pregunto el por qué: uno de los motivos que se me ocurren es el desconocimiento. Nunca lo han probado, porque nunca se lo han planteado. Otro puede ser la logística, o, para ser más claros, el dinero. Viajar ya no es tan caro como hace 20 años, pero tampoco es barato si quieres ir con tu familia y tienes que pagar 4 billetes de avión, por ejemplo.
Algo que me cuesta aceptar un poco más es que pueda ser por miedo. ¿Miedo.. a qué?

Sé que viajar es muy fácil y a la vez es muy difícil. No todo es de color rosa, no siempre estás a gusto, no siempre salen las cosas como esperabas. Viajar, aunque no te hayas parado a pensarlo, tiene parte de reto constante, simplemente porque nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Ya sabes, "un barco estará más seguro en puerto, pero para eso no se construyen los barcos".



A veces pienso que es justamente esto lo que engancha tanto de viajar: el aumento de autoestima que produce saber que eres capaz de hacer todas esas cosas que jamás pensaste que pudieras llevar a cabo. Este "subidón" te permite hacer más cosas, crecer más, disfrutar más, ser más feliz. Ocuparte menos de lo que va a pasar y más de lo que está pasando, poder desconectar de tus preocupaciones y tareas diarias... es decir, dejar de pre-ocuparte por el futuro o darle vueltas al pasado, y vivir en el presente, lo cual, según dicen, es un pilar fundamental para ser feliz.


Y es este pensamiento sobre ser feliz el que me ha hecho replantearme muchas cosas últimamente. Hay mucho mundo por ver, muchos países que visitar, muchas culturas por descubrir y experiencias por vivir. Y muchas ganas por hacerlo "ya", antes de que se vuelva más turístico, o suba de precio, o cambie de trabajo y no pueda pedir tantas vacaciones, o mil y un motivos más que seguro que todos hemos pensado alguna vez. Pero, si dicen que "la felicidad no es un destino, sino una forma de vivir" y viajar me hace feliz... ¿no habría que hacer de viajar una forma de vivir? Como he dicho ya al principio del post, viajar "es". Viajar forma parte de mi vida... y si has llegado hasta aquí leyendo, seguro que también de la tuya.

------------------------------

Si quieres añadir algo, no dudes en dejar un comentario

6 comentarios:

  1. Hola!! Me ha encantado el post, suscribo todas y cada una de tus palabras, no se puede explicar mejor esta manera de vivir. Y cuanto más viajas más lo necesitas!!
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por el comentario :). La verdad que creo que es un sentimiento que muchos compartimos y a veces ni nos damos cuenta de ello.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Enhorabuena por tu diario! Me identifico con tus reflexiones: Viajo y soy feliz, muy feliz. Me entusiasma preparar los viajes: vuelos, hoteles, rutas...es una sensación que no todo el mundo entiende, pero me da igual, sinceramente. Como tú dices, "sacrifico" otros aspectos de mi vida para poder viajar. No me importa quedarme un sábado en casa viendo una película y comiendo una pizza si sé que en breve voy a poder viajar.
      Intento disfrutar de cada momento vivido en cada viaje, de cada experiencia y una vez que regreso a casa, me basta con mirar una foto, un pequeño recuerdo traído (lo mío son los marcapáginas) para sentir satisfacción.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario Davidtb! La verdad es que es lo que dices. Sacrificamos y no nos entiende, pero nos da igual, porque somos felices.

      Me alegro de que te guste el blog :D.

      A seguir viajando y coleccionando marcapáginas, nunca se me habría ocurrido.. ¿te resulta fácil encontrarlos?

      Un abrazo :)

      Eliminar
    4. ¡Gracias por tu respuesta! No suelo tener problemas para encontrarlos: los hay más elaborados, artesanos, sencillos, de madera, de tela, papel, cuero...siempre tengo algún motivo para traerme alguno. Empecé de niño con los típicos marcapáginas que encontrabas en las librerías, continué con los que puedes encontrar en museos y exposiciones en nuestras primeras escapadas por España y cuando comenzamos a viajar fuera del país, me parecieron un buen recuerdo para traerme. Por cierto, mi hermana colecciona dedales, aunque creo que es más habitual :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    5. Tienes que tener una colección preciosa, la verdad. A mi los libros me encantan, así que un marcapáginas habría sido una buena idea también... pero parece ser que encontré imanes antes que marcapáginas, y con ello empecé.

      Dedales sí que conozco gente que los colecciona, los compra también cuando van de viaje. Y los hay muuuy bonitos la verdad....

      Eliminar

Instagram