Kumbakonam se encuentra a unos 50 km de Tanjavur, en el estado de Tamil Nadu. Se encuentra entre dos ríos (Arasalar y Kaveri), y tiene una población de casi 150mil habitantes.




Al igual que Madurai, también es conocida por sus prestigiosas universidades; incluso se le ha llegado a llamar "Cambridge del sur de India".

Ha sido capital de varios reinos Cholas, por ello tanto en Kumbakonam como sus alrededores podemos ver templos muy interesantes. El horario de visita suele ser del amanecer al anochecer, aunque cierran de 12 a 16:30


Qué ver en Kumbakonam


Templo de Kumbheswara

El nombre de la ciudad de Kumbakonam procede del dios Lord Kumbheswara. Según la leyenda fue aquí donde, después del gran diluvio que destruyó el mundo, Shiva disparó una flecha a la olla (kumbha) que contenía el néctar con las semillas de todos los seres del planeta, y al romperse se derramó, haciendo el lugar sagrado. 

Se dice que este néctar llenó el depósito de Mahamakam.


El lingam (representación simbólica de Shiva) de este templo está compuesto con fragmentos de esta olla.

Templo de Nageshwara.

Este templo dedicado a Shiva contiene un altar separado para el sol, y es el segundo más grande de Tamil Nadu, después del de Madurai.

El pequeño altar situado nada más entrar a la derecha está diseñado simulando una cuadriga tirada por caballos y elefantes.

Las paredes exteriores del altar central están decoradas con magníficas esculturas: Dakshinamurti (pared exterior sur), Ardinarisvara (oeste) y Brahma (norte). Son de los mejores trabajos del periodo Chola.

Templo de Sarangapani.

Este templo está dedicado a Sarangapani, encarnación de Vishnu, quien apareció con un ciervo (saranga) ante un erudito que estaba haciendo penitencia.

El santuario principal tiene forma de carro tirado por caballos y elefantes (sí, como el de Nageswhara) con una apertura a cada lado, representando el descendimiento del cielo de Sarangapani en un carruaje. Se dice que el lugar donde el erudito estaba de retiro se encuentra en una orilla del tanque del templo llamado Pottramarai.


Templo en Darasuram
Fuente: losviajeros.com


Tanque de Mahamagham.

Numerosos peregrinos visitan cada 12 años (cada vez que Júpiter pasa sobre Leo) para bañarse en sus aguas y purificarse de sus pecados.Se cree que el día del festival, nueve de los ríos más sagrados de India se encuentran en este tanque.

Templo de Ramaswami.

Este templo se encuentra al oeste de Kumbakonam y se cree que fue construido en el siglo XVI, por el rey de Tanjore Raghunatha Naik.


La leyenda cuenta que durante la construcción de este templo se descubrieron en Darasuram imágenes de Rama, Sita y otras deidades y las trajeron aquí.


Excursiones desde Kumbakonam



Gangaikondacholapuram (35 km).

Esta ciudad (cuyo nombre intentaré no volver a escribir) fue la capital de Rajendra Chola (1012-1044 d.C), el hijo del gran rey Chola, Raja Raja.

Según la historia, Rajendra Chola conquistó varios reinos del norte para traer agua sagrada del rio Ganges a su tanque. Para celebrarlo construyó el Jalamaya Sthambha, un tanque donde los reyes vasallos contribuían trayendo agua del Ganges como tributo. Es por esto que le apodaron Gangaikondachola, "el rey Chola que trajo el Ganga".


Fuente: losviajeros.com

El templo de Shiva, dedicado a Lord Brihadeeshwara, se parece en muchos aspectos al templo de Tanjore: ambos están construidos sobre una alta plataforma, orientados de oeste a este y se accede a ellos tras subir unas escaleras.

La entrada está escoltada por dos dvarapalas (guerreros que custodian las puertas), dando acceso a la mandapa (sala llena de columnas). 

Darasuram (5km).

A unos 5 km al sur de Kumbakonam se encuentra Darasuram, con el tercero de los grandes templos Chola (tras Tanjore y Gangaikondacholapuram), el templo de Airavatesvara, construido durante el reinado de Raja Raja II, entre 1146 y 1172.

Aquí se dice que Shiva se apareció en forma del árbol Rudraksha. Yama, el dios de la muerte, peregrinó hasta aqúi para curarse de una enfermedad y así consiguió permiso para construir un templo y celebrar el festival Mahotsavam anualmente durante 10 días (entre Agosto y Septiembre).


La entrada se hace a traves de dos puertas. El gopuram está construido sobre esculturas de apsaras. En su interior hay frisos de figuras bailando y músicos.

Es mejor entrar al mandapa desde el sur, y fijarse en el elefante, sobre el que se encuentran enanos, cuya tromba está siendo comida por un cocodrilo.

Los pilares cuentran historias de la mitología hindú, como por ejemplo "la penitencia de Parvati".

Swamimalai (8 km).

Es una de las seis moradas de Subramanya. Está construido sobre una pequeña colina de 30 metros de altitud. El altar a Subramanya está situado en lo alto de la colina, y el altar a shiva debajo, indicando el hecho de que el hijo y el padre permanecieron aquí como maestro y discípulo cuando Subramanya inició a su padre Shiva en los misterios de Pranava Mantra.

Tirubhuvanam (5 km).

La deidad de este templo se llama Kampahareswara debido a que a Shiva le dijeron que debía quitar el kampa de un rey acosado por espíritus malignos.
El estilo de este templo es similar al de Tanjore, Gangaikondacholapuram y Darasuram.