Hace no mucho pasamos unos días en Málaga visitando a unos amigos, y aunque no es la primera vez que paso por esta ciudad andaluza sí es la primera vez que me dedico a hacer un poco de turismo por Málaga.

Una de nuestras visitas fue la alcazaba de Málaga.

Una alcazaba es una ciudadela fortificada urbana. Sirve de residencia para el gobernador de la zona pero en su interior hay algunas viviendas y servicios para otros residentes.

Quizás si te digo que una alcazaba es lo mismo que una kasbah, y te hablo de la kasbah más famosa de todo Hollywood(la de Ait Ben Haddou) te hagas una idea de a lo que me refiero.

Qué ver en la alcazaba de Málaga


La alcazaba de Málaga tiene varias zonas que se pueden visitar: patio de armas, silos, jardines y patios (patio de los Surtidores, de los Naranjos, de la Alberca...), la Torre del Homenaje, las mazmorras y por supuesto el barrio de viviendas del siglo XI.


Información sobre la alcazaba de Málaga


La alcazaba de Málaga fue construida principalmente en el siglo XI, y sirvió de palacio-fortaleza a los gobernantes musulmanes de la ciudad.

Está construida sobre un cerro (en eso sí recuerda a la Alhambra de Granada) y por tanto se adapta a su topografía.

Esta alcazaba consta de dos recintos amurallados: al primer recinto se accede a través de la Torre del Cristo.

El segundo recinto, llamado recinto superior, está defendido a través de la puerta de los Cuartos de Granada (su único acceso) y por la Torre del Homenaje (totalmente reconstruida).


En el interior de esta llamada Torre del Homenaje es donde se encuentra el Palacio (terminado de construir en el siglo XIV) y el bario de viviendas del siglo XI.

En este Palacio podemos observar tres patios con columnas de mármol originales y el Palacio Nazarí.

Muchos de los patios me recuerdan a mi visita a Córdoba, y todos los grabados que se ven sobre los arcos de herradura a mis visitas a Marruecos.

Horarios y Precio de la Alcazaba de Málaga


Horario (actualizado en 2019)
Del 1 de Abril al 31 de Octubre de 9:00 a 20:00 h.
Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de 9:00 a 18:00 h.

Cerrado: 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 de Enero.

Precios 


Normal: 3,50 €
Visita conjunta Alcazaba-Gibralfaro: 5,50 €
Visita gratuita todos los domingos a partir de las 14:00 h. y hasta su cierre.